kwai
kwai

BUSCADOR

Emocionante regreso de la Banda Nacional Sinfónica en Bogotá

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Música

Bogotá

La Banda Nacional Sinfónica en Bogotá, regresó de manera magistral al teatro León de Greiff de la Universidad Nacional.

En la velada, y con la apertura de las puertas, todo un público intergeneracional entre adultos y jóvenes, iba llenando cada una de las sillas con la expectativa de volver a escuchar los sonidos de la Banda Sinfónica, que en diciembre de 2002, sonó por última vez.

Desde el segundo semestre de 2023 la banda que es, además, una de las agrupaciones de la Asociación Nacional de Música Sinfónica vuelve a ver la luz, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia y el Programa Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes, se posibilitó el financiamiento de la agrupación. Por medio de una ardua selección donde audicionaron 480 músicos, la banda escogió 55 de 12 departamentos del país.

Foto cortesía prensa

Germán Hernández Castro, director general de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, comentó:

«Resignificar la agrupación musical más importante del país después de tantos años es un logro y es el pago de una deuda histórica que los gobiernos han tenido durante todos estos años.

Se logra en este gobierno y esto es empoderar de nuevo a todo el movimiento bandístico del país, incentivar y animar a los niños, porque si la música y el arte toca sus almas seguramente los va a convertir en mejores seres humanos».

En la tercera interpretación «Angels In The Architecture» del compositor estadounidense Frank Ticheli, la soprano invitada Leydy Zorro hizo su aparición literal cómo un ángel.

Su participación en este renacer abre la esperanza para volverle a dar un espacio a las más de 1.600 bandas que existen en el país, esta nueva era:

«da la posibilidad de que las bandas colombianas y todos los procesos desde el municipio más recóndito, a veces con unas condiciones que no son óptimas ni con los mejores instrumentos, o sin instrumentos en algunos casos, sigan sonando en nuestros pueblos, alboradas y en todos los espacios».

Las mujeres también fueron protagonistas en todo el reportorio interpretado por la banda, el saxofón de Lorena Ríos hizo presencia y con toda la magia que evoca este instrumento, ella comprende la importancia de este momento épico.

«Aquí también nos están permitiendo unas condiciones laborales dignas, con posibilidades de crear, hacer música de muy alto nivel y poner a Colombia en un ámbito profesional de sus músicas.

Para cada uno de nosotros estar acá es una bendición, hacemos la música con el alma».

Foto cortesía prensa

El trabajo de la Banda no solo se queda en las giras y presentaciones, también cuenta con un componente pedagógico muy importante, por medio de la articulación con las escuelas de música de las Secretarías y casas de las culturas, los niños y jóvenes desde niveles básicos en formación musical pueden mejorar sus técnicas.

“De esta manera podrán interactuar con los músicos, tocar con ellos y recibir consejos para mejorar la ejecución, quedarse con rutinas de estudio y con una experiencia que los estimule para que continúen por el camino de la música», concluyó Hernández.

La Banda bajo la dirección artística del músico boyacense Camilo Malagón tiene un presupuesto de 7.406 millones de pesos para este año, con los que podrá, entre otras cosas, viajar a través de los distintos departamentos de Colombia para llevar la música en formato sinfónico a todos los territorios.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Joropo al Parque, evento que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en la Plaza de Bolívar, anunció los artistas distritales que…

Del 28 al 30 de mayo se realizará en Bogotá, Vortex, un congreso de rock, metal, periodismo musical y medios independientes, con un eje transversal…

El próximo 7 de junio, el Teatro Libre de Chapinero será el lugar en que las 1280 Almas entregarán simbólicamente el emblemático álbum La 22.…

Ponte tu mejor pinta ochentera y llega al Teatro Astor Plaza el próximo viernes 31 de mayo para gozarte al máximo de Retroland. Te ampliamos…