kwai
kwai

BUSCADOR

¡Prende la vela con Festicumbia!

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Turismo

Otras ciudades

Del 17 al 20 de agosto se llevará a cabo la edición No 39 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino en El Banco, Magdalena.

Foto cortesía prensa

¿Qué encontrarán sus asistentes?

Estás cordialmente a vivir una experiencia única en el Banco, Magdalena, quien se vestirá de música y fiesta para este imperdible evento.

Volvemos al origen

Bajo este lema, esta importante festividad que enaltece la Cumbia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, exaltará la creación del Festicumbia, los bailes cantados, la tradición dancística y música propia de la región Caribe colombiana.

Veruschka Barros, presidente ejecutiva de la Fundación José Barros Palomino, habló al respecto:

«Queremos retomar esos espacios pertenecientes a los maestros portadores de la tradición, que habían desaparecido por una u otra razón del Festival, reencontrarnos con el origen que generó la creación de este Festival, que es la Cumbia.

Es importante continuar siendo esa plataforma que visibiliza toda la pluriculturalidad de nuestro país, que nos permite construir puentes a través la cultura.

Este será el inicio de esa recuperación de la identidad del Festicumbia.

Un paso a la vez».

Foto cortesía prensa

Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino

Por si no lo sabías, este festival es uno de los más autóctonos e importantes eventos de la Región Caribe. Cómo te mencionamos anteriormente, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, mediante Ley 1701 de 29 dic de 2013.

En sus pasadas ediciones, ha logrado reunir a más de 2.500 actores y portadores de la tradición, 15.000 espectadores y brindado la oportunidad de sostenimiento a más de 1.200 familias.

Es la cita anual para compañías folclóricas, artistas, músicos, talleristas y artesanos.

Los eventos

Alista la pinta y gózate el festival con más de 2.000 artistas que harán parte de esta versión.

En total, son 264 participantes inscritos en los siguientes concursos:

  • Parejas Bailadoras en las categorías infantil, juvenil, y mayores
  • 28 canciones inéditas inscritas y seleccionadas 18 a eliminatorias
  • 33 cumbiambas, las cuales realizaron su inscripción, recorrerán las calles del «Viejo Puerto» junto a 8 grupos folclóricos invitados
  • Cumbión tradicional, donde participarán 5 agrupaciones de caña de millo representativas de la Región
  • Noche de Decimeros, Pitos y Tambores, donde estarán los 4 de los más talentosos del país

Foto cortesía prensa

Y hay mucho más

También te contamos que, 4 talleristas aplicarán sus conocimientos en diversas actividades, así como 4 cantadores de la Depresión Momposina deleitarán a los asistentes en la Noche de la Cultura Riana.

Un grupo de 40 artesanos, emprendedores y cocineros tradicionales se vincularon al circuito cultural «Sonidos, colores y sabores del Río«, que llega a su versión 17.

El evento organizado por la Fundación José Barros Palomino, es apoyado por el Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de El Banco, Sayco, Tecnoglass S. A., Café Sello Rojo, Afinia,
Universidad Simón Bolívar, entre otros.

Hablemos de la Fundación José Barros Palomino

Es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado con sede en El Banco, Magdalena, Colombia, con 40 años de experiencia en la gestión cultural, de amplio reconocimiento y respaldo estatal.

Su misión es la salvaguardia de la identidad nacional representada en la manifestación cultural insigne: la Cumbia; además de preservar la memoria del Maestro José Barros y su legado cultural.

Son además, la entidad encargada de realizar el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, la más importante empresa cultural de la región y la entidad formuladora del Plan Especial de Salvaguardia PES de la Cumbia Tradicional del caribe colombiano, que permitió que esta manifestación fuera Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Foto cortesía prensa

Qué: Edición No 39 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino
Cuándo: 17 al 20 de agosto
Dónde: El Banco, Magdalena
Facebook: @festivaldelacumbia
Instagram: @festivaldelacumbia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

En revista DC seguimos de fiesta por Colombia. La multiculturalidad, sabores y colores adornan cada ciudad para recibir a propios y extranjeros con sus festivales,…

Con el fin de impulsar estrategias conjuntas, promover a Bogotá como un destino atractivo para América Latina y el mundo y reactivar la economía, se…

¿Te encuentras aburrido en la capital, pero no tienes el tiempo para salir muy lejos? No te preocupes, llegaste a la nota indicada. Tenemos para…

Panita, Cali te espera con salsa y corazón abierto. Pégate una buena bailada con estos sitios que te moverán el cuerpo y el alma. La…