kwai
kwai

BUSCADOR

La obra «La Siempreviva» regresa después de 30 años

Foto cortesía Delia Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Teatro

Bogotá

Del 9 al 14 de abril, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se conmemorarán los 30 años de «La Siempreviva» obra escrita y dirigida por Miguel Torres.

Te ampliamos

El próximo 9 de abril, después de 30 años de su estreno, regresa el icónico drama que retrata los eventos en torno a la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985 con su elenco original, entre ellos:

  • Carmenza Gómez
  • Pablo Rubiano
  • Lorena López
  • Jorge Herrera
  • Mauricio Goyeneche
  • Jenny Caballero
  • Miguel Torres

Miguel Torres – Foto cortesía Delia

Dirigida por el renombrado director de teatro Miguel Torres, La Siempreviva se estrenó por primera vez en 1994, nueve años después de los trágicos sucesos que sacudieron a Colombia.

Torres, tras una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido aquellos días, logró plasmar una historia narrada desde la voz de la ciudadanía colombiana en medio de la violencia política que marcó esa época.

Inspirado en el cuento «La casa» del libro Los oficios del hambre, escrito por el propio Torres, y el libro Noche de lobos de Ramón Jimeno, el dramaturgo se propuso dar voz a los relatos de la historia colombiana a través de personajes cercanos.

Fueron dos años de una docena de versiones alimentadas por artículos periodísticos, libros, material de archivo, entrevistas, y de conversaciones con personajes como Eduardo Umaña Mendoza, abogado de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Gracias a Umaña se da uno de los momentos más conmovedores en la creación de La Siempreviva: el encuentro de Torres con la familia Guarín, cuyo testimonio sobre la desaparición de Cristina del Pilar Guarín Cortés, hija de Doña Elsa y Don José Guarín, una de las víctimas del Palacio de Justicia, tocó profundamente al director y permitió nutrir la historia de la protagonista de la obra que Torres había creado: Julieta Marín.

Foto cortesía Delia

Al respecto, Torres manifestó:

«No me propuse contar la vida de Cristina, pues ya había escrito la obra prácticamente.

Tenía, eso sí, algunos vacíos dramatúrgicos, entre ellos a Julieta Marín: un personaje de ficción que trabajaba en el Palacio de Justicia, en la cafetería.

Entonces, apareció la presencia maravillosa de Eduardo Umaña Mendoza. Gracias a él fui a visitar a la familia Guarín, hablé con Doña Elsa y con Don José, los padres.

Ellos me llevaron al cuarto de Cristina y me dejaron ver desde afuera cómo lo dejó ella ese día de noviembre».

Por su parte, para Lorena López, actriz del elenco original que interpreta a Julieta Marín, el trabajo de Torres es un testimonio de rigurosidad y compromiso artístico:

«Usualmente pasa un tiempo largo para poder ver lo que sucedió realmente, pero aquí fueron nueve años.

Nueve años y Miguel ya estaba investigando y, con mucha seriedad, dándole una salida artística, expresiva y creativa a esta historia».

Evolución

Además de su éxito en el teatro, La Siempreviva ha trascendido formatos. En el año 2010, la editorial colombiana Tragaluz publicó una versión del libreto y en 2015 fue llevada al cine por el director Klych López. También ha cruzado fronteras.

Pablo Rubiano, actor que encarna en la obra a Humberto, hermano de Julieta, añadió:

«La última vez en Buenos Aires, Argentina, nos recibieron las abuelas de la Plaza de Mayo.

Fue conmovedor y fuerte.

Nos decían las abuelas: ‘la historia en Latinoamérica es igual en todas partes».

Llegó el momento para reflejarnos y conmovernos con un pasado que sigue moldeando nuestro presente.

Qué: Regreso de la obra «La Siempreviva»
Cuándo: Del 9 al 14 de abril – 7:30 p.m. y el domingo a las 3:00 p.m.
Dónde: Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella – Cl. 11 No. 5-60
Entradas: tuboleta.com
Facebook: @eneldelia
Instagram: @eneldelia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

¿Te gusta el teatro? Pues prepárate. Casa E Borrero tiene para ti una variedad de obras para que te programes y disfrutes de ellas. ¿De cuáles…

El dúo teatral el Águila Descalza tendrá en Medellín las últimas funciones de «Luna de mier… «. Durante más de 39 años de carrera teatral compartida,…

Del 17 al 28 de abril llega a la Sala Fanny Mikey del Delia «M E D E A: la tragedia clásica de Eurípides«, una…

Durante el mes de abril se estará presentando «La lluvia: Testigo de una violación«, el desgarrador relato de la violencia sexual a través del teatro.…