kwai
kwai

BUSCADOR

Vamos a ver teatro, danza y títeres

Directo Memoria Cortesía Casa Reflector Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Arte y Letras

Bogotá

La magia de artes escénicas se apoderan de Revista DC. Para todos los amantes del teatro, los títeres y la danza, los invitamos a consultar toda la agenda en Bogotá y Medellín.

Teatro Nacional Calle 71

Obra: Otelo

Imagen tomada de @fteatronacional

Otelo, una historia goti tropi caribe, nos narra la vida de un prestigioso y honorable militar negro que cae en una maraña de desinformación, engaños y mentiras, llevándolo a cometer el asesinato de su esposa.

Un espectáculo unipersonal interpretado por el actor Ramsés Ramos, diseñado por Mateo Rueda y dirigido por Hernando Parra, basado en la obra Otelo del dramaturgo inglés William Shakespeare, que nos sumerge en un universo de pasiones, celos y muerte, al tiempo que explora el tema del racismo y el poder en Colombia.

Una tragicomedia contemporánea donde se libra silenciosamente una guerra. Fuera de los campos de batalla, nadie es quien parece ser. El enemigo acecha en las sombras y puede ser cualquiera de nosotros. Incluso, uno mismo.

Género: Drama
Dirección: Hernando Parra
Fecha: 11 y 12 de abril
Dónde: Teatro Nacional Calle 71
Horarios: 8:30 p.m.
Entradas: teatronacional.co

La Casa del Teatro Nacional – Bogotá

Obra: Las Marías

Imagen tomada de @fteatronacional

María, una mujer que tomó la vida en sus manos y a sus once años comenzó un viaje armada con dos vestidos y su valentía.  Este viaje de autodescubrimiento la llevará a encontrar su propia voz,  a enfrentarse a todo tipo de retos mientras se dirige hacia una ciudad desconocida en busca de poder hacerse oír.

Género: Drama
Director: Iván Peña
Fecha: 13, 14 y 15  de abril
Dónde: La casa del Teatro Nacional
Horarios: 8:00 p.m.
Boletas: aquí

La Casa del Teatro Nacional – Bogotá

Obra: Cursi, no hay quien se salve

Lo cursi… ¿A qué suena? ¿A qué huele? ¿A qué sabe?

Todos hemos sido cursis y seguramente lo volveremos a ser. Pero ¿Qué es ser cursi? Antes de iniciar nuestra obra vivirás la experiencia más cursi porque te aseguramos que NO HAY QUIÉN SE SALVE.

Explorarás el mundo rosa de nuestro Conejo, viajarás a tu infancia a través del olor a canela y chocolate, recordarás las navidades en familia cuando la emoción nos desbordaba y plasmábamos recuerdos en portarretratos.

Podrás vivir momentos románticos junto con tu pareja en un café francés o incluso podrás aprovechar para declararle tu amor a la persona que te mueve el corazoncito… ¿Y dónde quedan los amigos? Junto a nuestro karaoke en el que te vas a desahogar y celebrar la amistad.

Ven y comparte junto a tus seres más queridos una experiencia que se anclará en tu corazón.

Género: Comedia
Director: Víctor Quesada
Fecha: 13, 14 y 15 de abril
Dónde: la Casa del Teatro Nacional
Horarios: 7:00 p.m.
Compra aquí 

Teatro Arlequín

Obra: Adentro… Gastóm y Mandí

Imagen tomada de eticketablanca.com

Adentro… Gastóm y Mandí es un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos viejos que permanecen juntos. Quizá, ni son tan viejos, quizá siempre lo fueron o juntos se han envejecido antes de tiempo, a fuerza de mantenerse cerca, permanecen siempre allí, sin salir, solos en casa… ¡En su casa! Esa que en el pasado construyeron en el campo. Gastóm edificó el adentro.

Mandí delineó el afuera, y despierta sueña con el mar abierto. Ella libre pensadora, él hábil constructor. Mandí solo piensa al aire libre. Gastóm un mecánico de la existencia, a quien intriga la luz eléctrica. Diariamente, se enfrascan en un diálogo que termina en combate y como en todo aprendizaje, solo se comprende el sentido en comparación con su contrario: él ama el sótano, ella el altillo. A él le gusta el encierro, a ella el exterior.

