La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá está promoviendo una estrategia de internacionalización cultural mediante eventos de gran escala.
El Concurso Internacional de Violín, una iniciativa única en América Latina, fortalece el ecosistema de la música sinfónica y fomenta la diversidad de públicos. Este concurso reunirá talentos internacionales en un evento de alto nivel, y permitirá que los participantes contribuyan al desarrollo musical de los jóvenes de Bogotá, donde la Orquesta Filarmónica forma anualmente a más de 30,000 niños y adolescentes.

Imagen tomada de pexels
Formación de jóvenes intérpretes a través del Concurso Internacional de Violín
El Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá genera oportunidades para jóvenes músicos, vinculando el evento con los procesos de formación y circulación de la Filarmónica de Bogotá. Los semifinalistas preseleccionados podrán ser contratados para actividades académicas o presentarse como solistas junto a agrupaciones juveniles, prejuveniles e infantiles del Programa “Vamos a la Filarmónica”.
El concurso también incluye clases magistrales y talleres para niños y adolescentes, mejorando su técnica e interpretación. Estas sesiones se enfocarán en aspectos técnicos, afinación, fraseo y expresividad.

Imagen cortesía de prensa
Este evento, según David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es clave para el desarrollo de nuevos talentos y el fortalecimiento de la música sinfónica en la ciudad. Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, destacó cómo el concurso enriquecerá la música en Bogotá, consolidando a la ciudad como un referente cultural.
Bases del concurso:
- El concurso está abierto a intérpretes de hasta 30 años de edad provenientes de todo el mundo.
- Se comisionará una obra de un autor colombiano o regional para ser interpretada durante el certamen.
- La preselección de candidatos se realizará mediante una presentación virtual en YouTube.
- Se seleccionarán hasta 20 participantes para la primera ronda de eliminación.
- Los participantes pasarán por tres rondas eliminatorias, eligiendo las obras a interpretar de una lista proporcionada por la organización.
- El ganador ofrecerá un concierto final.
- El concurso contará con un jurado de prestigio internacional.