kwai
kwai

BUSCADOR

Se acerca «The Wellbeing Summit Bogotá» el evento enfocado en tu bienestar

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Bienestar

Bogotá

Del 13 al 16 de septiembre, en el Gimnasio Moderno y en la Universidad de la Salle, se llevará a cabo The Wellbeing Summit Bogotá, «Hacia una nueva consciencia del bienestar en América Latina«.

¿De qué se trata?

Te contamos que, serán más de 120 expertos nacionales e internacionales quienes por medio de talleres, inmersiones, prácticas ancestrales y presentaciones artísticas, brindarán las claves necesarias para encontrar el bienestar físico, social, emocional, cultural y organizacional en diversos ámbitos: salud mental y física, alimentación, trabajo, educación, relaciones, espiritualidad y finanzas.

Foto cortesía prensa

Wellbeing Summit Bogotá

Si consultas la palabra bienestar en el Diccionario de la Real Academia Española encontrarás tres definiciones:

  1.  “Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”
  2.  “Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad
  3. “Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”

Son tres definiciones que iluminan la idea. No obstante, son insuficientes frente a nuevos enfoques y perspectivas.

Gaby de Meneses, cocreadora de The Wellbeing Summit Bogotá, y fundadora de la Fundación TAAP (Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento), habló al respecto:

“Recientemente, la Universidad de Harvard bajo la dirección de Robert Waldinger, psiquiatra y catedrático, publicó el informe Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, un estudio sobre la felicidad, y la felicidad está relacionada con el bienestar en muchos sentidos.

En la investigación se dio seguimiento a más de 200 individuos y a sus familias durante 85 años y se encontró que las relaciones duraderas y estables son el elemento que garantiza la felicidad y el bienestar”.

Y agregó:

“Siempre nos dijeron que comer bien y hacer ejercicio garantizaba el bienestar y si, comer bien y ejercitarse es importante, pero el estudio de Harvard enfoca sus conclusiones hacia las relaciones significativas con otras personas.

El bienestar es entonces un concepto holístico que abarca varios niveles: el bienestar físico y la salud, el bienestar emocional y la salud mental, el bienestar social y relacional, el bienestar profesional, financiero, organizacional, además del bienestar espiritual.

Este no es un concepto que es solo para una elite, sino que cualquier persona puede incorporar a su vida.

 Ya no solamente se habla a nivel global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino se habla también de Objetivos de Desarrollo Interior porque primero debemos es cambiar nosotros antes de poder cambiar nuestro planeta.”

Foto cortesía prensa

Más sobre el evento

Adicional a todo lo que te hemos contado, el enfoque holístico y de múltiples perspectivas estarán presente en las conferencias, paneles y charlas de The Wellbeing Summit Bogotá.

Todas ellas, estarán acompañadas de exhibiciones artísticas y un programa de conciertos con músicos que han transformado el bienestar de sus comunidades a través del arte y la cultura como Fonseca y su Fundación Gratitud.

Estas son algunas de las perspectivas sobre el tema del bienestar que se encontrarán en The Wellbeing Summit Bogotá.

Destacados

Bienestar: de lo individual a lo colectivo

Dr. Richard J. Davidson, profesor de Psicología y Psiquiatría, fundador y director del Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El Dr. Richard J. Davidson recibió su PhD. de la Universidad de Harvard en Psicología en 1976. Su investigación se centra ampliamente en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover el florecimiento humano, incluida la meditación y las prácticas contemplativas relacionadas.

Ha publicado más de 400 artículos y es coautor de La vida emocional de su cerebro y Rasgos alterados: la ciencia revela cómo la meditación cambia su mente, cerebro y cuerpo.

  • Fecha: viernes 15 de septiembre, 10:00 a.m.

Experiencias ancestrales de bienestar

Representantes de los Koguis, Tikuna y Coreguaje, comunidades indígenas colombianas, mostrarán cómo entienden el bienestar en sus respectivas cosmovisiones y la manera en que este concepto se integra en sus vidas.

  • Fecha: jueves 14 de septiembre, 8:00 a.m.

Académicos y líderes espirituales de la Universidad de la Salle explorarán los enfoques espirituales, ancestrales y religiosos para el cuidado del propio bienestar. En el evento estará el fotógrafo, Antonio Briceño con su exposición: Dioses de América. Por su parte, Panteón natural y la cantante Liana Malva Castillo llegarán con canciones inspiradas en la región amazónica.

  • Fecha: sábado 16 de septiembre, 10:30 a.m.

El bienestar y la salud mental de los periodistas

La periodista española, Mar Cabra ganó un Premio Pulitzer por su investigación de los Panama Papers.

Después del éxito profesional que representó esta distinción, ella experimentó un deterioro en su salud mental y física debido al exceso de trabajo y la conexión permanente a Internet. En su charla Salud mental y bienestar en los medios de comunicación, hablará sobre salud mental para periodistas y del síndrome del quemado o burnout.

