San Agustín, encanto y belleza de Colombia para el mundo.

Imagen: DC

Por María del Pilar Lugo

San Agustín e Isnos sin duda, son destinos turísticos en Colombia admirados y visitados por viajeros de todo el mundo, ya que ofrecen una oferta cultural inmensa con sus parques arqueológicos y museos.

Para los que buscan naturaleza y aventura, disfrutarán de rafting en el Río Magdalena, parapente, rappel y cabalgatas.

Su comida es inigualable y ofrece para sus visitantes platos típicos de la región, entre ellos, el Asado Huilense y Cuy Asado.

Podrán disfrutar de un café que ha sido cultivado en tierras milenarias y llevar a su hogar los Cacahuetes, producto tradicional de San Agustín.

¿Cómo llegar?

San Agustín se encuentra ubicado al sur del departamento del Huila, cuenta con una temperatura de 18 grados, y una altura de 1695 msnm.

Por tierra.

Si deseas viajar por carretera, te contamos que se encuentra a 500 km de Bogotá, puedes tomar el bus en el Terminal del Salitre o el Terminal del Sur.

El viaje será aproximadamente de 10 horas y el pasaje lo encuentras desde $119.000 en Coomotor.

Debes tener en cuenta.

Si vas a viajar de noche, te recomendamos que lleves ropa cómoda, una cobija, algo con qué hidratarte y algunos alimentos, ya que es posible que no hayan paradas en el camino.

En avión.

Si prefieres llegar por este medio, sales desde el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, y tendrás varias opciones para llegar:

Una, es a Pitalito Huila por medio de la aerolínea Satena, este recorrido será de una hora y media aproximadamente. El tiquete lo encuentras desde $ 428.000.

Estando allí, puedes tomar un taxi y en media hora estarás en San Agustín. El costo de este trayecto, lo encuentras desde $8.000.

También puedes llegar por Popayán, por medio de Avianca, este lo encuentras desde $349.150. Para llegar a San Agustín, puedes tomar un bus que te acercará aproximadamente en 3 horas, desde $7.000 el trayecto.

O si deseas hacerlo por Neiva, te tomará una hora de vuelo por EasyFly, el valor lo encuentras desde $468.650. Luego puedes tomar un bus y en cuatro horas y media aproximadamente, llegarás a tu destino, el costo va desde $ 8.000.

Ten en cuenta que los precios varían según disponibilidad y temporada.

O sencillamente si lo deseas en tu carro, te recomendamos usar Google Maps para asegurar tu recorrido. Lo ideal, es que puedas disfrutar de pueblitos y paisajes del departamento de Cundinamarca y parte del departamento del Tolima.

Para llegar a Isnos, simplemente por la vía que comunica con Pitalito, podrás desviar y en 16 km encontrarás este bello destino.

Los mejores sitios para conocer.

Parque Arqueológico San Agustín Foto: Huila Magnífica. 

Parque Arqueológico de San Agustín.

Si lo tuyo es la arqueología o deseas aprender de ella, el parque te ofrecerá los yacimientos indígenas mas antiguos, grandes e importantes del mundo.

Este lugar fundado en el año 1935, es uno de los espacios más importantes en tema de arqueología de Suramérica y fue declarado patrimonio histórico y cultural de la humanidad en 1995 por la Unesco.

En las 78 hectáreas que dispone el parque, encontrarás las siguientes actividades para aprender y disfrutar:

Museo Luis Duque Gómez.

Museo Luis Duque Gómez. Foto: Huila Magnífica.

Consta de 9 salas de exhibición, donde cuentan la historia de sus habitantes en sus diferentes periodos, a lo largo de casi 6.000 años.

Bosque de las Estatuas.

Recorrerás aproximadamente 700 metros de frondosa vegetación y un paisaje maravilloso, deleitando la recopilación de esculturas originales.

Mesitas A, B y C.

El misterio y belleza se unen en este sitio funerario. Conocerás las esculturas más impactantes del parque, El Águila y el Dios del Sol.

En su recorrido sabrás cómo fueron elaboradas las tumbas, sus jerarquías y la magia que deja cada una de ellas en la interpretación y conocimiento que tenían del mundo.

La muerte para la cultura de San Agustín, ha tenido un valor muy importante, ya que la veían de una manera diferente. Era un viaje donde trascendías y por ello debías hacerlo con las mejores herramientas y alimentos.

