Aprende diseño gráfico para insertarte en el mercado laboral

Foto: Cortesía prensa.

Los servicios que nos demanda el mercado laboral son muy diversos y coinciden, por lo general, con las principales necesidades de las empresas y de los clientes.

Por lo tanto, depende de los trabajadores adaptarse a estas necesidades para poder brindar los servicios que precisan las principales empresas y que requieren los clientes.

En el caso del diseño gráfico, es una profesión que cuenta con una muy alta demanda en el mercado laboral y que tiene muchas ramas que se pueden explotar.

Prácticamente, se la podría considerar como la opción más redituable para quienes tienen tendencias artísticas o para quienes tienen un interés por la creación de imágenes.

Es por esta razón que, si te interesa aprender cómo insertarte en el mercado laboral dentro del diseño gráfico, te recomendamos que tomes un curso de diseño gráfico.

Podrás encontrar las mejores opciones en crehana.com, una de las mejores plataformas de cursos en línea, donde podrás encontrar todo tipo de áreas de aplicación y de actividades.

Asimismo, si deseas conocer los beneficios que implica contar con conocimientos sobre diseño gráfico y poder aplicarlos en proyectos laborales, te comentaremos todo lo que necesitas saber.

También hay muchas alternativas que puedes elegir y que te permitirán desarrollar tus habilidades en el área que más prefieras o que mejores réditos te brinden.

¿En qué consiste el diseño gráfico y cuál es su historia?

El diseño gráfico tal como lo conocemos existe desde hace poco tiempo relativamente.

En concreto, se podría definir como un arte, una profesión e incluso una disciplina académica en la que se crean comunicaciones visuales que se dirigen a grupos sociales específicos y cuentan con objetivos determinados en cuanto a la transmisión de significados.

Si bien algunos expertos consideran que hay algunas características de esta profesión en algunos oficios del siglo XV, como los litógrafos, se considera mayormente que surgió en el siglo XIX.

En un principio, se trataba únicamente de los diseñadores de portadas de libros y de ilustraciones, aunque fue gracias a las técnicas de producción modernas que se perfeccionó esta profesión.

Estos profesionales del siglo XIX estaban principalmente dentro del área de la producción de libros.

Las funciones se dividieron entre los dibujantes y los impresores, que manejaban tipografías y grabados en las tapas de los libros y en las páginas.

Posteriormente, con la masificación de la publicidad en el transcurso del siglo XX, se crearon nuevas funciones que debían ser realizadas por otros tipos de profesionales.

Surgieron entonces escuelas de diseño que se basaban en las principales vanguardias artísticas, entre las que se encontraban las siguientes:

  • Art Nouveau
  • Dadá
  • De Stijl
  • Suprematismo
  • Cubismo
  • Constructivismo
  • Futurismo
  • Bauhaus

Asimismo, de estas corrientes artísticas, surgieron algunos intérpretes que teorizaron sobre el desarrollo del diseño hasta ese momento y que crearon nuevas perspectivas totalmente revolucionarias.

Algunos de los principales referentes fueron los siguientes:

  • Jan Tschichold, con su libro de 1928, New Typography
  • Herbert Bayer, que dirigió desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus
  • William Addison Dwiggins, que fue el primero en acuñar el término diseño gráfico, en 1922
  • László Moholy-Nagy
  • El Lisitski

Estos artistas y expertos del arte fueron los fundadores del diseño gráfico moderno, que contempla la funcionalidad de los diseños, así como también su valor artístico y su capacidad de convencer.

Foto: Cortesía prensa.

Tipos de diseño gráfico

Existen varias áreas en las que puedes desempeñarte luego de conocer las principales corrientes teóricas del diseño.

Según tus intereses y según tus principales habilidades, es posible que encuentres la adecuada o que te adaptes a alguna.

Lo bueno es que puedes adaptarte para de manera mucho más eficiente si cuentas con conocimientos más diversos al respecto.

