Estas son las bandas locales seleccionadas del Festival Centro 2021

Se acerca este gran festival, recuerda que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de febrero. La programación está de no perderse y Revista DC hace para sus queridos lectores, un recorrido por las bandas locales escogidas.

[ads]

Seleccionados convocatoria local

FESTIVALCENTRO_CURUPIRA_REVISTADC
Foto: Cortesía Prensa.

Curupira

Está integrado por Juan Sebastián Monsalve (bajista y director musical), Urián Sarmiento (gaitero, baterista y percusionista), Jorge Sepúlveda (baterista y percusionista), Camilo Velásquez (guitarrista) y María José Salgado (percusionista, investigadora y musicóloga).

Con una trayectoria de veinte años, el sonido de Curupira gira en torno a las músicas tradicionales campesinas colombianas y a la exploración con fusiones entre el jazz, el rock y la música indostaní.

A lo largo de su carrera, Curupira ha sacado siete producciones discográficas: Pa’ lante pa’ tra (2000), Puya que te coge (2001), El Fruto (2003), el compilado Curupira: 2000- 2010 (2013), Regenera (2013), La Gaita Fantástica (2015) y Sie7e Perfecto (2020). Este último trabajo recoge grabaciones inéditas en colaboración con músicos como Sofía Rey, Carmelo Torres, Ever Suárez y Mulatu Astatke, entre muchos otros.

 

FESTIVALCENTRO_HOMBREDEBARRO_REVISTADC
Foto: Cortesía Prensa.

Hombre de Barro Trío 

Nueva música étnica que nace en el 2011 de la unión de tres amigos y maestros, quienes desde hace años comparten su interés por el conocimiento e interpretación de las músicas ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de Colombia y de América.

En formato trío acústico, Hombre de Barro es un hallazgo sonoro que trae melodías antiguas entre los pases mágicos del jazz y la voz de los ríos y la selva.

Cuando se juntan los sonidos de estos tres hombres, los territorios se manifiestan, brotan del corazón de la tierra, nos recorren en las huellas de barro y lodo antiguo que se moldea y nutre con el canto de las aves y el sonido del viento, abriendo nuevos pasos a los caminos de retorno al origen, caminos que crecen y se desentrañan en las grietas del asfalto por donde respiran las urbes.

Teto Ocampo (guitarra, viola y flautas), Juan Manuel Toro (contrabajo, violonchelo y flautas) y Urián Sarmiento (percusiones y flautas) son los tres músicos que integran Hombre de Barro.

 

Foto: Cortesía Prensa.

Lika Nova

Banda de rock alternativo e indie pop nacida en Bogotá en el 2016. Enmarcada en una estética muy rítmica, fiestera y enérgica, la banda construye un entramado instrumental que contrasta con las temáticas más sensibles e íntimas de sus canciones. Sonidos felices para situaciones no tan felices.

Lika Nova se ha consolidado como una de las agrupaciones emergentes más relevantes del circuito alternativo capitalino, siendo parte de carteles en eventos como Hermoso Ruido, Festival Rock Al Parque y Festival Día de Rock. Ha compartido escenarios con proyectos nacionales e internacionales como The Neighbourhood, Camilo VII, Trending Tropics, Diamante Eléctrico y Telebit.

Cuenta con dos discos de estudio: Sangre de Prófugo (2017) y No hay mal que dure una vida (2020).

Foto: Cortesía Prensa.

Ensamble Baquiano  

Conformada en 2012, se ha consolidado como una propuesta artística que ofrece una experiencia de vida de las faenas del llanero con su entorno, transportando a los que escuchan su música a ese territorio mágico dejando un legado sonoro y vivencial que nace de la tierra.

En sus presentaciones, la agrupación hace un recorrido por diversos senderos sonoros de los llanos y de las tierras latinoamericanas, haciendo las veces de baquiano, es decir de aquel experto en caminos, trochas y atajos que guía para transitar por ellos.

En sus ocho años de vida, Ensamble Baquiano se ha dedicado a rescatar las riquezas sonoras que brinda la tierra, la vida y el llano.

Foto: Cortesía Prensa.

Flor de Jamaica

Flor de Jamaica es un dúo bogotano integrado por Valentina Anzola (voz) y Tomás Pinzón (dirección musical) creado en la Casa del Teatro Nacional en 2017, año en el que lanzan su primer EP en vivo Huesos. En 2019 publican su primer álbum De lo que nada fue y actualmente se encuentran realizando su segundo álbum, que verá la luz en marzo de 2021.

La agrupación se ha presentado en diversos escenarios como el Auditorio del  Museo Nacional de Colombia (2018), el Teatro Libre de Chapinero (2018), El salto del ángel (2018), Galería Café Libro (2018) el auditorio del Gimnasio Moderno (2019), la Universidad Javeriana (2019), Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (2019) y el Festival Transmisión Miscelánea (2020), entre otros.

En el Festival Centro Flor de Jamaica cuenta con la participación de Luis Eduardo Palomar (bajo) y Rafa Lozina (batería) como músicos invitados.

Foto: Cortesía Prensa.

Kubango 

Es una legendaria agrupación que ha sido la universidad del reggae y de los sonidos caribeños e insulares en Bogotá. Rescata los ritmos tradicionales de la isla de San Andrés difundiendo el patrimonio cultural del archipiélago y del creole.

