kwai
kwai

BUSCADOR

El impacto del clima laboral positivo: claves para fomentar la productividad y la retención de talentos

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Tendencias

Otras ciudades

La dinámica con la que interactúan los grupos de trabajo es muy importante para poder lograr una mejor eficiencia en una empresa y para que los empleados se encuentren más a gusto con las tareas que desempeñan.

En una empresa con un buen clima laboral, los índices de productividad son más altos, se crea una mayor fidelidad de los empleados hacia la compañía y se logra implementar proyectos de trabajo de mayor complejidad.

Por lo tanto, establecer una dinámica de trabajo en la que haya compañerismo y buen clima laboral es fundamental no solo para que la empresa funcione mejor, sino también para que la experiencia de trabajar en la empresa sea más agradable.

A continuación, vamos a darles algunos consejos para establecer un buen clima laboral y para mantener las dinámicas de compañerismo y de colaboración de forma más consistente y perdurable.

La importancia de conocer a los empleados y su relación con la empresa

El factor más básico que puede establecer el clima laboral para un empleado es su relación con la empresa en sí. Para poder conocer si las personas están a gusto con su puesto de trabajo, con las responsabilidades que se les asignan y con el espíritu de la empresa, es importante realizar encuestas y análisis por parte de recursos humanos.

Sin embargo, estos análisis no deben ser invasivos ni deberían poner presión sobre los empleados, ya que, de ser así, no responderían con sinceridad, sino que adaptarían sus respuestas para tener un mejor desempeño en las encuestas y procesos de evaluación. En este sentido, muchas empresas optan por las autoevaluaciones y las guías de counseling para encaminar correctamente las tendencias positivas que se observen.

Al llegar a conocer mejor a los empleados, es posible crear soluciones integrales para los problemas que planteen e incluso se pueden implementar cambios recomendados, a fin de crear un mejor espacio de trabajo.

Por ejemplo, si los empleados comentan regularmente que no tienen comodidades para tomar un desayuno, una solución podría ser incorporar un espacio destinado para este fin y facilitar el acceso a máquinas expendedoras, máquinas de café, etc.

Detectar rápidamente los casos de agresión laboral e incentivar soluciones satisfactorias

Estando en un entorno laboral en el que se pasan varías horas del día, al menos 5 días a la semana, con otras personas, es más que seguro que surgirán diferencias y habrá enfrentamientos por circunstancias que se presenten. Es necesario entender que estas diferencias se presentarán inevitablemente, ya que es algo inherente a la condición humana tener nuestras diferencias.

Sin embargo, se deben implementar dinámicas para detectar estos casos en los que se presenten diferencias y se deben proponer soluciones efectivas y satisfactorias para ambas partes. En este sentido, es importante que se tome siempre una mirada imparcial, que se escuche a todas las partes implicadas por igual y que las soluciones que se propongan sean ecuánimes, dejando satisfechas a todas las personas involucradas.

Fomentar el respeto y la colaboración

La implementación de valores positivos es una forma de prevenir las diferencias que puedan presentarse en el entorno laboral entre las personas. Si se realizan campañas para fomentar el respeto, la colaboración y se brinda un espacio para compartir más allá de solamente lo laboral, las relaciones entre los empleados mejorarán significativamente.

Una forma de implementar estos valores positivos el compañerismo es al llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Darles espacio a los empleados para proponer actividades extralaborales, como jugar deportes de equipo, salir a tomar o comer algo, ir a congresos, convenciones, etc.
  • Dar breaks cortos en el espacio laboral, a fin de que los empleados interactúen de una forma más humana y amistosa entre sí.
  • Ofrecer comodidades en las instalaciones laborales para fomentar la interacción entre empleados. Por ejemplo, poner una sala de juegos en las oficinas o un salón de usos múltiples con sillones, mesas, etc.

De esta manera, es posible establecer una mejor comunicación entre las personas que comparten un espacio de trabajo.

Así como también es posible mejorar los niveles de satisfacción de los empleados con su trabajo, lo que aumenta su fidelidad y ayuda a las empresas a conservar a sus empleados calificados y evitar la fuga de talentos.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

La innovación tecnológica no se detiene y este 2024 nos trae una ola de gadgets que prometen revolucionar la forma en que vivimos, trabajamos y…

No es fácil en países como Colombia construir una carrera laboral basada en la formación universitaria. Por esta razón conoceremos un poco más de John…

Del 16 al 19 de mayo, capitalinos y visitantes podrán acercarse al Jardín Botánico de Bogotá para conocer el mágico y enigmático mundo de las…

Tendencias

Colombia presente en Business Connections

marzo 23, 2024

El próximo 24 de mayo se realizará en All Souls Langham Place, en pleno corazón de Oxford Circus: Business Connections con la presencia de empresarios…