Cómo preparar tu smartphone para viajar internacionalmente

A pesar de que la inflación y el aumento de los precios del petróleo nos lo están poniendo un poco más difícil de lo que nos gustaría, la relajación de las restricciones para viajar internacionalmente, después de los peores años de la pandemia, está reactivando el turismo mundial.

No todos los destinos son igualmente accesibles, de hecho, hay países que ponen más condiciones que otros, pero en líneas generales tenemos la posibilidad de volver a disfrutar de los viajes internacionales siempre que nuestro bolsillo se lo pueda permitir.

Como ya ocurría antes de la pandemia global, tu celular promete ser tu mejor aliado en tus nuevas aventuras.

Sin embargo, en este tiempo se multiplicaron las amenazas digitales, y en 2022 es más necesario que nunca prestar la debida atención a nuestro smartphone para que nos pueda acompañar durante el viaje sin poner en riesgo nuestros ahorros y los datos privados que almacenamos en él.

Por eso, a continuación, puedes consultar una breve guía de tres pasos que debes adoptar para preparar tu teléfono antes de viajar, desde la activación –o no– del roaming hasta el uso de diferentes herramientas de ciberseguridad mientras te encuentres en el extranjero.

1. Consulta las condiciones del roaming en tu destino

Tu teléfono necesitará estar conectado a una red 4G o 5G para poder operar adecuadamente en tu destino.

Si tu compañía telefónica ofrece buenas tarifas de roaming, puedes activarlo antes de viajar y evitar la compra de una tarjeta SIM local.

Simplemente, llama a tu compañía para activar el roaming y podrás disfrutar de unos cuantos Gb, además de una serie de llamadas en condiciones muy parecidas a las que tienes en Colombia.

Pero debes tener muy presente que estas condiciones no son las mismas en todos los países, así que puedes incurrir en gastos muy severos si tienes el roaming activado en estos territorios.

La factura puede subir muchísimo, así que asegúrate de desactivar el roaming y utilizar una tarjeta SIM local si viajas a países donde este servicio es demasiado caro.

2. Protege tu navegación con una VPN

Cuando viajamos, tendemos a consumir muchos más datos que los que consumimos normalmente cuando estamos en casa.

Esto es en parte porque nos estamos moviendo todo el tiempo de un lugar para otro y usamos continuamente la conexión 4G, y en parte porque, cuando entramos en una cafetería o volvemos al hotel, queremos exprimir al máximo la red Wi-Fi: consultar nuestros próximos destinos, llamar por Skype a nuestros familiares o ponernos al día con nuestras redes sociales.

Aprovechar las redes Wi-Fi públicas mientras viajamos puede ser de bastante ayuda, pero también puede ser muy peligroso. Solo deberías usar estas redes si cuentas con una herramienta de protección de tu conexión como una VPN.

Si nunca habías usado una VPN prueba una de forma gratuita antes de viajar para comprobar de qué manera oculta tu IP y mantiene tu conexión cifrada, manteniendo tus datos privados y tus pagos digitales lejos de las garras de los hackers.

3. Prepara una funda de plástico si vas a estar cerca del agua

Si tienes previsto viajar a destinos de sol y playa, o si tu ruta incluye viajes a países tropicales del sur de Asia que se encuentran en la estación de lluvias, probablemente necesitarás una protección extra para tu smartphone.

Busca una funda de plástico que lo cubra por completo y que te permita colgar el teléfono al cuello, o simplemente mantenlo en la mochila cuando estés en zonas de piscinas, playas o lluvias copiosas.

Aunque los celulares de hoy en día son mucho más resistentes al agua, debes tener en cuenta que no son sumergibles, y tampoco resistirán las lluvias torrenciales de algunos países.

Por este motivo, es buena idea que los tengas bien protegidos, sobre todo porque durante un viaje tendemos a estar más dispersos y es mucho más fácil que el teléfono se nos caiga en donde no debe.

Puede que estas fundas no sean del todo cómodas y que carezcan de sentido de la estética, pero cuestan muy poco dinero y pueden evitarle a tu smartphone un destino mucho peor.

¡No querrás tener que comprar otro celular mientras estás de viaje!

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img