Él sale muy poco de su taller, ella, en cambio, disfruta su jardín. Juntos, comparten hoy un espíritu un poco lento, cansado y arrugado. Su soledad, solo se ve interrumpida con las predecibles visitas del torpe y sensible Comal, el recadero del pueblo, quien evoca en ellos la salvación de toda su orfandad.

Cuando solo cincuenta centímetros se convierten en un abismo, compartir la misma cama no es solo una opción, termina siendo una elección, y con cada día que pasa, la distancia entre el sótano y el altillo se hace insondable.

Su encierro, forjado con el tiempo constituye hoy toda una decisión. Ante tantos años, tanta costumbre y dependencia, sólo sobreviene el callado miedo por la ausencia, el final y el forzoso paso del tiempo. ¿Cómo sobrevivir solo en el universo, si mirando atrás, jamás se habitó la soledad?

Género: Familiar
Dirección: Juan Carlos Agudelo
Fecha: 14 y 15 de abril
Dónde: Teatro Arlequín
Horarios: 8:00 p.m.
Entradas: eticketablanca.com

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Obra: Julieta tiene la culpa

Julieta tiene la culpa, escrita y dirigida por Bárbara Colio, es un proyecto teatral que parte de la intervención a tres personajes femeninos fundamentales del teatro moderno, escritos por hombres, y su reconstrucción en la sociedad actual hecha por una mujer.

Se trata de Nora, de ‘Casa de muñecas’ de Henrik Ibsen; Nina, de ‘La gaviota’ de Antón Chéjov, y Blanche, de ‘Un tranvía llamado deseo’ de Tennessee Williams.

¿Qué tal si fue Blanca quien le dio la idea a Nora de cruzar la puerta? ¡O tal vez fue Nina quien le hizo ver a Blanca la bondad de los desconocidos! ¿Puede ser que Nora fue quien le enseñó a Nina a ser actriz?

En la antesala del teatro, ellas encuentran la oportunidad de verse a sí mismas y atreverse a pensar en cambiar su destino.

Género: Drama
Dirección: Bárbara Colio
Fecha: 14 y 15 de abril
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Horarios: 8:00 p.m.
Entradas: aquí 

Teatro Nacional la Castellana – Bogotá

Obra: La Obra Que Sale Mal

Una compañía de teatro amateur estrena una obra: Asesinato en la Mansión Haversham, una pieza de suspenso policial clásica al estilo Agatha Christie, antes y durante la obra todo lo que puede salir mal, sale mal y cada vez peor.

Los actores encarnándose a si mismos y a sus personajes crean una serie de enredos y situaciones sumamente divertidas, tratando de sostener la inminente catástrofe; mientras el escenario se desmorona sobre ellos.

Género: Comedia
Dirección: Lucho Velasco
Fecha: 13, 14, 15 y 16 de abril
Dónde: Teatro Nacional la Castellana
Horarios: 5:00 p.m. –  6:00 p.m. 8:30 p.m.
Compra aquí 

Teatro Libre Centro

Obra: Crimen y Castigo

Crimen y Castigo en Teatro Libre Centro. En la Rusia zarista, un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov, planea el crimen perfecto: el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y cuya muerte nadie lamentará.

¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, «extraordinaria», cometa tal crimen, transgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar a la humanidad?

Crimen y castigo es una de las más grandes novelas que se hayan escrito jamás: un poderoso estudio psicológico, un aterrador misterio criminal, una fascinante intriga detectivesca adobada con comentarios filosóficos, religiosos y sociales.

Raskolnikov, que vive como estudiante pobre en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de locura y terror.

Crimen y castigo lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal… una persona que no puede escapar de su propia consciencia.

La presente adaptación concentra la acción alrededor de tres personajes principales: Raskolnikov, Sonia, una prostituta, y el Inspector encargado de la investigación.

Género: Drama
Dirección: Ricardo Camacho
Fecha: 15 y 16 de abril
Dónde: Teatro Libre Centro
Horarios: 8:00 p.m.
Compra aquí 

La Libélula Dorada – Bogotá 

Obra: Los ahogados

Los ahogados es un cuento de María Teresa Andruetto que el grupo Teatro de Ilusiones Animadas lleva a escena utilizando el dispositivo del teatro de objetos.

Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo.

Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales.