Algunas de las principales alternativas para ejercer un trabajo en el diseño gráfico son las siguientes:

Diseño para información

por lo general se encuentra en sectores de administración pública que requieren informar datos precisos al público en general. Esto pueden ser señales de tránsito, datos turísticos, infografías, mapas, folletos, etc.

Diseño para persuasión

es una de las áreas más conocidas, ya que es la que mejor remuneración ofrece. Su principal objetivo es convencer al público de algo que, por lo general, es comprar o consumir algún producto

Diseño para educación

Se basa en la creación de material didáctico como manuales, libros, fichas informativas, banners educativos, etc.

Diseño para administración

Consiste principalmente en el diseño de formularios, de billetes, de sellos postales, de pagarés, de documentos oficiales y de cualquier pieza de documentación que sea susceptible a ser falsificada

Diseño tipográfico:

Está comprendido dentro del área editorial y consiste en el diseño de las letras, de las tapas de los libros y de todo lo que comprende a un libro

Diseño de Logotipos (branding)

Consiste en el diseño de la imagen de una empresa o de un logo y se basa en una temática en concreto.

Diseño de instrumentos de mandos o también denominado diseño de interfaces:

Consiste en el diseño de las gráficas de las pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales y de otros aparatos

Diseño gráfico digital

Comprende todos los trabajos de diseño gráfico que se pueden realizar a través de software de diseño

Sea cual fuere la opción que elijas, siempre encontrarás excelentes oportunidades laborales si cuentas con la experiencia y con los conocimientos necesarios para emprender proyectos nuevos y desafiantes.

Plataformas digitales para trabajar en diseño gráfico

Existen tres tipos de plataformas digitales según las funciones que ejerzan y según las necesidades tanto del diseñador como del cliente. Estas variantes son las siguientes:

  • Los programas de composición de página (tanto en un libro como en cualquier tipo de publicación en formato papel.
  • Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial)
  • Utilidades de tratamiento de imágenes y fotografías

Asimismo, para ejecutar o trabajar dentro de cada una de estas ramas de diseño gráfico, existen programas específicos que permiten contar con funciones muy útiles.

Para el primer tipo de trabajos, se podrían usar los siguientes programas:

  • Indesign,
  • QuarkXpress,
  • Scribus,
  • Publisher, de Microsoft
  • Serif Page Plus

En cuanto a los programas que se pueden utilizar para realizar trabajos del segundo tipo, se pueden considerar los siguientes:

  • Illustrator
  • Corel Draw
  • Inkscape
  • Freehand

Y, finalmente, para trabajar en el tercer tipo de proyectos, que son unos de los más requeridos en el mundo del procesamiento de imágenes y del diseño gráfico, son los siguientes:

  • Photoshop
  • Paint 3D
  • Gimp

Según cuáles sean tus necesidades y cómo decidas trabajar con las herramientas que dispones y con las habilidades que tienes, deberás elegir un programa u otro.

Ninguno es mejor, ya que cuentan con diferentes interfaces y funciones, por lo que deberás elegir la que se adapta a tu manera de trabajar con la mayor optimización de esfuerzo y de tiempo.

Continúa aprendiendo a fin de aprovechar todas las oportunidades

Las oportunidades laborales que puedes recibir son prácticamente ilimitadas, ya que siempre habrá nuevos proyectos los que puedes trabajar.

Asimismo, si adquieres los conocimientos necesarios y fundamentales para ejercer tu profesión, deberás complementarlos con la adquisición de experiencia que te permitirá formar un prestigio dentro del rubro.

Por lo tanto, si todavía estás considerando realizar ese curso de diseño gráfico que estabas posponiendo, comienza cuanto antes y trabaja a fin de lograr todos tus objetivos.

Con el transcurso del tiempo, comprobarás que puedes obtener resultados increíbles y que las retribuciones compensan con creces todo el esfuerzo que hayas realizado.

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img