Minca, una joya del Caribe Colombiano

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Este paraíso del turismo local e internacional es uno de los mejores destinos para celebrar la vida en todo su esplendor.

La diversidad que posee Minca y La Sierra Nevada en general son únicas, ya que podrás disfrutar desde que llegas del avistamiento de aves, y un sinnúmero de animales y vegetación que te encantarán sin duda.

Hay mucho por hacer y recorrer, te puedes agendar para montar a caballo, rodar en bici, o si deseas algo más extremo, rappel, camping, glamping y travesías a ríos de agua dulce y cascadas.

Para los que aman la buena bebida y comida, tendrán a su disposición la completa oferta gastronómica que ofrecen sus reconocidos restaurantes.

Y si deseas más, Minca te lo ofrece, la producción de café, miel y cacao, son muchas de las posibilidades que encontrarás reunidas en este sorprendente corregimiento de La Sierra Nevada de Santa Marta.

Su auge, sin duda, inició con los primeros parches de gomosos que subían por mágica vista que poseía el entorno, pero eran años donde el hospedaje era casi imposible.

Minca para los samarios ha sido siempre el lugar preferido para pasar guayabos al borde de un charco de agua dulce y disfrutar de sancochos trifásicos en familia.

Hoy, el asunto es otro: Carretera casi pavimentada, muchos hospedajes, tours especializados, restaurantes, alquileres de motos, bicicletas y turistas de todo el mundo.

 

¿Cómo llegar a Minca?

Este imperdible lugar se encuentra dentro de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. A continuación, te contamos como llegar.

Para iniciar esta aventura, hay que arribar primero a Santa Marta, lo puedes hacer vía aérea llegando al Aeropuerto el Dorado en Bogotá.

El vuelo es de aproximadamente hora y media, el tiquete lo consigues desde $645.385. (Recuerda que estos precios varían, según las fechas que desees viajar)

Si deseas una manera más económica, puedes hacerlo en bus saliendo desde las terminales de transporte de Bogotá. Consigues pasajes desde $140.000 y puedes viajar en varias cooperativas, entre ellas Copetran y Berlinas del Fonce.

Cuando estés en Santa Marta, acércate al centro histórico de la ciudad y ubica la oficina de Cootrasminca. Allí encontrarás el transporte disponible para tu traslado.

A Minca puedes llegar en bus o en jeep, (el pasaje está aproximadamente en $10.000).

También si deseas por comodidad, toma un taxi desde el terminal o el centro, este podrá oscilar entre los 50.000 o $60.000. Si te diriges a la bomba Mamatoco, la tarifa te podrá salir un poco más económica.

El trayecto es de aproximadamente 45 minutos.

Si llegas del aeropuerto, podrás tomar desde allí autobuses que te acercarán al centro histórico, el pasaje no es mayor a $4.000.

Estando allí, podrás tomar las opciones que te brindamos anteriormente.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Dato importante.

Para hacer más placentero tu viaje, queremos que tengas muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda que aparte de todos tus documentos, debes portar tu carnet de vacunas al día, ya que exigen que la tengas contra la fiebre amarilla.

Estando en la zona, ten en cuenta:

  • Lleva ropa muy cómoda y tenis. Aunque hay servicio de moto taxi constante, se realizan caminatas opcionales de extensa duración.
  • Mantente hidratado, lleva siempre una botella de agua en tus pertenencias.
  • Cómo vas a estar en contacto con la naturaleza, es mejor que estés preparado con un buen repelente y proteger tu piel con protector solar.
  • Carga un pequeño kit de primeros auxilios, este te servirá en caso de algún imprevisto.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

¿Dónde ir a conocer?

Dentro de las múltiples actividades a realizar y el maravilloso clima que lo caracteriza, te contamos que Minca posee más de 20 nacimientos de agua.

Para acceder a todos estos lugares, debes salir directamente del pueblo que también te recomendamos conocer.

No es muy grande, con eso podrás disfrutar cada calle que hay en ella, por ejemplo, la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Conexión con la naturaleza.

Iniciamos la aventura con las Cascadas de Marinka, un plan de no perderse.

Si el plan es hacerlo en carro o moto, te recomendamos ir a la entrada del pueblo y ubicarlos, se encuentran generalmente todos parqueados en la misma zona.

Los costos oscilan en moto desde $10.000 y en carro desde $60.000.

Ya si deseas hacerlo a pie, serán 45 minutos observando árboles frondosos que acompañarán tu camino. La recompensa, 3 cascadas donde te podrás refrescar y admirar su hermosa majestuosidad.

La entrada tiene un costo de $5.000.

Pozo Azul.

Para llegar a este pozo, lo harás de manera similar para las cascadas. Desde el centro del pueblo harás una caminata de media hora hasta la entrada.

Te contamos que allá no se cobra la entrada, sólo cancelarás $2.000 por el estacionamiento.

Podrás disfrutar de la tranquilidad y la hermosa vista que acompaña estas 7 cascadas de agua pura, directamente de La Sierra Nevada.

Debes tener en cuenta que, entre cada cascada, se hará un poco más difícil su ascenso, pero se garantiza que valdrá la pena.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

¿Dónde alojarse?

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Para hacer más confortante tu estadía, la de tus amigos o familiares, DC te recomienda los siguientes lugares para tu descanso, recreación y alimentación.

En los costos de alojamiento encontrarás precios que van desde los $100.000 a los $500.000 por noche, pero ten presente que estos varían según la temporada y disponibilidad.

