¡Mira la parrilla nacional e internacional del Festival Centro 2021!

En esta segunda entrega queremos darte a conocer las bandas nacionales e internacionales que harán parte del Festival Centro 2021, que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de febrero.

Conoce las fechas y horarios para que, desde ya, te programes y disfrutes al máximo de esta selecta programación.

[ads]

Invitados distritales y nacionales

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Frente Cumbiero  

Con una amplia y exitosa carrera, el Frente Cumbiero se ha convertido en uno de los mayores abanderados en la exploración de la identidad sonora que representa la cumbia para América Latina. Comandado por el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también cofundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas), Frente Cumbiero es reconocido como una punta de lanza para el movimiento de la nueva cumbia en Colombia.

Entre las presentaciones en vivo más notables del Frente se destacan apariciones en el Museo de Arte Moderno de NYC (2011), Festival Estéreo Picnic (2011), Roskilde Festival (2011), Womad (2014), Fuji Rock Festival (2018) y giras a lo largo de América Latina, África, Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón, Australia y Nueva Zelanda. A esto se suman lanzamientos en vinilo de 33 y 45 rpm por parte de sellos norteamericanos (Names You Can Trust), españoles (Vampisoul), y japoneses (Okra JIrushi y P-Vine).

Activo por más de una década, y yendo mucho más allá del concepto de la cumbia como moda, el Frente Cumbiero es un verdadero seguidor y guardián del llamado de la guacharaca.

Quinteto Leopoldo Federico

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Agrupación colombiana tres veces nominada a los premios Grammy Latino. En el 2020 y 2017 en la categoría mejor álbum folclórico con los trabajos discográficos Quinteto con Voz y Pa’ qué más, música andina colombiana, respectivamente, y en el 2015 a Mejor álbum de tango con la producción Bogotá – Buenos Aires. En el 2020 lanzó su tercera producción discográfica, Quinteto Con Voz, que reúne a trece destacadas voces de la escena musical colombiana

Con el formato creado por Astor Piazzolla, el Quinteto Leopoldo Federico interpreta los estilos más representativos del tango y la música andina, imprimiendo una nueva sonoridad y acercando los ritmos tradicionales a nuevos públicos. Está integrado por Andrés Almanza (contrabajo), Alberto Tamayo (piano), Giovanni Parra (bandoneón y dirección), Francisco Avellaneda (guitarra eléctrica) y Daniel Plazas (violín).

En compañía de Escalandrum de Argentina, el Quinteto Leopoldo Federico participa en el Homenaje a Astor Piazzolla 100 años.

LosPetitFellas

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Es un proyecto musical alternativo que nace en el 2006 bajo el nombre de Pet Fella liderado por su vocalista Nicolás Barragán, quien en el 2011 da a conocer su primer trabajo discográfico Querido Frankie.

LosPetitFellas es una propuesta que tiene la intención de generar un espacio positivo, creativo y fresco para la música alternativa en el país. Influencias de jazz, funk, hip hop, soul y blues caracterizan hoy por hoy a esta banda como una de las más interesantes en la escena independiente nacional.

Sebastian Panesso (guitarra), Adrián Hidalgo (saxofón), Nicolás Garzón (bajo), Andrés Gómez (teclado) y César Henao (batería) integran la agrupación.

La Recontra

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Las fiestas de La Recontra son un movimiento de resistencia, homenaje al insomnio, al baile, a la gozadera, a la embriaguez, un colectivo de personas en constante búsqueda de nuevas tendencias y viejas tradiciones musicales.

La idea nació del aburrimiento que generaban los típicos rumbeaderos y bares bogotanos que día a día han ido uniformando sus expresiones con el auge de los bares tipo pub, donde cada ocho días se repiten los mismos y ya recordados clásicos rockeros de los 60 y 70; las discos electro, donde DJ. Tiesto y Eric Morillo definen el beat; y los Cross Over, donde Wisin y Yandel, Carlos Vives y Marc Anthony comparten noche a noche sus grandes éxitos.

La idea de Javier, Adriana, Santiago y Paula, quienes iniciaron con esta propuesta, está inspirada en las fiestas bubamaras que se realizan en Buenos Aires, que se especializan en la difusión de propuestas musicales europeas principalmente de los países balcánicos. Es por eso que en las fiestas de La Recontra se vive toda una experiencia sonora con canciones como la Bulgarian Dance de Emir Kusturica and The No Smoking Orchesta, Sing, Even If You de Haydamaky, The Chocolate But de Dunkelbunt, y Appelknyckarjazz de Movits.

