Raquel Garavito, presidenta de Fontur: “Hacer turismo de manera responsable sí es posible”

El anuncio del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, con el que el país entró a una nueva etapa de ‘aislamiento selectivo’, llegó como la luz al final del túnel para una de las industrias más afectadas en esta época de pandemia: el turismo.

A partir del 1 de septiembre, Colombia retomó su actividad turística con el reto de adaptarse a una nueva realidad en el que las dinámicas, evidentemente, no serán las mismas de antes.

 

Sin embargo, y por fortuna, el entusiasmo en ganarle a este virus que paralizó al mundo está presente en nuestro país. Una muestra es la campaña ‘Colombia sin ti no es Colombia’, creada para recuperar la confianza en el turismo e impulsar la recuperación económica del sector.

Entrevista Raquel Garavito FONTUR turismo colombia. Foto: José Manuel Murillo Bedoya - Reflejos en los cojines - El Cocuy, Boyacá
Foto: José Manuel Murillo Bedoya – Reflejos en los cojines – El Cocuy, Boyacá

Esta estrategia del Fondo Nacional del Turismo – Fontur, como lo explica su presidenta Raquel Garavito Chapaval, “es un llamado al corazón de los colombianos” para que vuelvan a recorrer cada uno de los rincones del país y a redescubrir la rica variedad de atractivos turísticos que tienen a su alcance sin ir tan lejos.

Estamos enseñándole a los colombianos que hacer turismo de manera responsable sí es posible y que el turismo no necesariamente implica que sea muy costoso o que necesite muchos días para hacerlo. Tú puedes hacer turismo durante el día: puedes ir a una montaña a hacer senderismo, ir a un restaurante campestre y comerte un plato típico, hacer deporte de aventura en el día… Podemos hacer turismo urbano, recorrer las catedrales de tu ciudad, los monumentos, los museos. Es enseñar que el turismo va más allá de comprar un tiquete e ir a un gran hotel”, agrega.

Y justo este mes de reactivación, que llega tras cinco meses de cierre (que vinieron luego de las cifras bajas propias del turismo en los inicios de año), se ve enmarcado en la celebración del Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre.

A propósito de esto, y para conocer más del panorama actual del turismo nacional, en Revista DC conversamos más a fondo con la presidenta de Fontur:

Entrevista Raquel Garavito FONTUR turismo colombia. Foto: Karen Lever - Crab Cay (Cayo Cangrejo) - Cayo Cangrejo, San Andrés y providencia
Foto: Karen Lever – Crab Cay (Cayo Cangrejo) – Cayo Cangrejo, San Andrés y providencia

DC: ¿Cómo será el turista en esta nueva realidad?

R.G.C.: El turista ya venía cambiando. Las nuevas generaciones, los millennials y centennials (que en este momento son los mayores consumidores de turismo en el mundo), ya tenían unas prácticas diferentes. Había un turismo mucho más responsable, por ejemplo, con el medio ambiente y que se involucra mucho más con las comunidades locales. Les gusta saber de las tradiciones, de la cultura, del producto local.

Vamos a tener una migración importante, no solo en Colombia sino en todos los países, hacia el turismo interno.  El turismo por carreteras esperamos que hacia el mes de diciembre se reactive muy fuerte. Se van a fortalecer actividades que nos permiten tener un turismo que no genera aglomeraciones: el turismo de naturaleza. En el turismo de naturaleza encontramos toda la gama que queramos: senderismo, aviturismo, turismo de aventura, glamping… También vemos que pueda haber un incremento en lo que es el turismo familiar. Los menores de edad están añorando tener actividades. Entonces vemos que puede haber un incremento de turismo familiar y de turismo de reencuentro. La gente que vive en las urbes, en las grandes ciudades como son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, lleva prácticamente un año sin ver a su familia. Entonces esperamos que hacia diciembre sea el gran reencuentro de los colombianos.

Entrevista Raquel Garavito FONTUR turismo colombia. Foto: Josue Jonatan Alcala Terán - Metro Medellín - Medellín, Antioquia
Foto: Josue Jonatan Alcala Terán – Metro Medellín – Medellín, Antioquia

DC: Para este 2020 y justo en un año crítico para la industria, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas toma como lema ‘Turismo y desarrollo rural’ para el Día Mundial del Turismo. ¿Cómo está Colombia en este tema?

R.G.C.: Colombia es un país que ha tenido un turismo diferente a como lo han tenido digamos países más desarrollados como Estados Unidos o algunos países de Europa. Nosotros hemos ido aprendiendo es de las propias comunidades. Entonces, cuando la OMT pone esta temática, para nosotros es absolutamente connatural a lo que somos. El turismo de nosotros sí es un turismo regional. Te pongo un ejemplo, cuando vas a un municipio como Palenque, en el departamento de Bolívar, son las palenqueras lo que es autóctono de ese municipio.

Por otro lado, hay una temática que hemos venido trabajando muy de la mano del Ministerio de Agricultura y es el agroturismo. Colombia es un país absolutamente agrícola y el agroturismo se ha vuelto una fuente de ingresos muy importante para los campesinos para poder desestacionalizar la cosecha. Un parque como Panaca es ejemplo de agroturismo. Agroturismo es: a partir de lo que sabemos hacer en el campo, generamos una actividad productiva.

Entrevista Raquel Garavito FONTUR turismo colombia. Foto: Hugo Fernando Trujillo Álzate - El dulce sabor de la paz - El Carmen del Viboral, Antioquia
Foto: Hugo Fernando Trujillo Álzate – El dulce sabor de la paz – El Carmen del Viboral, Antioquia

DC: Para lo que queda de 2020 e inicios de 2021, ¿qué metas tiene FONTUR y el sector turístico en general?

R.G.C.: Lo más importante es generar confianza en el consumidor, esa es la clave del éxito. Para generarla debemos tener establecimientos bioseguros. Por eso, tenemos dos estrategias fundamentales de aquí a lo que queda de año para que arranquemos un 2021 muy sólido. Lo primero es el sello de seguridad Bio Check In, que le permite a los empresarios decirle al consumidor que es un establecimiento bioseguro. Si bien este sello no es obligatorio, sí le otorga la garantía al consumidor. Entonces uno es garantizar protocolos de bioseguridad en los establecimientos (bares, restaurantes, hoteles, operadores turísticos, transportadores…en toda la cadena); y la segunda estrategia es que vamos a hacer mucha promoción.

 

Vamos a invitar a los santandereanos a que conozcan el Huila; a los cachacos a que conozcan Nariño; a los costeños a que conozcan el Valle del Cauca… Vamos a hacer mucha fuerza en las campañas de promoción regional. Estamos trabajando de la mano de las ciudades, de los municipios, de los departamentos, para que hagamos unas grandes campañas de promoción de forma tal que los colombianos nos antojemos, tengamos de verdad muchas ganas de ir a conocer esos lugares maravillosos que tenemos en todo el país. Esto es simplemente una invitación a recorrer Colombia. Colombia sin ti no es Colombia, los necesitamos, los queremos ver en todas las regiones. Es el momento de decir: “A recorrer Colombia, yo voy”.

Entrevista Raquel Garavito FONTUR turismo colombia. Foto: Ludwin León Marulanda - Pilón de Azúcar - Cabo de la Vela, Guajira
Foto: Ludwin León Marulanda – Pilón de Azúcar – Cabo de la Vela, Guajira

Info.: fontur.com.co
Twitter: @RAQUELGCH, @fonturcol
Facebook: /FONTURcolombia
Instagram: @fonturcol

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment