kwai
kwai

BUSCADOR

Moda y sostenibilidad en el Museo de Trajes de la Universidad de América

Foto: @andreszmbica Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Moda

Bogotá

El pasado 14 de marzo se realizó la «Pasarela El Centro Vive Sostenible» con cerca de 16 modelos que desfilaron prendas de alta costura elaboradas con material reciclado y residuos aprovechables de la «Pasarela, Bogotá Sostenible» 2023.

La puesta en escena en calle, también empleó piezas de la colección «Denim«, trabajadas por estudiantes del programa de Modas de la Institución Universitaria de Colombia.

Su compromiso, es brindar una segunda oportunidad a la ropa en desuso o reciclada; además, han dedicado esfuerzos a construir y personalizar texturas como el denim, driles y paños, aplicando diversas técnicas como tintes naturales, sobreposición de prendas, bordados y tejidos.

Foto: @andreszmbica

Pasarela El Centro Vive Sostenible

Dicha iniciativa gratuita y abierta al público, fue una realidad gracias a la alianza de:

  • Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) con el Museo de Trajes de la Universidad de América
  • Manzana Jesuítica
  • Institución Universitaria de Colombia
  • Expo Fashions Models
  • Red Moda Circular de la Secretaría Distrital de Ambiente

Foto: @andreszmbica

¿Por qué trajes de alta costura con material reciclado?

Las apuestas estéticas, las creaciones y los productos que desarrolla el sector del arte, el diseño y la moda pueden alcanzar un impacto cultural y social en la ciudad.

Permite transformaciones culturales a través de narrativas y mensajes asertivos acerca de la importancia del manejo correcto de los residuos por parte de la ciudadanía, así como del consumo responsable.

Exposición

Como parte de esta iniciativa, la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con el Museo de Trajes de la Universidad de América, también te invita a conocer la experiencia «Que la basura no se vuelva paisaje»

La muestra promueve la valoración y resignificación de los residuos por medio de la exhibición de 48 prendas de vestir de alta costura realizados con materiales aprovechables, elaborados por 13 diseñadores reconocidos en el país.

Cabe recordar que, para este proceso creativo de diseño y elaboración de las piezas, de la mano con los recicladores de oficio, se emplearon materiales reciclados como:

  • Plástico
  • Papel
  • Cartón
  • Cáscaras de huevo
  • Colillas de cigarrillo

Incluso, los propios residuos textiles que usualmente se separan en casa o comercios, y que se pueden disponer adecuadamente para que sean clasificados y reciclados.

Con estas acciones se busca continuar promoviendo una conversación alrededor de la necesidad de tener comportamientos de consumo responsable, donde la disposición adecuada de los residuos sólidos sea clave para el aprovechamiento de estos materiales y para contribuir al cuidado del espacio público de Bogotá.

Foto: @andreszmbica

Los horarios

La exposición, podrás visitarla en el Museo de Trajes de la Universidad de América (Cl. 10 #6-26) hasta el 12 de abril de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Colombiamoda 2024, junto con Colombiatex, reúne al ecosistema de moda de la región a través de conexiones efectivas, espacios de inspiración y expresiones de moda,…

Del 22 al 24 de mayo se llevará a cabo una nueva versión del Bogotá Fashion Week – BFW, la plataforma de negocios para el…

¿Aún no sabes que regalarle a papá? Celebra durante todo el mes de junio junto a tus seres queridos con Suitsupply. Este 16 de junio…

Distrito Moda, la Semana de la Moda de Cali, Palmira y Valle del Cauca va hasta el 8 de junio. Este evento gratuito contará con la…