kwai
kwai

BUSCADOR

Festimaría rendirá homenaje a Pabla Flores «La Payi»

Pabla Flores - Imagen tomada de @pablafloresbullerenguepalmundo Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Turismo

María la Baja

En su octava edición, llega a María la Baja, Bolívar el próximo 7 y 8 de junio de 2024 el Festival multicultural Festimaría.

Te ampliamos

Para iniciar, te contamos que en esta edición se le rendirá un merecido homenaje a la icónica cantadora Pabla Flores, destacada por su invaluable contribución a la cultura y las tradiciones del departamento de Bolívar.

Festimaría es organizado por la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de BolívarICULTUR, y la Alcaldía Municipal de María la Baja, en alianza con la Corporación Buen Vivir, Pa’l Lereo Pabla, Heroicos Records y la Escuela de Formación Integral Eulalia González Bello.

Afiche oficial

Foto cortesía prensa

Para esta edición 2024, está inspirado en los tapices creados por las tejedoras de Mampuján, con figuras de tela que han sido una herramienta de resiliencia, de integración comunitaria, de producción cultural e incluso de la recuperación económica de la región.

Pabla Flores: un legado cultural

Pabla Flores, conocida como «La Payi», es una destacada cantadora de bullerengue originaria de María la Baja.

Su influencia en la música tradicional colombiana es significativa, especialmente por su papel en preservar y difundir el bullerengue, un género musical afrocolombiano caracterizado por sus ritmos y cantos ancestrales.

Desde joven, esta bolivarense ha estado inmersa en la música, y su talento y pasión la llevaron a fundar la primera escuela de bullerengue en Colombia.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos y ha trabajado incansablemente para enseñar esta tradición a las nuevas generaciones.

Foto cortesía prensa

Su más reciente álbum, «Bullerengue Pa’l Mundo«, es una obra que mezcla tradición y modernidad. Grabado en Cartagena de Indias y producido por Boris García, busca llevar el bullerengue a una audiencia global, destacando la riqueza cultural del Caribe colombiano.

Además de su carrera musical, Pabla Flores incursionó en la actuación, siendo parte del elenco de la película cartagenera «La Suprema«, dirigida por Felipe Holguín, que será presentada como ante sala al festival el jueves 6 de junio en el Museo de Arte y Memoria de Mampuján a las 6:30 p.m.

Pabla es una figura esencial en la cultura afrocolombiana, cuyo trabajo ha sido fundamental para la preservación y promoción del bullerengue a nivel nacional e internacional. Por ello, el Festival le rinde homenaje en su octava edición.

Foto cortesía prensa

Prográmate

El Festimaría es una de las citas culturales más representativas de Bolívar, conocido por la diversidad de actividades que celebran la rica herencia cultural del departamento.

Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de eventos, que incluirán una feria cultural, artesanal y gastronómica durante los dos días; y la presentación de los grupos de bullerengue San José del Playón “Juventud en desarrollo”, San Cristóbal San Jacinto y Los Montes de María.

Además, el Festival contará con el conversatorio «Los Montes de María, territorio ancestral de Paz y Esperanza» con la participación de Pabla Flores, Juana Alicia Ruiz, Willman León Orozco, moderado por Gustavo Cabarcas.

Foto cortesía prensa

Para finalizar, se realizará un concierto cada día que reunirá a grandes artistas como:

  • Los Gaiteros de San Jacinto
  • Isolina León y Soneros de Gamero
  • Pabla Flores
  • Imperio (DJ Tremendo
  • DJ Darwin con Jeivy Dance y Dandy Bway)
  • Luister la Voz
  • Cayito Dangond
  • Criss y Ronny
  • La Orquesta Sinfónica de Bolívar (Entre fuego y nieve)
  • Los Hijos del Bullerengue de María la Baja (fusión de varios grupos de María la Baja
  • Los Solteritos de María la Baja
  • Beto Zabaleta
  • Chawala
  • La Banda 8 de diciembre de María la Baja

Foto cortesía prensa

Festimaría es una invitación para que los bolivarenses y los visitantes de todas partes disfruten de estos dos días llenos de tradición, magia y cultura, para celebrar la riqueza cultural, el turismo de Bolívar y fortalecer los lazos comunitarios a través del arte.

Qué: Festimaría
Cuándo: 7 y 8 de junio
Dónde: María la Baja, Bolívar
Info: marialabaja-bolivar.gov.co
Facebook: @AlcaldiaDeMariaLaBaja
Instagram: @alcaldiademarialabaja


Compartir en WhatsApp

Recomendados

¡Atención! El Distrito anunció la programación oficial de la Feria de Las Flores Medellín Te Quiere, la cual se llevará a cabo del 2 al…

¡Ponte las pilas! Wyndham Hotels & Resorts, la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo, anuncia el regreso de su iniciativa anual «Flash Sale«. Te…

Del 18 al 21 de julio se celebra una nueva edición del Festival del Sol y el Acero, el encuentro destacará el patrimonio cultural de…

¿Estás aburrido del estrés que hay en Bogotá? ¡Sal de la rutina! tenemos para ti un plan diferente que, seguramente, te hará bien para tu…