kwai
kwai

BUSCADOR

Viña Sicilia, el viñedo más premiado de Colombia 

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Destinos


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Vinos con espectros muy amplios, con aires del Mediterráneo, pero hechos al borde del Río Cauca. Expertos como el chileno Patricio Tapia ya le han dado su visto bueno a Viña Sicilia.

En Olaya, municipio del occidente de Antioquia, Carlos Bravo, cirujano plástico de profesión, le apostó a desarrollar vinos de calidad internacional, una idea que al principio sonaba descabellada, pero hoy esta pasión tiene su recompensa con más de 50 premios y distinciones internacionales codeándose con vinos de todo el mundo.

Dialogamos con su fundador y nos aclaró las dudas sobre un vino de calidad en pleno trópico que se hizo desde cero con la asesoría de expertos europeos. El asunto no era tan fácil, pero aquí está parte de esta historia.

Viña Sicilia viñedo colombia foto cortesía

Foto: cortesía

DC: ¿Por qué en esta zona del país se puede cultivar uvas para la fabricación de vinos de calidad?

C.B.: Viña Sicilia se encuentra enclavada en el cañón del río Cauca del occidente antioqueño en un terroir excepcional condicionado por ser una de las zonas más luminosas de Colombia y gozar a su vez del frío refrescante del páramo de Belmira, la reserva natural de agua más importante del departamento, y de las brisas pródigas del río Cauca.

Esto permite crear un microclima especial rico en altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas en la noche, lo que se refleja en la excelente maduración de la uva. Además, el majestuoso río Cauca produce el fenómeno del segundo sol que devuelve los rayos solares sobre las vides y esto permite una explosión polifenólica alta en las uvas que se traduce en la riqueza expresiva de los vinos. Fuera de ello contamos con suelos francoarenosos de origen aluvial, rico en minerales que le otorgan a nuestros vinos esa tipicidad clásica de nuestro terroir.

Viña Sicilia viñedo colombia foto cortesía

Foto: cortesía

DC: ¿De qué cepas estamos hablando y cómo llegan a Olaya?

C.B.: En Viña Sicilia contamos con 30 variedades de uva, pero las variedades originales que se importaron para el trabajo científico que realizamos a partir de nuestra fundación fueron 50. Las variedades fueron traídas desde Italia después de una selección inicial que contó con la asesoría de enólogos y agrónomos italianos.

Escoger entre una lista de más de 5.000 variedades de uva no fue tarea sencilla. De las variedades blancas con las que actualmente elaboramos nuestros vinos destacamos la Catarratto y la Grillo, ambas italianas.  De las tintas sobresalen la Nero d’Avola, de origen italiano, y las francesas Malbec y Syrah.

Viña Sicilia viñedo colombia foto cortesía

Foto: cortesía

DC: ¿Cuándo nació la marca?

C.B.: La marca nace en el preciso instante de nuestra fundación el 13 de mayo de 2007 y se deriva de que algunas de las primeras variedades plantadas en la viña eran de origen siciliano. Por otra parte, nuestras bases de viticultura son sicilianas, la isla que fue el primer sitio de Europa a donde llegó la uva traída por los fenicios y griegos. Cabe destacar que el nombre representa también un gran agradecimiento a todos los sicilianos que participaron del esbozo inicial de lo que sería Viña Sicilia.

De los vinos disponibles en el momento tenemos vinos blancos, rosé (100 % Malbec, cosechas de 2016 y 2018. Criado 12 meses en barrica de roble francés), tintos y vinos de cosecha tardía.

Viña Sicilia viñedo colombia foto cortesía

Foto: cortesía

Notas de cata

En vinos blancos encontramos notas de mango biche, cedro amarillo, azahar, nerolí, almendras confitadas, piña, coco, heno y manzanas verdes. En los rosados encontramos mucha ciruela en diversos grados de maduración, cacao, durazno, tabaco y minerales. En tintos, arándanos, bocadillo de guayaba, tomates rojos, pimienta negra y moras.

Viña Sicilia viñedo colombia foto cortesía

Foto: cortesía

La producción de Viña Sicilia

Alrededor de 13.000 botellas al año, pero la producción aumentará teniendo en cuenta que las nuevas parcelas sembradas entrarán en producción en un futuro próximo. El costo oscila entre $95.000 y $135.000 por botella.

Dónde: Cabecera Mpal Olaya Km 0,4 (Antioquia)
Reservas: (4) 3123435, WhatsApp 3173701728
Info.: vinasicilia.com
Facebook: Viña Sicilia
Instagram: @vinasicilia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Atentos en Medellín, llega «La Eterna«, el nuevo Festival de las Flores que pondrá a gozar a la Ciudad de la Eterna Primavera. La cita…

¿Con ganas de distraerte, pero no sabes a dónde ir?. No te afanes, muy cerca a Bogotá se encuentran planes que te ofrecerán una experiencia…

¿Te encuentras aburrido en la capital, pero no tienes el tiempo para salir muy lejos? No te preocupes, llegaste a la nota indicada. Tenemos para…

Viajes Circular, una de las 5 agencias más grandes del país, cumple 30 años de operación en Colombia. ¿Cómo lo celebrará? por supuesto, con todos sus…