kwai
kwai

BUSCADOR

Así fue el debate que busca mejorar los derechos de autor en Colombia

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Música

Cartagena

En días pasados se reunieron las sociedades de gestión colectiva del sector de la música y el audiovisual, quienes representan más de quince millones de obras y cerca de medio millón de autores, artistas intérpretes y productores, nacionales y extranjeros.

¿Con qué fin?

Te contamos que, dicha reunión fue con el fin de debatir sobre diversas alternativas para la gestión de los derechos de autor y conexos, en aras de garantizar una actividad más eficiente para sus representados y de brindar mayor seguridad jurídica a los usuarios.

Durante una intensa jornada de trabajo se abordaron, entre otros aspectos, las ventajas y beneficios de un modelo de gestión colectiva obligatoria para los usuarios, titulares de derechos, las entidades de gestión y el mercado, resaltando los retos y oportunidades que ofrece dicho modelo, sin desconocer la importancia de la gestión que en forma individual y con estricto apego a la normatividad vigente, puedan realizar los titulares de derechos.

Así las cosas, se concluyó que un modelo de gestión colectiva obligatoria no solo enaltece la gestión individual y colectiva de los derechos de autor en Colombia, sino que puede proteger a los titulares de derechos al evitar formas irregulares o explotación no autorizada de sus obras, pues ofrece un respaldo legal más sólido.

En igual sentido este modelo facilita a los usuarios la obtención de licencias y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la remuneración, ya que pueden tratar con una única entidad en lugar de múltiples titulares de derechos individuales.

Además, la gestión colectiva obligatoria proporciona un sistema más estructurado que genera beneficios para los usuarios (bares, discotecas, comercio en general; hoteles, emisoras, canales de televisión públicos o privados) quienes, por dinámicas propias del mercado, entrarían a un “puerto seguro”, pues al contar con la autorización, cuando ello sea necesario, y realizar el consecuente pago a las entidades de gestión tendrían la certeza jurídica de haber cumplido a cabalidad con su obligación legal respecto a las disposiciones del derecho de autor y los derechos conexos, lo cual los liberaría de reclamaciones futuras de titulares no miembros de dichas sociedades.

Foto cortesía prensa

Y hay más

Adicional q todo lo que te hemos contado, este modelo de gestión también permitiría aumentar los recursos que destinan las entidades de gestión a beneficios sociales para sus asociados.

Estos programas atienden desde necesidades básicas (salud, seguros exequiales, bonos de mercado etc.) hasta proyectos de formación profesional que promueven la mejor inserción de los creadores en las áreas artísticas que les competen y apoyo a actividades sectoriales tales como encuentros, mercados y festivales.

La seguridad y estabilidad proporcionadas por un sistema de gestión colectiva obligatoria puede fomentar un entorno propicio para la creatividad y la innovación al dar a los creadores la confianza de que sus derechos están protegidos y gestionados de manera adecuada.

En cuanto a la inserción de Colombia en el panorama internacional del derecho de autor, vale la pena resaltar que adoptar un modelo de gestión colectiva obligatoria alinea las prácticas nacionales con estándares internacionales, facilitando la cooperación y el intercambio a nivel global.

Durante la jornada, se presentaron los principales componentes de un proyecto de ley tipo de gestión colectiva obligatoria y en ella participaron:

  • Representantes de ACINPRO, Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos
  • ACTORES, Sociedad Colombiana de Gestión
  • DASC, Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión
  • EGEDA COLOMBIA, Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia
  • REDES SGC, Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías
  • Sociedad de Gestión Colectiva
  • SAYCO, Sociedad de Autores y Compositores de Colombia
  • Gerentes generales y directores financieros de las entidades del audiovisual de Iberoamérica (Egeda)

Los participantes resaltaron que, a efectos de materializar esta iniciativa, sería necesario tramitar un proyecto de ley que pondría al Estado Colombiano a la vanguardia de América Latina en el tratamiento de la gestión de derechos de autor y conexos.

Acoger los lineamientos de normativa internacional y de derecho comunitario como son la CAN y la UE, exalta la efectividad, universalidad y eficacia, necesarios no solo para garantizar el goce real del derecho patrimonial de autor, sino para interactuar en esta misma materia en un mundo autoral globalizado.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Música

BIME Live anuncia su oferta musical

abril 13, 2024

La edición No 14 de BIME, la cual se realizará del 8 al 11 de mayo en la ciudad de Bogotá. dio a conocer sus…

Llega al Teatro Metropolitano de Medellín, en cuatro únicas funciones el musical MAMMA MIA!, de la mano de la Universidad del Rosario y MISI. ¿Cuándo…

La Filarmónica Joven de Colombia realizará una gira nacional que tendrá lugar en Santa Marta, Medellín y Bogotá, del 21 al 24 de marzo. Serán 25…

Jóvenes coristas y músicos de toda la ciudad con experiencia, les tenemos noticias. La Filarmónica de Bogotá busca talentos para el Coro y la Orquesta…