kwai
kwai

BUSCADOR

¡Ferias y fiestas en Colombia!

Carnaval de Barranquilla - Imagen tomada de @carnavalbaq Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Turismo

Otras ciudades

Que la tradición, el color y la alegría sigan presentes en cada uno de nosotros. Marquemos el calendario y unámonos a estas fiestas que rinden tributo a la historia de nuestro país. ¿Sabes cuales son? ¡Acá las tenemos para ti!

Carnaval de Negros y Blancos – Imagen tomada de @carnavaldenegrosyblancospasto

Carnaval de Negros y Blancos

El carnaval, que hace parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad elaborado por la Unesco, se ha destacado por ser el único en su clase con raíces puramente indígenas.

El evento, con actividades para todas las edades y los gustos, cuenta con su tradicional inauguración, el Festival de Cuy, el día de negros y el día de blancos, entre otros atractivos.

  • Pasto, del 2 al 7 de enero

Ferias y Fiestas de Zapatoca

“La ciudad del clima de seda”, llamada así por la temperatura primaveral que posee y su ubicación a dos horas de Bucaramanga, abre sus puertas a las tradicionales fiestas que llenan sus calles de baile, cabalgatas, música en vivo, literatura, gastronomía, folclor y artesanías.

La belleza también está presente con el Reinado de la Simpatía. 

  • Zapatoca, Santander, del 5 al 8 de enero

Feria de Manizales

El mes de enero cuenta con la feria más emblemática de Manizales, la cual se realizó por primera vez en el año 1955.

Inspirada en la Feria de Abril de Sevilla, España, sus organizadores han logrado año tras año darle su toque tradicional y convertirla en un espacio cultural que suma más de 300 actividades para el disfrute de los asistentes que cumplen anualmente esta cita.

  • Manizales, del 5 al 14 de enero

Feria de Manizales – Imagen tomada de @feriamanizales

Fiesta del Caimán Cienaguero

Cada 20 de enero, día de San Sebastián, se revive la leyenda del Caimán Cienaguero, en una de las fiestas más representativas del Caribe colombiano.

En sus calles se conmemora desde hace más de 100 años la historia de Tomasita y el caimán que se la llevó. Comparsas, gastronomía, orquestas y danza son las protagonistas de este festejo.

  • Ciénaga, Magdalena, enero

Fiestas del 20 de enero

Esta importante celebración en Sincelejo rescata su tradición y hace memoria en cada habitante que hace parte de esta gran fiesta.

A su oferta cultural y gastronómica se unen las procesiones y misas en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. Para el 2024 se esperan sus actividades taurinas, musicales y el tradicional paseo de olla.

  • Sincelejo, enero

Carnaval de Barranquilla 

La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, declarada hace 20 años Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tendrá en su edición 2024 muchos motivos más para celebrar, algunos de ellos son los 50 años de la Guacherna y los 70 años de la canción Te olvidé, himno del Carnaval.

  • Barranquilla, del 10 al 13 de febrero

Carnaval de Barranquilla – Imagen tomada de @carnavalbaq

Carnavales del Fuego

La perla del Pacífico se viste de cantos y bailes, sumados a manifestaciones artísticas y tradicionales que enaltecen las raíces de su comunidad.

Son cinco días de jolgorio, en los que se incluyen actividades como el chiquicarnaval, el desfile náutico y la noche afro, evento que reúne toda la riqueza cultural y oral de los tumaqueños. 

  • Tumaco, Nariño, febrero

Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria 

Cartagena revive su fe católica en una fiesta que reúne a miles de visitantes y creyentes que honran a la Virgen de la Candelaria, patrona de Cartagena y del Caribe.

Gracias a sus exitosos festivales, como el del frito, se pueden deleitar productos como arepas y empanadas de huevo, buñuelos de fríjol o sus tradicionales carimañolas.

  • Cartagena, febrero

Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela 

Con el fin de hacer una integración nacional y resaltar la labor de los campesinos que han trabajado durante décadas con uno de los productos insignia de nuestro país: la panela, desde el año 1977 se realiza en “la ciudad dulce de Colombia” el Reinado Nacional de la panela, acompañado de desfiles de carrozas y coloridas comparsas.

  • Villeta, Cundinamarca, marzo

Imagen tomada de @ivanvillazon

Festival Vallenato

El Festival de la Leyenda Vallenata, reconocido como el más importante en su género, en la edición 2024 rendirá un homenaje a Iván Villazón Aponte, “la voz tenor del vallenato”.

El Festival, considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, traerá su acostumbrada nómina de lujo para llenar a Valledupar de cultura, leyenda y tradición.

  • Valledupar, del 30 de abril al 4 de mayo – Entradas en tuboleta.com

¡Te invitamos a conocer mucho más en nuestra edición impresa!


Compartir en WhatsApp

Recomendados

¡Ponte las pilas! Wyndham Hotels & Resorts, la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo, anuncia el regreso de su iniciativa anual «Flash Sale«. Te…

Del 18 al 21 de julio se celebra una nueva edición del Festival del Sol y el Acero, el encuentro destacará el patrimonio cultural de…

¿Estás aburrido del estrés que hay en Bogotá? ¡Sal de la rutina! tenemos para ti un plan diferente que, seguramente, te hará bien para tu…

La edición número 37 del Festival de la Confraternidad Amazónica, recibirá a colombianos, brasileños y peruanos del 15 al 20 de julio, en Leticia, Amazonas.…