  • Fecha: viernes 15 de septiembre, 3:00 p.m.

Foto cortesía prensa

Bienestar en las empresas, las organizaciones y los emprendimientos

“El bienestar personal también influye en nuestra productividad y rendimiento en el trabajo. Cuando nos cuidamos a nosotros mismos, mejoramos nuestra concentración, creatividad y capacidad para manejar el estrés.

Esto se traduce en un mayor rendimiento laboral y en la capacidad de contribuir de manera más significativa en nuestro entorno de trabajo”, María Fernanda Martínez, Networks Manager, The Wellbeing Project.

Teniendo en cuenta dicha apreciación, sus asistentes podrán escuchar las siguientes conferencias

  • Bienestar en los equipos de trabajo: dinámicas y conexión en organizaciones sociales
  • Bienestar en los equipos de trabajo: dinámicas y conexión en empresas
  • Bienestar entre emprendedores de alto impacto y emprendedores sociales
  • Compasión, empatía, salud mental y bienestar dentro de organizaciones sociales
  • Humanizando la tecnología para la salud mental y el bienestar de los emprendedores
  • Bienestar y cambios laborales. ¿Cómo tomar decisiones profesionales inspiradas en la naturaleza?
  • Fecha: viernes 15 de septiembre 3:00 p.m.

Bienestar y sanación

Fenómenos como la violencia, el desplazamiento o la migración afectan el bienestar y la salud mental y física de miles de personas en Latinoamérica.

¿Cómo sanar estos traumas?

Para hablar del tema, estarán los expertos:

  • Laura Calderón de la Barca (México, terapeuta en trauma colectivo e intergeneracional)
  • Héctor Aristizábal, (Colombia- Estados Unidos, psicólogo y artista, fundador de ImaginAction)
  • Aldo Cívico (Italia- Colombia, antropólogo y coach)
  • Maite Moreno Ugartemendía (Argentina, psicóloga, coach y profesora de yoga y de meditación)
  • Flor García Mencos (Guatemala , psicóloga)
  • Tejedoras de Mampuján (Colectivo colombiano)
  • Erika Laz (Venezuela, coach)
  • Gaby de Meneses (Venezuela- Colombia, comunicadora., emprendedora social y docente universitaria)

Todos ellos, abordarán en sus charlas los siguientes temas:

  • Trauma intergeneracional en comunidades de América Latina y el Caribe
  • Salud mental, bienestar y longevidad en ecosistemas de cambio
  • Juventud, salud mental y bienestar en ecosistemas de cambio
  • Duelo, pérdida y migrantes dentro de ecosistemas de cambio en Iberoamérica
  • Duelo, pérdida y trauma colectivo y Superar traumas emocionales

El arte es también un instrumento de sanación y esto se puede ver en la fotografía y la música de los artistas venezolanos Carlos Meneses y Laura Guevara y en el conversatorio Escribir para sanar. Iberoamérica sanando a través de sus historias con los escritores colombianos Piedad Bonnett y Ricardo Silva.

Música y bienestar

La música es un medio de sanación y de cambio y dos grandes artistas colombianos lo saben: Juanes y Fonseca que a través de sus fundaciones Mi Sangre y Gratitud han cambiado la vida de muchos niños y jóvenes en Colombia.

Fonseca inaugurará The Wellbeing Summit Bogotá, mientras que, Catalina Cock, cofundadora de la Fundación Mi Sangre expondrá sus experiencias en el desarrollo de habilidades para la vida, el liderazgo y el emprendimiento social en la niñez y la juventud de Colombia.

  • Fecha: miércoles 13 de septiembre, 6:00 p.m.

Foto cortesía prensa

No pierdas la oportunidad de descubrir habilidades y herramientas que podrás utilizar en tu vida diaria y en tu trabajo como líder de cambio, para incrementar tu bienestar y el de aquellos que te rodean. 

Qué: The Wellbeing Summit Bogotá
Cuándo: Del 13 al 16 de septiembre
Dónde: Gimnasio Moderno y Universidad de la Salle
Inscripciones: thewellbeingsummitbogota.com
Facebook: @thewellbeingsummitbogota
Instagram: @thewellbeingsummitbogota2023


Compartir en WhatsApp

Recomendados

¡Atención! Tenemos para ti los tres eventos académicos y corporativos imperdibles del ecosistema para el intercambio de conocimiento, visibilidad de marca y networking. ¿De qué…

La media maratón de Bogotá está adelantando un programa de entrenamientos presenciales gratuitos, el cual inició a finales del mes de enero y se extenderá…

¿Te gusta dibujar? Te contamos que, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil y con el fin de mantener su compromiso con las…

Atletas provenientes de 19 países se han inscrito a la media maratón de Bogotá, evento recreo deportivo que llegará a su vigésima cuarta versión el…