kwai
kwai

BUSCADOR

Lobo, la puesta en escena que expone la fragilidad de la memoria

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Teatro

Bogotá

Los próximos 21 y 22 de julio, a las 8:00 p.m., el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el grupo colombiano Los Animistas presentarán la obra: Lobo.

¿De qué trata?

Con el objetivo de conquistar la verdad interior y asumir a través de la puesta en escena una verdad colectiva frente a la degradación moral del país a causa de la guerra, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Los Animistas crearon «Lobo«.

Dicha coproducción, parte del encuentro con Roberto Wolf, hijo de inmigrantes húngaros que se establecieron en la vereda La Colonia, municipio de Villarrica, y sufrieron la tragedia de habitar una tierra despojada por la guerra.

Este montaje, te invita a confrontar la verdad y el modo en el que nos relacionamos internamente con ella.

Asimismo, la obra plantea una lectura desde los personajes, con el fin de explorar los puntos de vista que se hacen evidentes en diversos testimonios que se han podido revisar, como el de Roberto Wolf.

Foto cortesía prensa

Lobo

La obra cuenta con la dirección de Javier Gámez, y narra cómo Roberto, o Lobo Viejo, a sus 90 años, se dispone a enfrentarse con su memoria.

Así, el protagonista recibe la visita de Aleteya, una fuerza superior que encarna a la Verdad y que presta oído a su relato.

Lobo Viejo orquesta una puesta en escena en donde él viaja al pasado para encarnar a Lobo, un mensajero audaz que hace parte de un movimiento insurgente campesino y que se enfrenta a cuatro galantes figuras del poder.

De igual manera, «Lobo» se teje con entremeses dialogados de personajes animales: por un lado, dos pájaros carroñeros insidiosos y, por el otro, una pareja de perros filósofos.

Así, la confrontación de Lobo Viejo con su propia verdad hace que se ponga de manifiesto la fragilidad de la memoria y la importancia que esta tiene para el reconocimiento de la verdad interior, por duro que esto resulte.

Hablemos de Los Animistas

Este grupo colombiano habita las fronteras de la creación escénica generando en sus montajes diálogos y cruces entre el teatro, el cine, la animación y el sonido.

Cuentan con puestas en escena como:

  • El gallo de oro (2015)
  • Souvenir asiático (2017)
  • Corazón de piedra (2020)
  • La pieza de radioteatro Hevea (2021)
  • Película Samurais amarillos (2022, en fase de postproducción)

Las cuales integran esferas narrativas y performáticas que abren nuevos horizontes de interpretación y abordan temas de índole política, fantástica y de arraigo popular.

La compañía ha logrado consolidar un equipo estable de creadores, compuesto por actrices y actores, titiriteros, artistas plásticos, bailarines, músicos, sonidistas, realizadores audiovisuales y diseñadores, quienes experimentan en sus creaciones con nuevas maneras de componer y contrastar diferentes medios de composición para la escena teatral, audiovisual y sonora.

En los últimos años ha obtenido estímulos y reconocimientos por parte de entidades como el Ministerio de Cultura de Colombia, el Programa Iberescena, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

Imagen tomada de @TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo

Qué: Obra: Lobo
Cuándo: 21 y 22 de julio, a las 8:00 p.m.
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Cl. 170 No 67-51
Info: teatromayor.org
Facebook: @TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Instagram: @teatromayor


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El dúo teatral el Águila Descalza presentará en el Teatro Astor Plaza los días 28 y 29 de junio la divertida obra: «Luna de mier……

Desde el 9 de mayo, se podrá ver en las tablas del Teatro Nacional calle 71 el estreno de Prima Facie. La obra ha sido…

Del 22 de mayo al 15 de junio regresa en corta temporada al Teatro Petra «Una Banda Sonora» la obra dirigida y escrita por Fabio…

¿Te gusta el tango? Ponte las pilas, Danza L’Explose realizará tres únicas funciones los días 31 de mayo y 1 de junio de «Tu Nombre…