kwai
kwai

BUSCADOR

La salsa malandra de Radio Bembé

Compartir en WhatsApp

Sofía González

Entrevistas

Bogotá

En la metrópolis colombiana se han establecido varias promesas de la salsa a lo largo de las décadas; Radio Bembé no es la excepción. Forjando su propia cosmovisión del diario vivir, esta orquesta ha consolidado su propia marca: “salsa malandra” urbana y callejera, con temas de la cotidianidad y una manera agresiva de tocar los instrumentos.

¿Qué significa su nombre?

Compuesto por «Radio» como la emisión de sonido, y «Bembé», derivado de una festividad de grupos étnicos afrocubanos de la mitología Yoruba.

En un principio se tenía planeado denominarla «Radio Bemba» la cual es información transmitida boca a boca, sin embargo, esta producía confusión con la canción de Manu Chao titulada de la misma forma.

Considerando lo previo, parte de su inspiración reside de los ritmos cubanos, la salsa vieja y dura fusionando sonidos como Bolero Cuba, Rocksteady jamaiquino y el Jazz.

Sebastián Poveda la define como: «es salsa malandra y Guaguanpunk que sabe a la calle bogotana»

¿Quiénes la fundaron?

Fue creada hace siete años por colombianos que vivían en Buenos Aires, Argentina, y no podían abandonar sus raíces llenas de sabor. Al llegar a Colombia, lograron materializar todo de forma más efectiva y en la actualidad once son los integrantes de este proyecto.

«creo que nosotros no parecemos salseros, de hecho los caminos que hemos buscado y cualquier cosa que hacía me llevaba a la salsa (…) para que luchar en contra de eso si siempre está ahí» Juan Camilo Camacho

Está dirigida por Sebastián Poveda (trombón, coro), Joshua Soruco (conga, coro), Juan Camilo Camacho (piano) y Daniel Linero (voz principal).

Afirman que todos contribuyen una parte y para lograr ensamblarse se realizan ensayos parciales por departamentos que se componen por sus instrumentos, y una vez a la semana se hay un ensayo general con todos los miembros.

«cada quien con sus labores engranan a la banda y así la cosa va moviéndose lentamente. Si estamos bien, la máquina funciona bien. Para que esto suceda hay una conexión entre todos» Menciona Daniel Linero

«Innato es el deseo humano de la emancipación»

La noche se calienta cuando Radio Bembé comienza su actuación y no es para menos. Cada una de sus letras demuestra reconocimiento por su territorio y el reflejo de las diferentes analogías que realzan sus melodías.

Bogotá, la musa de sus creaciones, es representada de manera intachable en sus videos, mostrándola desde un lado nostálgico y frio, mientras que en sus composiciones hay una postura de crítica social marcada.

Canciones como «Chino Brayan» de su primer álbum «La manzana envenenada» agregan un matiz «ajísoso» a esos cuatro minutos. Su discurso fácil de comprender hace que la comunidad de barrios populares pueda identificarse fácilmente en dicha situación.

«Panela», otra gran obra por su mensaje audiovisual, mantiene en alto la imagen de la lucha del colombiano. «la cura tuya pa’ la muerte es más dolor» es una de las frases que representan muchos de los eventos en sus discos.

En su recorrido han creado propuestas que mezclan muchos géneros. Entre la herencia salsera, Ska conciencia y Rap, da unas pinceladas underground.

Poco a poco a tomado más fuerza hasta llegar a escenarios más grandes como Salsa al Parque en 2018, la constancia y sabor de sus presentaciones han conformado un conjunto de seguidores que ellos denominan «Bembelivers». La cercanía que hay entre todos en conciertos como en el Teatro Charlotte conciben una conexión conjunta.

«en la capital suceden muchas cosas; es un frenesí en donde todos vienen de lugares distintos y eso impregna nuestra salsa de Colombia entera»

Imagen de YouTube

¿Y qué viene ahora para Radio Bembé?

Uno de sus más recientes logros fue ganar su participación en el Bum Bum Festival citado por el Teatro Mayor, que se llevará a cabo el próximo 28 de agosto, Su multitudinaria presentación número 100 tendrá lugar a las 4:20 pm. La unión y trabajo en colectivo fueron factores para lograr obtener el 60% de las votaciones de la convocatoria, generando así el crecimiento de la familia a nivel personal y junto a sus oyentes.

Compartirán tarima con bandas como: Puerto Candelaria, Avispero y La 33. Su principal expectativa es formar gran impacto y «enloquecer» al público.

En la exploración de sus versátiles álbumes comienzan a hilar su próxima producción en la que han trabajado durante diez meses y se titulará «Adaiah» en honor a la hija de Sebastián Poveda. Se evidenciará el proceso de maduración de la experimentación.

Estamos ansiosos por poder escuchar sus ocho nuevas creaciones que entrarán en el repertorio que también estará disponible en vinilos desde el 2024, colmando de sensaciones los oídos de todo aquel que disfrute de la salsa con potencia.

Te invitamos a conocer mucho más en su página web https://radiobembeorquesta.bandcamp.com/ y en sus redes sociales en Facebook como Radio Bembé Orquesta y en Instagram como @radiobembeofficial


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Música

BIME Live anuncia su line up

abril 13, 2024

La edición No 14 de BIME, la cual se realizará del 8 al 11 de mayo en la ciudad de Bogotá. dio a conocer sus…

Entrevistas

Fruko en su salsa: 60 años de solo éxitos

marzo 20, 2024

Por: David Santiago Parra Gómez Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como Fruko, nació en Medellín en 1951, es compositor, productor, intérprete y director de…

Llega al Teatro Metropolitano de Medellín, en cuatro únicas funciones el musical MAMMA MIA!, de la mano de la Universidad del Rosario y MISI. ¿Cuándo…

La Filarmónica Joven de Colombia realizará una gira nacional que tendrá lugar en Santa Marta, Medellín y Bogotá, del 21 al 24 de marzo. Serán 25…