Romperayo

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Música tropical contemporánea con rituales de electrónica, descargas de las costas colombianas envenenadas con psicodelia, samplers, sintetizadores, acordeón y percusión. Así es el sonido de Romperayo, grupo liderado por Pedro Ojeda, uno de los percusionistas más celebrados del país y que cuenta con Juan Manuel Toro en los samplers, teclados y sintetizadores, Nicolás Eckardt en el bajo e Iván Medellín en el acordeón.

Con fascinaciones musicales populares, de antaño y de vanguardia, este encuentro de músicos con portentosas credenciales en la nueva música colombiana (Los Pirañas, CieloMama, Chúpame el dedo, Palanca, Frente Cumbiero, Ondatrópica, La Sonora Mazuren y La Tromba Bacalao). Romperayo ha estado presente en diferentes compilaciones en formato de vinilo y han lanzado a la fecha cuatro trabajos discográficos.

Romperayo ha tocado extensamente en múltiples escenarios de Europa, Brasil y México, incluyendo los festivales Roskilde en Dinamarca, el FMM (Festival de Músicas del Mundo) en Portugal, Le Guess Who en Holanda, Bahidorá en México, El Mapa de Todos y Bananada en Brasil, entre muchos otros.

Dafne Marahuntha 

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Desde Ibagué, llega Dafne Marahuntha. Es una de las agrupaciones más importantes en la escena alternativa colombiana que nació en la ciudad de Ibagué y actualmente reside en Bogotá.

Su debut en los escenarios colombianos se dio en el 2002 en el marco del Primer Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock, presentación con la cual logró acaparar la atención de los medios especializados y del público en general, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las agrupaciones referentes del ska reggae ibaguereño y nacional.

Cantoalegre / Homenaje a Tita Maya 

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Cantoalegre nació en Medellín en 1984 con la idea de crear y producir música de calidad para acompañar a los niños a crecer felices. Hoy en día es una gran corporación cultural y un referente mundial por su variedad de contenidos, proyectos y espectáculos que en estos 35 años han marcado una linda historia

Detrás de esta agrupación estuvo Luz Mercedes Maya Agudelo, “Tita Maya”, quien fue la directora hasta su partida. Fue una experta en diseño pedagógico, estrategias educativas y desarrollo de herramientas de formación a través de la música y otras expresiones artísticas. Con experiencia en docencia, investigación y en la creación y dirección de centros de educación no formal, inicia su camino desde el mundo de la música a temprana edad.

Este concierto en homenaje a la maestra Tita Maya cuenta con invitados nacionales e internacionales y se interpretarán canciones de su autoría. Será un espacio en el que se cantará y se hablará de las composiciones que la hicieron un referente de la pedagogía musical en Latinoamérica.

Programa Vamos a la Filarmónica (OFB)

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá realiza procesos de formación musical a través de los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales y Hospitalarios y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil. Se enfoca principalmente en estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de habilidades musicales como parte de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Su objetivo se enfoca hacia la generación de oportunidades de acceso a la formación musical mediante un proceso integral que involucra diferentes modelos de atención, siguiendo el enfoque poblacional diferencial.

En este concierto se presenta una muestra de los resultados de los procesos de formación tanto de los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales y los Centros Filarmónicos Hospitalarios, con obras como Veinte Ratones de Tita Maya, Chandé Creativo de Eliana Cristancho, Aleluya del Oratorio El Mesías de George Friedrich Handel y La Fiesta en el Mar del Cancionero Batuta, entre otros.

Programa Crea de Idartes

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

El Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes se posiciona como un proyecto para la exploración y la creación artística, que busca ampliar las oportunidades para el disfrute y la apropiación de las prácticas artísticas en los diferentes ámbitos comunitarios, a través de procesos de formación.

Esta estrategia se desarrolla mediante procesos de formación en literatura, música, danza, artes plásticas, artes electrónicas, teatro y audiovisuales, que fomentan el desarrollo humano y el despliegue de capacidades para la creación, la transformación y la cultura científica, propiciando espacios donde las artes están incluidas en la vida cotidiana de ciudadanos de todos los niveles escolares, condiciones sociales, grupos etarios, entre otras.