Género: Familiar
Dirección: María Teresa Andruetto
Fecha: 20 de abril
Dónde: Libélula Dorada
Horarios: 7:30 p.m.
Compra aquí 

Fundación Casa Reflector – Bogotá

Directo Memoria

Directo Memoria – Cortesía Casa Reflector

Personajes como el Negro Chivas, La loca Margarita, Valentina Sombrero, Emilia Pardo, Lukas Jaramillo, Pomponio, el árabe Tufi Aljure, así como poetas, locos, vendedores ambulantes y otras figuras excéntricas de la vieja Bogotá, cobran vida en Directo Memoria, una experiencia irrepetible, trasmedia e inmersiva que se toma las calles del centro histórico.

¿Cómo funciona Directo Memoria?

Los visitantes serán recibidos en el bar Revellion en el edificio Continental, donde recibirán el kit de viaje (audios, materiales impresos y agua), las instrucciones iniciales y verán una corta película documental sobre la Bogotá de la primera mitad del siglo veinte.

A partir de ese momento, se iniciará un recorrido por 13 estaciones del centro histórico, que incluirán negocios locales (sastrerías, cafés y librerías), así como hitos arquitectónicos como el eje ambiental, la calle 11, la plaza de Bolívar y el pasaje Hernández, para culminar en un café-librería cerca al Parque Santander donde los visitantes tomarán un refrigerio tradicional y tendrán un espacio para compartir y tomar fotografías.

Género: Familiar
Dirección: Fundación Casa Reflector
Fecha: 15 y 22 de abril
Inicio del Recorrido: Bar Rebelión Edificio Continental: Calle 16 No 4 – 23
Horarios: 4:00 p.m.
Entradas: Wsp: 311 5706676 Tel: 301 4714703

Pequeño Teatro – Medellín

Obra: La Guandoca

La Guandoca es una recopilación de relatos que hizo Gabriela Samper (cineasta y documentalista) para describir su encarcelamiento injustificado en la Cárcel Nacional de Mujeres de Bogotá a inicios de los años setentas, el maestro Gilberto Martínez después haría la versión teatral del libro.

La Guandoca utiliza una escenografía gris y fría para recrear el espacio hostil y claustrofóbico en el que los personajes se encuentran, un lugar parecido a un bloque de cemento en donde los sonidos misteriosos, la música y el silencio son clave para la puesta en escena que relata los momentos más duros que tuvo que vivir Samper durante su encierro.

Esta versión de la obra busca hacer más evidentes algunos de los temas sensibles que en en la época en la que se escribió el libro y se hizo la obra no se podrían haber discutido.

Género: Drama
Director: Albeiro Pérez
Fecha: 29 de marzo a 22 de abril
Dónde: Pequeño Teatro
Horarios: 7:30 p.m.
Entradas aquí

Teatro Santa Fe – Bogotá

Obra: Todo tiene una explicación

El mundo merece tener explicaciones y Tato Devia está dispuesto a darlas. Gracias al éxito del programa «Los de la Culpa», Tato pudo demostrar que en su cabeza no hay límites para encontrarle una explicación a algunas de esas cosas absurdas y sin sentido con las que convivimos.

«Hay que ver el mundo desde atrás» con planteamientos inesperados, sorpresivos y lógicas que cachetean las ciencias del conocimiento, «Todo tiene una explicación» es un show de stand-up comedy que se convierte en un laboratorio donde se presentan algunas de las teorías más inverosímiles para justificar porque el hecho de vivir es un gran chiste.

Fiel a su estilo y acompañado de su experiencia como uno de los comediantes más importantes de Colombia desde hace 21 años, pondrá en escena su tradicional energía que lo han hecho famoso en espacios como Comedy Central, Comediantes de la Noche, Netflix, entre otros.

Género: Stand-up comedy
Director: Tato Devia
Fecha: Hasta el 28 de abril
Dónde: Teatro Santa Fe
Horarios: Viernes a las 8:00 p.m.
Entradas aquí

Teatro Belarte – Bogotá

Obra: Dulce tentación

Imagen tomada de teatronline.com.co

Contando la historia de un esposo que aprovecha un viaje de su esposa invitar a su amante a su casa y como la situación poco a poco se vuelve más y más compleja, Dulce Tentación busca hacer un jocoso comentario sobre lo que se necesita para poder llevar a cabo una infidelidad y cuestiona el porque se busca a otras personas por fuera de las relaciones.

