kwai
kwai

BUSCADOR

Tres momentos clave en la historia de la radio en Colombia

Imagen de Pexels Compartir en WhatsApp

David Santiago Parra Gómez

Tendencias

Otras ciudades

La historia de la radio en nuestro país ha sido un camino lleno de hechos inolvidables que han marcado la memoria de los colombianos y han contribuido en la construcción del imaginario social en toda la geografía nacional desde 1929.

Para conmemorar el día mundial de la radio, recordamos tres momentos clave que determinaron un antes y un después en la historiografía de este medio de comunicación.

El Bogotazo

El 9 de abril de 1948 será recordado siempre como el día en que la ciudad y el país dio un giro de 180 grados. El asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán se sintió en los actos de violencia y disgusto en todo el país, pero la radio ocupó un lugar protagónico en la manifestación de aquel inconformismo.

Foto: Manuel H. Archivo El Tiempo.

“Aló, aló, fuerzas revolucionarias internistas de Colombia […] pueblo liberal de Colombia, el gobierno conservador ha caído, el doctor Gaitán empieza a ser vengado”.

Este es un fragmento del audio recopilado por la Radio Nacional que da cuenta de la ocupación de sus instalaciones y el temperamento del país durante el estallido social.

La transmisión de eventos deportivos

A mitad de la década del 50 la radio se ocupó de transmitir La Vuelta a Colombia y aunque este hito se considera importante por la disputa que generó entre cadenas radiales (Caracol y RCN) y sus respectivas voces y estilos, también fue la oportunidad de conectar a los oyentes y unificar a la nación.

Foto: Archivo El Tiempo – Salida de la segunta etapa de la Vuelta a Colombia en Ocaña

Los viajes entre municipios de distintos departamentos no resultaban ser tan sencillos como hoy en día, razón por la cual, la radio y su cualidad descriptiva, pues no es un medio visual, genera una identidad nacional que se concentra en la divulgación de la diversidad cultural.

Los primeros informativos

La información en la radio cobra relevancia desde que los radioaficionados toman sus micrófonos para leer las noticias publicadas en los periódicos. Sin embargo, a partir de 1958 la información deja de ser leída para ser contada, por ejemplo, el radioperiódico Contrapunto empieza a transformar la labor del locutor, pues más allá de ser un lector, también sería un comentarista y editor de las noticias.

Imagen de Social Hizo

Aunque a finales de los 70´s la radio informativa se solidificaría en los espacios de la mañana (6:00 a.m. – 9:00 a.m.), imponiendo nuevas formas de presentar las noticias con formatos como la entrevista, el reportaje y aun profundizando más en el rol activo del locutor, como en el caso del programa 6AM de Yamid Amat. 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

La innovación tecnológica no se detiene y este 2024 nos trae una ola de gadgets que prometen revolucionar la forma en que vivimos, trabajamos y…

La dinámica con la que interactúan los grupos de trabajo es muy importante para poder lograr una mejor eficiencia en una empresa y para que…

La liga brasileña siempre cuenta con muchos jugadores de talento. Muchos de ellos se marchan más tarde a clubes europeos o a otros equipos dispuestos…

Con el fin de incentivar, promover y difundir la investigación e innovación científica, además de reconocer, apoyar e incentivar a instituciones colombianas, la Fundación Alejandro…