kwai
kwai

BUSCADOR

Indígenas del Departamento de Guainía y Human Forest trabajan en gran proyecto ambiental

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Bienestar


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

El Resguardo Indígena Bajo Río Guainía y Río Negro, recibieron 2.643.710 bonos de carbonos gracias al trabajo realizado por las familias que lo habitan durante los últimos tres años.

Dicha entrega, se realizo en el marco del proyecto Redd+, llamado «Planeta Agradecido con el Resguardo Indígena Bajo Río Guainía y Río Negro«.

Te contamos que, este gran logro, tiene como base el trabajo articulado de las 380 familias del Resguardo, junto al trabajo técnico científico de la empresa Human Forest.

Esta unión tiene como fundamento y meta evitar la deforestación y la degradación de los bosques ubicados al interior del Resguardo, mediante técnicas de monitoreo comunitario y la ejecución de programas tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los indígenas del Resguardo que trabajen activamente en la obtención de esa meta.

Hablamos con Helmuth Gallego, presidente de Human Forest y esto nos contó.

Gran proyecto

Cabe destacar que, se trata del proyecto ambiental con componente social más importante que se haya realizado en Colombia, bajo la metodología de monitoreo comunitario para proteger los bosques y evitar su deforestación y degradación.

Bajo este enfoque, las familias de los resguardos indígenas participan activamente para evitar el deterioro ambiental, recibiendo por su trabajo y compromiso una remuneración mensual, así como el mejoramiento sustancial de su calidad de vida, a través de la ejecución de 15 programas elegidos por la misma comunidad y que se ejecutan en el territorio del Resguardo.

Te mencionamos algunas de ellas:

  • Programa economía y mejoramiento de la calidad de vida
  • Programa ordenación autónoma del territorio
  • Programa cultura y educación propia para todos
  • Programa fortalecimiento de acceso a servicios de salud
  • Programa ampliación de la cobertura y apropiación TIC
  • Programa de cuidado de la niñez
  • Programa equidad y mujer
  • Programa ecoturismo sostenible
  • Programa adultos sabedores, entre otros

El proyecto «Planeta Agradecido con el Resguardo Indígena Bajo Río Guainía y
Río Negro» es un proyecto Redd+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) es dirigido por el mismo Resguardo, y cuenta con el acompañamiento técnico de Human Forest.

Foto cortesía prensa

Tiberio Guaruja Martínez, miembro del Consejo Redd+ y promotor ambiental en el Resguardo Bajo Río Guainía y Río Negro, habló al respecto:

«En este proyecto cada familia del Resguardo se compromete a cuidar el medio ambiente y a la vez a sembrar más árboles, a no talar el bosque y a trabajarlo de manera adecuada, para que sea aprovechable para la comunidad, sin dañar el medio ambiente.

Dentro de la iniciativa desarrollamos proyectos productivos de piscicultura, avicultura, peces ornamentales, entre otros, con el fin de dar un descanso a la fauna, es decir, disminuir la pesca en el río, comprometernos a no seguir cazando a los animales que viven en el bosque, pues es la madre tierra la que nos provee, pero también es la casa de los animales.

Esto genera un gran impacto positivo no solo para el resguardo, sino a nivel nacional y nivel global, porque estamos protegiendo la Amazonía que es el pulmón del mundo.

Gracias a este proyecto, estamos logrando el objetivo de lo que nosotros siempre anhelamos como resguardo, ya que además de cuidar nuestro territorio, estamos preservando nuestros valores y las tradiciones de los pueblos que componen el resguardo, pero también este proyecto nos permite vivir dignamente sin carencias».

Tiempos

Esta iniciativa, que prevé la reducción de aproximadamente 78.895.580 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) de emisiones, se estará desarrollando en un plazo de 40 años, de los cuales ya han transcurrido cuatro, protegiendo los bosques del Resguardo Bajo Río Guainía y Río Negro, localizado en jurisdicción del Departamento de Guainía, que a su vez se encuentra dentro de la Amazonía colombiana y limita al Oriente, con Venezuela y al Sur con Brasil.

Hablemos de los bonos de carbono

Los bonos de carbono son un instrumento financiero utilizado para incentivar la ejecución de proyectos que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cada bono representa una tonelada de dióxido de carbono que el dueño del proyecto con sus acciones positivas logró evitar que vaya a la atmósfera.

En este caso, estos bonos de carbono le son certificados y entregados al Resguardo Indígena Bajo Río Guainía Río Negro y a Human Forest por lograr la reducción de emisiones de GEI debidas a la deforestación y la degradación forestal en su territorio, a través de acciones como:

  • Desarrollo de actividades tendientes
  • Conservación ambiental
  • Fortalecimiento de capacidades en temáticas REDD+
  • Concientización ambiental tendiente al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
  • Recuperación y fortalecimiento de saberes tradicionales
  • Combate contra los agentes de deforestación que anteriormente estaban actuando libremente en el territorio del Resguardo.

Cabe resaltar que 1 bono de carbono equivale a 1 tonelada de CO2 que dejó de emitirse a la atmósfera gracias a las acciones que se encaminan a evitar la deforestación y degradación forestal en el resguardo.

Cada uno de estos bonos tiene un valor comercial, por lo que la obtención de esta certificación se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Hablemos de Human Forest

Es una organización empresarial que realiza acciones coordinadas con comunidades indígenas de Colombia para cuidar y restaurar los bosques naturales, protegiendo su biodiversidad y buscando la dignificación de las personas que los habitan.

Este proyecto es una muestra del compromiso de la comunidad indígena y de la organización Human Forest en la lucha contra el cambio climático, la promoción del cuidado del medio ambiente y la conservación de la cultura indígena en Colombia.

Te invitamos a conocer mucho más de Human Forest en su página web humanforest.com.co y en sus redes sociales en Facebook como @humanforestcol e Instagram como @humanforestcol


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 16 de marzo al 10 de junio, los capitalinos podrán vivir una experiencia interactiva con Panaca Viajero en el Centro Social de Agentes y…

No es fácil en países como Colombia construir una carrera laboral basada en la formación universitaria. Por esta razón conoceremos un poco más de John…

Del 16 al 19 de mayo, capitalinos y visitantes podrán acercarse al Jardín Botánico de Bogotá para conocer el mágico y enigmático mundo de las…

Con jornadas pedagógicas en diferentes zonas de la ciudad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la campaña «Juntos por el Agua«. Te ampliamos…