Una obra con buenas opiniones del publico que utiliza la comedia para narrar una historia entretenida y crear un espacio de esparcimiento y diversión.

Género: Comedia
Director: Juan Ricardo Gómez
Fecha: 25 de marzo al 29 de abril
Dónde: Teatro Belarte
Horarios: 8:00 p.m.
Entradas aquí

Salitre Mágico de Bogotá

Show: Cirque Du Soleil – Bazzar

La prestigiosa compañía canadiense Cirque du Soleil, se extenderá por dos semanas más con uno de sus emblemáticos shows lleno de color, música, teatro y acrobacia muy diferente a los shows que ha presentado esta reconocida compañía en ediciones anteriores en Colombia.

El montaje incluye más de 700 toneladas en equipamiento.

En el 2023 el circo instalará su gran carpa de 20 metros de alto y 51 de diámetro, afirmada por cuatro mástiles de hierro de 25 metros de alto cada uno. Con capacidad para 2.600 personas.

El lugar elegido el Big Top Cirque Du Soleil en el Parque Salitre Mágico, sitio que albergará a 35 artistas en escena, más un equipo fijo de 80 personas, y otras 220 personas locales para montar el espectáculo y colaborar en diferentes funciones.

La instalación demorará ocho días aproximadamente y tendrá un equipo que pertenece a 27 nacionalidades diferentes.

Fecha: Del 29 de marzo al 9 de abril y del 10 al 30 de abril de 2023
Dónde: Salitre Mágico
Entradas: Eticket

Teatro Universidad de Medellín

Obra: Fe Ciega

Imagen tomada de https://www.facebook.com/FrankElFlaco/

El comediante Frank Martínez, el Flaco, llegará el 2023 con un nuevo show llamado «Fe Ciega». La cita será en el Teatro Universidad de Medellín.

Género: Stand Up Comedy
Fecha: 28, 29 y 30 de julio de 2023
Dónde: Teatro Universidad de Medellín
Horarios: 8:00 p.m.
Compra aquí 

La Risa Cura

Antonio Sanint, Preston Gringo, Camilo Sánchez y Oscar Suárez estrenarán el tercer capítulo en su canal oficial en Youtube de «La Risa Cura».

La primera temporada, la cual fue estrenada el pasado 19 de enero, lleva más de 2 millones de views en Tik Tok y Youtube en tan solo 2 semanas.

La Risa Cura toca temas reales y delicados que el común de la gente se siente temerosa de hablar, poder darle una luz a esas personas de empezar a sanar por medio de la risa. Algunos de los temas de los son: Síndrome de Asperger´s, Síndrome de Tourette, ansiedad y depresión, déficit de atención y bipolaridad.

Esto no es un show típico de comedia. De hecho el humor es sólo parte de la experiencia. Este show fue creado con el propósito de ayudar a que no sólo las personas aprendan a reírse de sus problemas sino también que puedan sentirse cómodos en su propia piel.

Estamos luchando contra el estigma que existe con una variedad de problemas personales relacionados a la salud mental y física. Hemos tomado la decisión de aportar un grano de arena a la sociedad y enviar un mensaje que es mejor reír que victimizarnos.

Estamos viviendo una época extremadamente sensible para hablar de cualquier cosa, estigmatizando los problemas o condiciones de las personas; la Risa Cura quiere ser ese puente para el mundo, inspirando el cambio por medio de la risa; cambiando el foco de la energía, aprendiendo a comunicar su experiencia de vida que finalmente puede ser útil para otra persona.

Para ver los capítulos ingresa aquí 

¡Sigue atento mes a mes de la mejor movida teatral de nuestro país!


Compartir en WhatsApp

Recomendados

En el marco de la decimo cuarta edición del XIV Festival De Monólogos, hablar un acto de resistencia, se presentará «Deshojar una margarita» en el…

Teatro

Tango y teatro en Medellín

junio 4, 2024

¿Te encuentras en Medellín? Prepárate para disfrutar en este mes de un estreno, una comedia de su repertorio, la semana del tango, un grupo invitado…

El dúo teatral el Águila Descalza presentará en el Teatro Astor Plaza los días 28 y 29 de junio la divertida obra: «Luna de mier……

Desde el 9 de mayo, se podrá ver en las tablas del Teatro Nacional calle 71 el estreno de Prima Facie. La obra ha sido…