El área de música del programa presenta una muestra con canciones como El Bailador de Remix Sabor Latino, Prisionero de Vintage Crime y Aires de mi tierra, pasillo de Gustavo Gómez, a cargo de la estudiantina del Crea Delicias, entre otras.

Invitados internacionales

Javiera Mena (Chile)

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Se inició hace más de una década en el circuito independiente llamando la atención de los oyentes ávidos de nuevas propuestas musicales, evolucionando hasta hacer llegar su música a un público amplio con éxitos sucesivos como Espada, Otra Era, Luz de piedra de luna o Dentro de ti.

Desde su debut ha grabado cinco álbumes catalogados por la prensa y por los melómanos como joyas imprescindibles de electro pop: Esquemas Juveniles (2006), Mena (2010), Primeras Composiciones (2013), Otra Era (2014) y Espejo (2018). Ha tocado en importantes eventos internacionales de música como el Festival Coachella (2019), Primavera Sound Barcelona (2018, 2012), Ruido Fest Chicago (2017), Lollapalooza Chile (2016), el Festival de la Canción de Viña del Mar Chile (2016) y Vive Latino México (2012) entre muchos otros.

De ese modo ha expandido su música en Chile, España, Argentina, México y Estados Unidos, países donde ha cultivado audiencias fieles gracias a su música. A ellos suma colaboraciones con artistas como Julieta Venegas, Camela, Esteman, Gianluca, entre otros.

La Bruja de Texcoco (México)

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Después de un misterioso y revelador encuentro con un chamán de Texcoco, México, Octavio Mendoza empieza una travesía para conciliarse con su lado femenino a través de la música y convertirse en La Bruja de Texcoco.

Originaria de la Ciudad de México, ella es músico por convicción desde hace 20 años, camino que la ha llevado a recorrer el mundo. Amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana, La Bruja nace en Texcoco entre rituales, conchas de armadillo y la profundidad de la noche. “yo no encontré a La Bruja, ella me encontró a mí…” «Sin vergüenza me presento firme con mi huipil con colores mil y palabras hacia el viento”.

La Bruja de Texcoco más que un proyecto musical y de performance es toda una instalación de la feminidad que propone nuevas formas, percepciones y tradiciones de la música mexicana. La Bruja se apropia de ella y la desarrolla en historias sensibles, valientes, extravagantes, llenas de poder, amor, magia, huipiles, máscaras y lentejuelas.

Escalandrum (Argentina)

PROGRAMACIÓN_FESTIVALCENTRO
Foto: Cortesía Prensa.

Daniel «Pipi» Piazzolla, el nieto del mítico bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, forma Escalandrum en 1999. EI nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que «Pipi» pesca con su padre Daniel -actividad familiar iniciada por su abuelo Astor-), y drum (traducción de «tambor» en inglés). Con 20 años de carrera, el grupo lleva editados 11 álbumes de música original, así como conciertos en más de 40 países.

En 2007 la Fundación Konex ubica al grupo entre las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina y el grupo comparte escenario con Enrico Rava, Dave Holland y John Scotfield. EI disco Vértigo (2013) ganó el Premio Gardel 2014 (mayor premio a la música en Argentina) como Mejor Disco de Jazz 2013. En 2019 toca por primera vez en dos festivales muy importantes de América Latina: el Lollapalooza Argentina 2019 y la Virada Cultural en São Paulo. Sus integrantes son Daniel “Pipi” Piazzolla (batería y dirección), Mariano Sívori (contrabajo), Martín Pantyrer (clarinete bajo), Nicolás Guerschberg (piano), Damián Fogiel (saxofón tenor) y Gustavo Musso (saxofón soprano y alto).

En compañía del Quinteto Leopoldo Federico de Colombia, Escalandrum participa en el Homenaje a Astor Piazzolla 100 años.

 

¡Arma tu parche y vive este gran espectáculo virtual y gratuito que el Festival Centro 2021 tiene para ti!

Qué: Festival Centro 2021
Dónde: Plataformas digitales de la FUGA
Cuándo: Del 4 al 7 de febrero.
Info.: www.fuga.gov.co
Facebook: @FestivalCentro
Instagram: @festivalcentro

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img