Fuente Ceremonial del Lavapatas. Foto: Huila Magnífica.

Fuente Ceremonial del Lavapatas.

Esta obra de ingeniería hidráulica, consta de variedad de piletas talladas y figuras. Se dice que ella, fue utilizada para las ceremonias de vida.

Alto del Lavapatas.

Nuestro recorrido finaliza en este Alto, uno de los más importantes del parque. Su altura te ofrecerá una increíble panorámica del macizo colombiano.

Tarifas y horarios.

Tu pasaporte puedes comprarlo en la taquilla del parque, este tiene un valor de $35.000.

Si eres estudiante, presenta tu carnet y pagarás sólo $ 15.000, los más chicos que no superen los 12 años entran gratis.

Para los extranjeros, este tendrá un costo de $50.000.

Los precios podrán variar según la temporada.

El parque estará abierto desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Ten en cuenta que algunos martes estará cerrado por mantenimiento y desinfección.

¿Cómo llegar?

El parque se encuentra a 3 kilómetros de San Agustín, podrás entonces tomar un bus, taxi o simplemente caminando. Te recomendamos también hacer un tour guiado, este sale desde Neiva.

Parque Arqueológico Alto De Las Piedras.

Parque Arqueológico Alto De Las Piedras. Foto: Huila Magnífica

Tan solo media hora de San Agustín, encontrarás en una pequeña colina, el parque con uno de los conjuntos funerarios de mejor conservación de la cultura precolombina.

Para que puedas llegar, te comentamos que está a 5 kilómetros del municipio de Isnos y a 45 minutos del parque San Agustín, entonces puedes salir del parque y llegar caminando.

Naturaleza y diversión.

Escapar de la rutina y la urbe es la mejor opción y San Agustín te lo ofrece.

Dentro de su exuberante vegetación y naturaleza, hallarás atractivos originarios como El Macizo Colombiano, además de los siguientes lugares:

Foto: Cascada de los Tres Chorros. Cortesía Masaya San Agustín.

  • La Cascada de los Tres Chorros:

Conocida como una de las más bellas de Colombia, Los Tres Chorros te impresionarán con una caída de 25 metros aproximadamente.

Adicional a esto, podrás pescar trucha, practicar rappel con personal debidamente autorizado para que no corras ningún peligro.

¡Estas aguas frías y mágicas serán el mejor método anti estrés para ti!

Para llegar es muy sencillo, está ubicada en la vereda La Pradera, aproximadamente a 23 kilómetros de San Agustín.

Tienes dos opciones, puedes hacer una reconfortante caminata o tomar transporte hasta la Vereda La Candela, y desde allí iniciar la caminata ecológica.

Salto de los Bordones. Foto: Huila Magnífica.

  • El Salto de los Bordones:

Este mágico lugar se encuentra ubicado a 15 kilómetros de Isnos y es el segundo salto mas alto de Colombia.

Tiene una caída de agua de aproximadamente 400 metros de altura, además te brindará un sendero ecológico el cual podrás recorrer y un mirador que no querrás perderte.

Para llegar, si no estás dentro de algún tour, debes tomar un auto bus o un carro en Central Park Isnos, este queda cerca a San Agustín.

  • La Cueva de los Guácharos:

En este lugar de riqueza en biodiversidad, se albergan ecosistemas de transición andino amazónico, además es nido y espacio de aves migratorias.

Debes tener en cuenta que si quieres conocer el lugar, debes hacer previa reserva con los operadores ecoturísticos de la zona.

Acá te indicamos uno de ellos, Fundación Cerca Viva Teléfono: 3125095275.

Estrecho del Río Magdalena. Foto: Huila Magnífica.

  • Estrecho del Río Magdalena:

Este imponente río, considerado el más importante de Colombia, hará su paso en esta zona angosta en 2,20 metros, ¡imperdible de conocer!

Para llegar, te comentamos que se encuentra ubicado a 15km del centro de San Agustín.

Podrás acceder en vehículo particular o si deseas hacerlo en bus, acercarte a la esquina de la calle 5 con carrera 14 y tomas las camionetas con destino hacia el corregimiento de Obando.

Coquero de Saladoblanco Foto: Huila Magnífica.