Un dato interesante, es que la arquitectura que hay en casi todos sus hospedajes, son casas construidas en medio del bosque y han sido desarrollados bajo los criterios de los ecohabs ((Alojamientos ecológicos en Santa Marta).

Casas Viejas by Masaya.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Tan solo a 35 minutos de la Minca, los huéspedes contarán con un amplio establecimiento lleno de armonía en un ambiente mágico y natural.

Foto: Cortesía Casas Viejas by Masaya

Este lugar, al encontrarse ubicado en una reserva natural protegida, es perfecto para tu descanso y conexión con la naturaleza.

Cuenta además con piscina, bar, restaurante, zona de descanso y lujosas habitaciones. Dentro de sus actividades podrás disfrutar de caminatas, cabalgatas y avistamiento de aves.

Foto: Cortesía Casas Viejas by Masaya.

Otro plan imperdible en este paraíso, son sus clases de yoga.

Facebook: casasviejasbymasayaminca

Siembra Boutique Hotel.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/siembraboutiquehostel/photos

El establecimiento ofrece a sus visitantes piscina al aire libre, habitaciones confortables, bar y jardín en Minca.

Adicional, wifi y aparcamiento gratuito, una terraza con vista única y actividades tales como senderismo.

Facebook: siembraboutiquehostel

Reserva Natural Tierra Adentro.

Foto: Cortesía Tierra Adentro

Esta reserva cuenta con terrazas con vista hacia la montaña, alojamientos con vista al rio y en sus habitaciones, baño privado con ducha.

Foto: Cortesía Tierra Adentro

Podrán disfrutar de senderismo, desayuno variado tipo americano o vegetariano y los mejores espacios para relajarse y deleitarse con la vista que poseen sus instalaciones.

Facebook: Tierra Adentro Reserva Natural

Sierra Alta Finca Boutique.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/sierraaltafincaboutique/photos

La comodidad y buen servicio estarán a disponibilidad de sus visitantes. Los baños son privados, y los invitados contarán con artículos de aseo y ropa de cama.

Cuentan además con espacios de encanto, una terraza, disponibilidad de cafetera y nevera.

Facebook: sierraaltafincaboutique

¿Dónde comer?

Restaurante Lazy Cat Minca & Santa Marta, es el lugar indicado para los amantes de la buena comida.

Imagen tomada de  https://www.facebook.com/RestauranteLazyCat/photos

Dentro de su menú, encontrarán diversidad de bebidas, platos y sabores, entre ellos woks, parrilla y ahumados, burguers y hot dogs, entremeses, quesadillas y mucho más.

Facebook: RestauranteLazyCat

Restaurante Santisabella.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/Restaurante-Santisabella-

Después de caminar y conocer todo este paraíso, que mejor opción de comer algo delicioso. En Santisabella, los comensales disfrutarán de la mejor comida gourmet e italiana, con platos, lasañas, pizzas y raviolis de diversos sabores.

Facebook: Restaurante-Santisabella

Bururake.

Foto: Cortesía Bururake

Es un lugar natural y armónico, donde todos y todas degustarán de la mejor churrasquería, parrillada y platos con la mejor sazón colombiana.

Foto: Cortesía Bururake

Los que prefieren la comida vegetariana, también encontrarán opciones a su gusto.

Facebook: BururakeMinca

Tienda café de Minca.

Imagen tomada de  https://www.facebook.com/TiendaCafeDeMinca/photos

Un buen café colombiano siempre será oportuno en cualquier lugar del mundo y Minca no podría ser la excepción.

Esta tienda café rodeada de naturaleza, ofrece esta deliciosa bebida, además de comidas rápidas y más opciones para todos los gustos.

Facebook: TiendaCafeDeMinca

Hacienda La Victoria.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Este gran atractivo e imperdible sitio turístico fundando en 1892, es uno de los más antiguos y grandes del norte de Colombia.

Ofrece un museo del Café, y en el, dispondrán de un guía que les contará todo el proceso, desde la siembra bajo la sombra, hasta la degustación final de este.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Y hay más, podrán comprar el mejor café orgánico y miel de abejas 100% natural.

Foto: Cortesía Casas viejas by Masaya.

Podrás llegar a ella caminando o si o haces en carro, se sugiere desde la Casa-Finca Arimaca, este trayecto, es de aproximadamente 45 minutos.

Facebook: @LaVictoria1892 

Nevada Cervecería.

Imagen DC

Elaborada con agua de manantial y con ingredientes locales como café y hojas de coca, el maestro cervecero alemán, Jonas Köhberger, y un equipo de ocho personas liderados por Lucas Echeverri, se dan el lujo de elaborar una de las mejores cervezas del mundo.

Su pequeña producción se puede disfrutar en Minca, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Bogotá, Valledupar, Mompox, Pereira, Armenia.

Pedidos: 310 232 32 32

Instagram y Facebook: @nevadacerveceria @nevadacerveceria  

Imagen DC

¿Cómo llegar?

Toma un colectivo desde la plaza de mercado de Santa Marta. En temporada alta este servicio cuenta con carros disponibles cada 15 minutos.

Ten en cuenta que el último colectivo Minca, Santa Marta sale a las 7 p.m. Este tiene un valor: $30.000 ida y vuelta.

A los visitantes se les garantizan todas las normas de bioseguridad establecidas, para que disfruten con tranquilidad de la capital ecológica de la Sierra nevada de Santa Marta.

 

 

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img