kwai
kwai

BUSCADOR

Lucía González Duque, nueva presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta

Foto: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Tendencias

Otras ciudades

La junta directiva de la Fundación Nacional Batuta nombró a Lucía González Duque como nueva presidenta ejecutiva de la entidad.

A partir del 1 de marzo de 2024, la gestora social y cultural liderará los procesos de transformación social que, por medio de la música, Batuta ha implementado en el país desde 1991 y que han beneficiado, en 32 años de existencia, a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia.

Sobre Lucía González

Para iniciar, te contamos que se formó como arquitecta en Medellín en la Universidad Pontificia Bolivariana y muy pronto decidió que tanto sus convicciones como su trabajo estarían orientados hacia la transformación social y a potenciar el valor de las artes y la cultura como herramientas
fundamentales para la consolidación del tejido social colombiano.

Desde entonces, se dedicó a trabajar por ello en entidades como el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Museo de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria.

Desde sus primeros trabajos con los jóvenes de barrios vulnerables en la época más cruda del narcotráfico en Medellín, hasta su rol más reciente en la Comisión de la Verdad, donde trabajó por esclarecer los patrones y causas explicativas del conflicto armado en Colombia.

También le ha aportado al país su visión, su liderazgo y reflexiones a propósito de la construcción de un relato de nación en el que la cultura y las manifestaciones artísticas han sido determinantes para potenciar las voces de la sociedad colombiana desde la diversidad y el ejercicio de sus derechos culturales.

González ha tenido, además, cargos públicos como el de directora del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia; directora social de la reconstrucción del Eje Cafetero después del terremoto de 1999 y coordinadora general de Colombia Humanitaria.

Foto archivo prensa

Se ha desempeñado como consejera para la Vida, la Reconciliación y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín y directora regional de la Unidad Nacional de Víctimas en Antioquia.

Trabajó con la oficina del Alto Comisionado construyendo fortalezas para la paz en los territorios y en pedagogía de los Acuerdos de Paz, así como en la Secretaría del Consejo Nacional de Paz, entre otros.

Recientemente hizo parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición: un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial creado tras la firma del Acuerdo de paz en Colombia.

Desde allí, su labor como comisionada permitió la recopilación de más de 20.000 relatos y testimonios tanto de víctimas como de responsables del Conflicto armado, que se tradujeron en la presentación del Informe final de la Comisión de la verdad.

Tras su labor como comisionada y después de presentar la exposición «Hay futuro si hay verdad: de la Colombia herida a la Colombia posible«, Lucía González asume la presidencia ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta para orientar el cumplimiento de su misión:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Teatro Metropolitano de Medellín será el escenario para la reflexión con la gran invitada: Jane Goodall, quién brindará la charla: Razones para la esperanza,…

Daniel Habif, considerado como uno de los conferencistas más importantes de habla hispana en el mundo, anunció que el «Ascender World Tour 2024» tendrá una…

La organización cultural y musical Colombia Canta y Encanta, cumple 20 años de trayectoria donde se han destacado importantes proyectos artísticos, pedagógicos y sociales. Para…

Stefan Medina, el ícono del fútbol colombiano, dejó una marca imborrable en su paso por Atlético Nacional. Durante sus 4 años en el Nacional, este…