  • Ápice de la Arqueología en Saladoblanco, estatuaria de Morelia

Este imperdible lugar se encuentra ubicado en el Municipio de Saladoblanco, Corregimiento de Morelia. Puedes acercarte, ya que su dueño permite el acceso y ha dedicado un espacio para su protección.

¡Y hay más por disfrutar!

Te invitamos a que conozcas más destinos y artesanía en huilamagnifica.com

El Cinco, Vereda La Estrella. San Agustín. Foto: Huila Magnífica.

Hospedaje.

Revista DC hace un recorrido por los mejores lugares para alojarte y puedas seguir disfrutando de la gastronomía, y vista de este paraíso.

Masaya San Agustín.

Foto: Cortesía Masaya San Agustín.

Dispone de restaurante, bar, salón común, mesas de billar, de ping pong y jardín. Adicional a esto, sus visitantes disfrutarán de habitaciones familiares con terraza y baño privado.

Si deseas un plan más activo, la zona es la ideal para que practiques ciclismo y senderismo.

Si llegas del Aeropuerto de Pitalito, situado a 21 km, el cual es el más cercano, te proporcionarán un servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.

Costos de alojamiento: Lo encuentras desde 175.500

Facebook:@masayasanagustin 

Hotel Estorake San Agustín Huila.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/Hotel-Estorake-San-Agustin-

Ofrece a sus huéspedes alojamiento con un amplio bar y jardín, recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de habitaciones y Wifi gratuita en todas las instalaciones.

Elegancia y confort reunidos en un mismo lugar.

Costos de alojamiento: Lo encuentras desde $188.703

Facebook: Hotel Estorake

Hotel La Casa de Francois.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/HotelLaCasaDeFrancois/photos

Cumpliendo también con todas las normas de bioseguridad, el hotel ofrece a sus visitantes un restaurante con variedad de platos, bar, jardín y conexión de wifi gratuito en todo el establecimiento.

Adicional, contarán todas las mañanas con desayuno americano y a la carta.

Costos de alojamiento: Lo encuentras desde $101.377

Facebook: HotelLaCasaDeFrancois 

Hotel Alto de los Andaquies.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/andaquies/photos/

Para los amantes de los espacios rústicos, este es el lugar indicado.

Galerías españolas decoradas con jarrones de cerámica y plantas colgantes, hacen parte de la mágica decoración del El Hotel Alto de los Andaquies, quien también cuenta con amplios jardines y una vista única de la zona.

Costos de alojamiento: Lo encuentras desde $64.000

Facebook: andaquies 

Hostal Huitaca.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/Hostal-Huitaca

Este espacio turístico, se encuentra rodeado de naturaleza, cuenta con jardín y un bar. Todas sus habitaciones disponen de baño privado y conexión wifi gratuita.

Todos los días se sirve un desayuno americano y sus visitantes contarán con recomendaciones para conocer y disfrutar la zona.

Costos de alojamiento: Lo encuentras desde $129.202

Facebook: Hostal Huitaca 

Monasterio San Agustín.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/hotelmonasteriosanagustinn/photos/

Cuenta con un amplio jardín, terraza, restaurante, habitaciones con zona de estar, baño privado y armario con wifi gratuito.

La recepción las encontrará las 24 horas del día.
Sus huéspedes disfrutarán de manera adicional, todas las mañanas desayuno buffet, para los más chicos un parque infantil y los más grandes, senderismo.

Costos de alojamiento: Lo encuentras desde $372.000

Facebook: hotelmonasteriosanagustinn

Finca El Cielo.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/fincaelcielosanagustin/photos/

Se encuentra a 5,6 km de las antiguas ruinas del parque arqueológico de San Agustín y a 3 km del río Magdalena.

Cuentan con conexión wifi gratuita, habitaciones con tv vía satélite con r DVD, baño privado con ducha, secador de pelo, ropa de cama, escritorio y zona de estar al aire libre para que sus huéspedes puedan relajarse y disfrutar.

Para los que deseen disfrutar de la naturaleza, Finca el Cielo ofrece paseos a caballo y senderismo.

Costos de alojamiento: Lo encuentras desde $143.115

Facebook: fincaelcielosanagustin

Ten presente que estos costos varían, según disponibilidad y temporada.

Aprovecha estos días de descanso o prográmate para conocerlo durante este año, contarás con la amabilidad de su gente y de lugares mágicos que te harán volver de manera segura.

Foto: Cortesía Masaya San Agustín.

 

 

 

 

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img