kwai
kwai

BUSCADOR

El Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca conmemora 50 años de historia

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Noticias


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

El Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca, conmemora 50 años de historia gracias al trabajo conjunto de muchos por conservar, clasificar y salvaguardar más de 2.600 piezas que tienen mucha historia que contar.

Éstas, representan la cultura material, los saberes tradicionales y la cosmovisión de los pueblos indígenas que habitaron el territorio colombiano hace cientos de años.

¿De cuáles se trata?

Parte de esta colección se puede observar en tres salas permanentes que se distribuyen en:

  1. Coleccionismo y arqueología en Pasca
  2. Pasca territorio de ofrendas
  3. Legar para el futuro

De igual manera, alberga una colección de historia natural conformada por unos 300 ejemplares de especies reptiles, mamíferos, aves e invertebrados, que se conservan mediante técnicas de taxidermia.

Además, se exhiben 36 minerales y fósiles que presentan los tipos de rocas y su formación, evidenciando los cambios que han tenido lugar durante las distintas eras geológicas.

Y hay mucho más

El Museo cuenta también con:

  • Una sala dedicada a su fundador, el Padre Jaime Hincapié Santa María
  • Un centro de documentación especializado en bibliografía de interés para curiosos e investigadores de las ciencias sociales con aproximadamente 4.000 volúmenes
  • Una sala de exposiciones temporales que exhibe diferentes propuestas museológicas en torno a las artes, la cultura y el patrimonio

Foto cortesía prensa

Visitantes

El Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca recibió durante el primer semestre de 2022 un total de 2.000 visitantes distribuidos entre estudiantes de colegios y universidades, investigadores especializados, turistas nacionales e internacionales, y habitantes del municipio de Pasca.

Conoce su historia 

En 1969, siendo Párroco de Pasca, un instante estremeció la vida del Padre Jaime Hincapié Santa María.

Mientras hojeaba un libro de orfebrería, un humilde campesino le señaló sin titubear la imagen de una balsa de oro.

Tiempo después, sobre la mesa de su casa, Cruz María Dimaté, reveló la pieza de oro que días antes había encontrado junto a su hijo en una cueva en la vereda Lázaro Fonte y que tanto se parecía al libro del Padre.

Desde entonces el Padre Hincapié, quien ya era un gran estudioso de la historia de Colombia y de la cultura material prehispánica, supo que pisaba un territorio de gran riqueza arqueológica que merecía ser rescatada y valorada.

Siendo así, no escatimó esfuerzos, y gracias a una gestión incansable, la Balsa Muisca, que posteriormente fue catalogada como pieza cumbre del arte por la Unesco, hoy hace parte de nuestro patrimonio y se encuentra en el Museo del Oro en Bogotá.

La Balsa fue apenas la antesala de lo que vendría

Convencido de que estaba sobre una mina arqueológica, comenzó a recolectar una a una las piezas que le traían niños y campesinos pasquenses, e incluso salvó muchas más, luego de negociarlas con guaqueros y coleccionistas que las tenían en su poder.

Lo que comenzó en 1973 como un pequeño museo en un solar contiguo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Pasca, conmemora sus 50 años de historia.

Voluntades como la del entonces Gobernador de Cundinamarca, Miguel Santamaría Dávila, quien en 1979 facilitó los siete millones de pesos de la época con los cuales se construyó la edificación de estilo colonial en la que hoy se encuentra el Museo.

Y la de la Maestra María del Tránsito Soacha, quien con auténtico amor patrio y vocación de servicio sigue cuidando del legado del Padre Jaime Hincapié Santa María, el patrimonio de los pasquenses, cundinamarqueses y de todos los colombianos.

La maestra María del Tránsito Soacha mantuvo abierto el Museo incluso después de la muerte del padre en 2005, y actualmente acompaña voluntariamente esta obra cultural como directora emérita del museo y memoria viva de la gestión de los museos regionales en Colombia con una trayectoria de casi 60 años.

La unión

Muchas son las coincidencias entre el Padre Hincapié y la obra de El Minuto de Dios, pero quizá la más importante es el amor por Colombia.

Por eso, en 2017 Uniminuto ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Museo Arqueológico y de Historia Natural, para sumarnos a ese propósito del Padre Hincapié de amar a Colombia a través de la protección de la cultura muisca.

Con el fin de estudiar y proteger el patrimonio material, inmaterial y natural, Uniminuto cuenta con ocho equipamientos culturales, dentro de los que se destacan el Museo de Arte Contemporáneo MAC, El Museo Arqueológico Nueva Esperanza MANE, el Agroparque Sabio Mutis y la casa de la historia.

Balsa Muisca -Foto cortesía prensa

Te invitamos a descubrir mucho más en la página web uniminuto.edu.co y en sus redes sociales en Facebook como @museodepascauniminuto e Instagram como @museodepascauniminuto.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El próximo 31 de mayo en las instalaciones del Parque Jaime Duque, se llevará a cabo Vitritur 2023, la cual tendrá una agenda académica y…

Buenas noticias viajeros, Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, inició la operación de sus dos nuevas rutas internacionales desde Medellín, hacia…

La nueva ruta Bogotá – Ciudad de México, fue lanzada oficialmente por El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, ProColombia, OPAIN y Viva Aerobus, la…

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), abrió una nueva convocatoria para apoyar a los actores de la cadena de valor del sector, interesados en obtener…