Sentir la música, con Filarmed

El próximo sábado 13 de febrero, a las 7:00 p. m., será la apertura de la Temporada 2021 de Filarmed. En esta oportunidad, sus espectadores podrán sentir la música latinoamericana de compositores contemporáneos, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Valencia.

Este evento, lo podrás ver en los canales de Filarmed en: Facebook y YouTube

A continuación, te mencionaremos los países que estarán a cargo de los músicos de Filarmed, y harán de esta temporada, una de las más recordadas y sonoras al iniciar este 2021.

Brasil

Reconocidos por su amplio folclor, tiene a uno de los más importantes compositores de música académica contemporánea: Alberto Nepomuceno (1864-1920),

El músico es considerado el padre de la música de cámara brasileña y promotor del uso del idioma nacional en la ópera y la canción como una forma más de nacionalizar el lenguaje musical.

Argentina

Este querido país nos deleitará con Alberto Williams (1862-1952)

Este compositor también fue director, editor, pedagogo y pianista que destacó como una de las figuras más representativas de su generación.

Recordamos sus sinfonías, música de cámara, piezas para piano solo y obras vocales, entre otras.

Cuba

Hará su participación con Guido López-Gavilán, nacido en 1944.  Se recuerda por su labor como compositor y director de orquesta, además de ser miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Su música se caracteriza por el humor, el excelente manejo de los ritmos cubanos y el lirismo, lo que permite una fácil comunicación con el público.

Venezuela

Contará con uno de los compositores más prolíficos de la historia musical de su país: Juan Bautista Plaza (1898-1965), quien fue considerado como, su obra ha sido catalogada en dos grandes apartados: la música religiosa y la música profana.

FILARMED_REVISTADC_,MUSICA
Foto: Cortesía Filarmed

Colombia

La cuota colombiana estará a cargo de los grandes íconos de la música académica y popular. Luis Antonio Calvo (1882-1945), uno de los máximos cultores de la música nacional, en cuya obra late en toda su dimensión la esencia de su pueblo.

Se dice que su lenguaje musical evoca sensibilidad, amor, olvido, dolor y muerte.

Jorge Pinzón, actualmente compositor residente de Filarmed.

Inició su formación musical en la Escuela Superior de Música de Tunja para continuar luego en Rusia en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Fine Arts.

Su obra está muy vinculada a la naturaleza y a las posibilidades rítmicas de la tradición latinoamericana.

Desde 2002 se desempeña como docente en composición, teoría y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá.

Según palabras de Jorge Pinzón:

“Para mí es un honor hacer parte nuevamente de la programación de Filarmed, por cuanto representa un reto personal de grandes dimensiones creativas, además de una responsabilidad significativa frente a la Orquesta, para quienes tengo una profunda admiración”.

Foto: Cortesía Filarmed

¿Sabías que?

¿Con la llegada de la pandemia, la Temporada 2020 de Filarmed se adaptó e incluyó conciertos y charlas semanales en plataformas digitales?

En el marco de El Poder de la Cultura, 1.552.819 personas asistieron a conciertos y encuentros especiales, de los cuales se dividieron así:

  • 64 Conciertos virtuales
  • 31 Charlas de la música en conversación con otros temas con 27.261 personas conectados.
  • 60 Conciertos presenciales (con aforo limitado teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad).

Y este 2021 vendrá con mucho más, para que el arte, la música y la cultura, sigan siendo la compañía de todos sus fieles espectadores.

Foto: Cortesía Filarmed

Qué: Temporada 2021
Dónde: Filarmed
Cuándo: sábado 13 de febrero, a las 7:00 p. m
Info.: filarmed.org
Facebook: @filarmed
Instagram: @filarmed

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img