kwai
kwai

BUSCADOR

Tradición y cultura en Joropo al Parque 2024

Aries Vigoth - Imagen tomada de @AriesVigothOficial Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Música

Bogotá

Joropo al Parque, evento que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en la Plaza de Bolívar, traerá lo mejor de su folclor y cultura a la capital del país.

Programación

Durante dos días y bajo la temática de los Cantos del trabajo del Llano, se presentarán 13 compañías de baile en el Llanódromo, 15 artistas musicales invitados y ocho agrupaciones, ganadoras de la convocatoria distrital.

El sábado 15 de junio, desde las 12:00 m. los asistentes disfrutarán del talento musical de grandes artistas como:

  • Carlos Sarmiento
  • Pío Abril
  • América Rey
  • Apóstol Moreno
  • Verónica Ortiz «La tucusita»
  • Ramón Enciso «El tigre serranero»
  • Manuel «Chicuaco» Torres

Para el gran cierre de esta jornada desde el Meta llegará la voz femenina más reconocida del folclore llanero, Milena Benites.

Imagen tomada de @idartes

Por su parte, el domingo 16 de junio, el Festival musical iniciará a las 2:00 p.m. La programación incluye la presentación de:

  • Laguna Brava Ensamble
  • Óscar Curvelo
  • Lilia Colina
  • Ramón Roa
  • Pablo Enrique Díaz «Parrique»

Para el final del día y para cerrar con broche de oro Joropo al Parque 2024, Aries Vigoth pondrá a cantar a todo el público con la interpretación de éxitos como «Predestinación» y «Una casita bella para ti«.

Imagen tomada de @idartes

Transmisión por Canal Capital

Como canal oficial de los Festivales, Capital iniciará la jornada de transmisión del sábado desde la 1:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. a través de la pantalla de televisión, la página web y sus canales de YouTube y Facebook.

El domingo la transmisión arranca a las 2:30 p.m., vía streaming y canales digitales, y desde las 5:00 p.m. hasta las 9:30 p. m. por la señal abierta.

La emisión estará acompañada por Francisco Roa e Hildo Ariel Aguirre, quienes compartirán con la audiencia todo su conocimiento sobre las prácticas musicales tradicionales, las fusiones y las nuevas tendencias provenientes de los Llanos Orientales.

Foto: Juan Santacruz

Llanódromo

Como parte de la programación del Festival Joropo al Parque, el domingo 16 de junio se realizará la tercera edición del Llanódromo, encuentro de agrupaciones y escuelas de danza llanera que recorrerán, desde las 10:00 a.m., la Carrera Séptima entre el edificio Murillo Toro hasta el Parque Santander.

Durante este desfile  se apreciará coreografías en las modalidades de danza tradicional, académica e innovación de las compañías nacionales Grupo Cabalgando y Alpargata de Arauca, Asofolsa y Los Trompos del Casanare, Academia Cabrestero y Silloneros Corculla del Meta.

De igual forma, habrá un homenaje especial a las danzas llanera que será ejecutado por el Centro Cultural Llanero.

Los ganadores

Idartes dio a conocer el nombre de los ganadores de la Invitación Cultural Llanódromo – Festival Joropo al Parque 2024.

Para esta selección se contó con la participación de Jenny Hernández, Jeison Ávila y María Salgado como jurados de esta convocatoria, cuyos criterios de selección fueron el análisis de la coherencia con los elementos de la danza llanera según la categoría en la que se haya inscrito; el manejo escénico y la trayectoria de la agrupación.

Los seleccionados

Danza llanera tradicional a nivel distrital

  • Orinoco Tradicional
  • Agrupación Raíces Ancestrales
  • Compañía de danza Alma Libre

Categoría Danza académica

  • Orinoco Profesional
  • Agrupación folklórica Kiribumba

Categoría Danza llanera de innovación 

  • Fundación para el artista con y sin discapacidad -AZNAD

Son las agrupaciones que tendrán, cada una, un estímulo por $6.000.000 y que formarán parte del Llanódromo, actividad que se lleva a cabo desde las 9:00 a.m. previo a las presentaciones musicales del Festival.

Foto: Juan Santacruz

Ganadores Distritales

Luego de evaluar, entre otros aspectos, la creatividad, coherencia y las  letras de las agrupaciones que se presentaron a la Invitación Cultural Festival Joropo al Parque 2024 – Bogotá Ciudad Creativa de la Música, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes da a conocer las iniciativas que harán parte de la programación artística  de este  evento que responde al reconocimiento y al fomento de las prácticas musicales tradicionales, las fusiones y las nuevas tendencias provenientes de los Llanos Orientales.

Los jurados Abdul Rubén de Jesús Farfán, Oliver Croswaithe y Leonardo Blanco evaluaron las propuestas musicales que se presentaron para formar parte de la programación del Festival.

Para ello tuvieron en cuenta la creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, letras, entre otros. También analizaron el desempeño escénico, la trayectoria del participante, relevancia y calidad de los soportes aportados.

Agrupaciones seleccionadas

  • El Arpa en Tradición
  • Agrupación Catire Acevedo
  • Onda nueva Llanera
  • Amanda Bentancourt
  • Libardo Olarte Martínez & Araguaney
  • Valentino Caroprese Piano Joropo
  • Héctor Vela y su conjunto llanero
  • Néstor Rozo y su grupo

Cada una, además de participar en el evento, tendrá un incentivo económico por $5.500.000.

De acuerdo con los jurados, dentro de los aspectos que se destacaron de los seleccionados se resalta que:

«Estas iniciativas rescatan la tradición y el origen de la música llanera; también se evidencia que esas raíces de la tradición se conservan en el atuendo tradicional que usan.

Así mismo, se reconoce la labor de los artistas migrantes que han trabajado en el crecimiento de su propuesta en Bogotá”. 

Imagen tomada de @idartes

Qué: Joropo al Parque 2024
Cuándo: 15 y 16 de junio
Dónde: Plaza de Bolívar
Programación: idartes.gov.co
Facebook: @idartes
Instagram: @idartes


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Atentos en Bogotá, la FUGA dio apertura oficial a su convocatoria para el «Premio Festival Centro 2025» haciendo parte de la estrategia para el fortalecimiento…

El jueves 30 de mayo se realizará el lanzamiento oficial del templo más grande del reguetón en Colombia: The Dirty Records. Prepárate, la capital mundial…

¿Te imaginas la música universal y arte callejero juntos? Será posible el próximo 25 de mayo en el Teatro Metropolitano de Medellín. Te ampliamos La…

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, dio a conocer las fechas y lugares de los Festivales al Parque que llegarán para el segundo…