kwai
kwai

BUSCADOR

Avanza la reglamentación del POT Bogotá Reverdece

POT Bogotá
Foto: cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Tendencias

Bogotá

La ciudad de Bogotá está a punto de presenciar una transformación con la adopción de las directrices mínimas para la definición de lo público en las tres Actuaciones Estratégicas que conformarán el Anillo de la Innovación y el Conocimiento de Bogotá.

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, promete revitalizar el corazón de la ciudad y beneficiar a más de 1.100.000 habitantes del Centro Ampliado, así como a los más de 3 millones de personas que visitan la zona diariamente. 

POT Bogotá

Foto: cortesía prensa

La Resolución 2000 de 2023 marca un hito en la planificación urbana de la capital colombiana al definir las condiciones mínimas que deben cumplir tres Actuaciones Estratégicas clave: Pieza Reencuentro, ZIBO-Zona Industrial de Bogotá y Chapinero Verde e Inteligente. Estas directrices abarcan aspectos vitales, como la mejora del espacio público, la expansión de ciclorrutas, la protección de bienes de interés cultural y la creación de equipamientos sociales para el cuidado de las personas. 

El proyecto más ambicioso es el Anillo de la Innovación y el Conocimiento, que se ubicará en el centro de la ciudad. En esta área se desarrollará el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB) de Bogotá, abarcando 247 hectáreas de espacios multifuncionales. Este campus no solo impulsará el desempeño empresarial, sino que también fomentará la innovación y el desarrollo tecnológico, reactivando así la economía de Bogotá y la región. 

POT Bogotá

Foto: cortesía prensa

ZIBO – Zona Industrial de Bogotá 

ZIBO, que limita al oriente con la carrera 30, al occidente con la carrera 50 y la carrera 40, al sur con la calle 6 y al norte con la Avenida Calle 26, se convertirá en un importante centro de innovación y desarrollo tecnológico. Además, albergará un bosque urbano, nuevas ciclorrutas y más de 60 hectáreas de espacios públicos. Se espera que este proyecto atraiga flujos significativos de capital, fomente la creación de emprendimientos de alto impacto y cierre las brechas de talento humano en el sector TIC. 

Pieza Reencuentro 

Pieza Reencuentro, que limita al norte con la calle 26, al oriente con la calle 3 y la Avenida Caracas, al occidente con la Avenida NQS y al sur con las calles 22, 24 y 19, se destacará por albergar la primera estación de transporte público multimodal del país. Además de ser un nodo de conexión crucial, esta actuación estratégica priorizará el reverdecimiento, la reactivación económica y la conservación del patrimonio, incluyendo la conservación del centro de la ciudad. 

Chapinero Verde e Inteligente 

Chapinero Verde e Inteligente, que se extiende por las calles 67 y 68 al norte, las calles 45 y 41 al sur, la avenida carrera 7, la carrera 6 y la carrera 5 al oriente, y la carrera 17 al occidente, posicionará a Bogotá como una ciudad inteligente de referencia. Este proyecto incluye soluciones innovadoras para servicios públicos, energías renovables y tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, impulsará la reactivación económica, el reverdecimiento y la creación de empleo formal. 

Estas tres Actuaciones Estratégicas representan una inversión significativa en el futuro de Bogotá. No solo prometen transformar el paisaje urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino que también consolidarán a Bogotá como un centro de innovación y conocimiento a nivel nacional e internacional. La participación ciudadana y la gobernanza serán esenciales en esta fase de formulación, asegurando que los proyectos se alineen con las necesidades y deseos de la comunidad. 

El POT Bogotá Reverdece es una oportunidad única para revitalizar el corazón de Bogotá, proteger su patrimonio cultural y promover el desarrollo sostenible. La ciudad está lista para abrazar su futuro y consolidarse como un referente de innovación y conocimiento en la región. 

¡Te invitamos a conocer más información en la página de la Alcaldía de Bogotá!


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El programa de televisión producido por talento colombiano «La Tarima en…«, regresa en su cuarta temporada a su medio aliado, el Canal1. Además de estar…

El Teatro Metropolitano de Medellín será el escenario para la reflexión con la gran invitada: Jane Goodall, quién brindará la charla: Razones para la esperanza,…

Daniel Habif, considerado como uno de los conferencistas más importantes de habla hispana en el mundo, anunció que el «Ascender World Tour 2024» tendrá una…

La organización cultural y musical Colombia Canta y Encanta, cumple 20 años de trayectoria donde se han destacado importantes proyectos artísticos, pedagógicos y sociales. Para…