Kubango nace en Bogotá en 1999 en Bogotá por iniciativa de Salomón Wilson “Sala” y Eduardo Bryan Mclean “Pina”, dos hermanos nacidos en la isla de Providencia, quienes después de pertenecer a las agrupaciones de reggae K-yo, Solution y Roots and Culture, deciden formar este grupo de música afro-caribeña. Luego de varios años y procesos de adaptación se encuentran con Álvaro Gaviria, músico y productor y con Andrés Arriaga, bajista, para aportar la cuota bogotana.

La banda combina el formato típico tradicional con el eléctrico, dando una sensación completa de los sonidos predominantes de la música raizal. En sus conciertos hace una retrospectiva de la música del Caribe insular colombiano.

Foto: Cortesía Prensa.

Mismo Perro Beat 

Julio César Piñeros, A.K.A. Mismo Perro es un DJ-tornamesista que inicia actividades en el hip hop de Bogotá en 2003 con el colectivo RapSkuela grabando tracks para el sello Renace Muzik.En el 2008 funda el sello La Beat Bakatá, especializado en publicaciones en formato físico de tornamesistas y productores de beats.

En el año 2015 hace parte del colectivo Moxinifadas de Gaspar, encargado de recuperar y recopilar la colección de libros y música del poeta León de Greiff, trabajo en el que revisa y reinterpreta material sonoro del poeta, que denominó Variaciones alrededor del Hip Hop. Es miembro del Sello Indio, colectivo de DJ, tornamesistas, productores, MC y artistas visuales de Bogotá.

Realizó estudios de Producción en la Escuela de Música Fernando Sor y es maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Foto: Cortesía Prensa.

Aldo Zolev  

Contrabajista, compositor y cantante, Aldo Zolev encontró desde niño en la música una forma de expresar lo que sentía.

Años después de tocar las fibras de la música underground en Colombia, Zolev construyó un formato conformado por piano acústico, sets de percusión del mundo, la guitarra como instrumento compositor, el contrabajo como instrumento vertebral, el oud como instrumento de elevación y la voz como instrumento de conexión con el ser humano. Los músicos de la banda Aldo Zolev pertenecen a grupos de músicas del mundo colombianas de gran trayectoria nacional e internacional. Ellos son los encargados de que sus melodías, ritmos y colores lleguen a lo más profundo del ser.

A lo largo de su carrera artística, Zolev ha integrado agrupaciones como Dos Aguas (jazz), Zoe (música étnica), Bereket (música de Turquía) y Sakra buraja (música balcánica). Posteriormente Zolev arranca un viaje de investigación sonora con el fin de construir un lenguaje sonoro estudiando la raíz de las músicas del mundo para así creer en la idea de trabajar colectivamente y crear el sello Enno Club.

Foto: Cortesía Prensa.

Cescru Enlace

Cescru Enlace, los poetas de la calle, es una de las más reconocidas y relevantes agrupaciones de la cultura hip hop colombiana. Con 23 años de experiencia, se ha dado a la tarea de promocionar y divulgar la poesía hecha rap desde el barrio Las Cruces, reconocido por ser la cuna del hip hop en la capital colombiana.

3X y Batalla trabajan desde 1997 en líricas que relatan historias reales de la problemática social de la cual han sido testigos. Pero en sus canciones también hay espacio para el amor, la amistad y relatos fantásticos que complementan cada una de sus tres producciones discográficas: Primera Dosis, Electromakia, Puro Oro. UltraPremium, su nueva producción, se encuentra en grabación.

Cescru Enlace ha participado en diferentes festivales en el ámbito nacional e internacional como el Festival de Hip Hop al Parque de Bogotá, el Festival Mundial de la Juventud (2005 – Caracas, Venezuela), el Festival Hip Hoppers por la Paz y las Fiestas de la ciudad de Quito, Ecuador.

Foto: Cortesía Prensa.

Los Ministriles de la Nueva Granada

Agrupación creada en el año 2015 con el objeto de investigar, recopilar, difundir e interpretar el repertorio que se abarcó con el sacabuche (instrumento antecesor del trombón moderno) desde el siglo XVI al siglo XVIII. El grupo hace especial énfasis en el rescate de la herencia musical dejada por maestros de capilla en Latinoamérica y del Virreinato de la Nueva Granada (Colombia).

Este consort trata de revivir la tradición del sacabuche como instrumento histórico, precursor y protagonista del quehacer musical en la antigua Santa Fe. La agrupación se ha presentado en diversos escenarios y al lado de músicos de renombre internacional. Está conformada por artistas de importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Camerata Renacentista de Caracas, la Schola Cantorum de Basilea y las Universidades del Bosque y Pontificia Universidad Javeriana.

Los Ministriles de la Nueva Granada pretende contribuir al rescate del acervo musical colombiano y latinoamericano como patrimonio de la memoria musical y artística de nuestros pueblos y del repositorio musical de la Catedral de Bogotá.

Festival Centro 2021 tiene para ti una selección increíble. Diversidad y sonidos estarán durante estos 4 días de música, y lo mejor, desde la comodidad de tu casa.

Qué: Festival Centro 2021
Dónde: Plataformas digitales de la FUGA
Cuándo: Del 4 al 7 de febrero.
Info.: www.fuga.gov.co 
Facebook: @FestivalCentro 
Instagram: @festivalcentro 

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img