Sin estación, pero con meta

La Calle 13 de Bogotá, una de las calles con más historia sobre las ruedas, el acero y la movilidad es un motivo para encontrar la mejor alternativa de transporte en medio de la pandemia. La belleza de este tipo de diversidad ha superado de lejos a grandes sugerentes como Enzo Ferrari.

Por Esteban Hincapié Barrera

Un recuerdo entrañable de Bogotá es la Estación del Tren ubicada en la Calle 13 con Carrera 18, que posteriormente se llamaría el Tren Turístico de la Sabana. Hoy en día no se encuentra en servicio y desde aproximadamente tres décadas no ejerce a nivel nacional, pero continúa como referente arquitectónico y geográfico de la ciudad.

 

Ante el crecimiento de la capital, en las décadas del 60 y 70 –frente a esta imponente edificación de corte republicano–, se instalaron reparadores de bicicletas que fueron creciendo en número y en calidad del servicio.

Varios de los negocios de esta línea de trabajo son familiares, creados hace 30 y 40 años. Duarte, Pachón y Samacá son algunas de las más recordadas. Iván, de Bicicletas IM, reconoce con orgullo el negocio que lleva junto a su hermano y lo identifica como rentable, pues sabe que “contribuye con el desarrollo del país, la economía y la salud”. Este culto a ‘la cicla’, ‘la burrita’ o ‘el caballito de acero’ se fortaleció gracias al auge de estrellas mundiales como El Cochise Rodríguez, Fabio Parra y Lucho Herrera.

Bicicletas calle 13 bogotá Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

La opción más saludable

La Avenida Jiménez conducía hacía una Bogotá con nuevas oportunidades. Timiza, Techo, Banderas, Kennedy, Puente Aranda, la Zona Industrial y el conglomerado Bavaria fueron motivo de trabajo y vivienda en la ciudad. Por fortuna, la bicicleta se convirtió en uno de los medios de transporte más frecuentes que hoy en día se mantiene como la opción más saludable.

Muchos factores han permitido que la diversidad de diseños y tendencias en torno al uso de la bicicleta permitan un desarrollo que ha sido pilar a nivel continental. En 1974, Bogotá se toma las vías para el uso masivo de la bicicleta. El sector de la Calle 13 toma fuerza y en el año de 1976, cuando por decreto municipal se abre oficialmente la ciclovía, monaretas y todo tipo de formas del ciclas circulan en las principales vías de Bogotá.

Se estima que se venden al año más de 600.000 bicicletas en Colombia y podrían haber más de 20 millones activas en el país, lo que podría significar que hay una bicicleta por cada tres habitantes. Los precios oscilan entre los $200.000 y los 20 y 30 millones. Con la mejor tecnología virtual y telefónica, puede dejarse guiar antes de ir a conseguir o encargar un diseño, una marca o un uso específico de este maravilloso artefacto.

Bicicletas calle 13 bogotá Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

La nueva movilidad

La movilidad en épocas de pandemia nos ha llevado a buscar otras alternativas. Aunque la ciclovía estuvo suspendida hasta agosto de este 2020, debido a medidas de protección de salud, la Alcaldía Distrital mantiene activo el mapa de ciclorrutas y procura una pedagogía sobre el cuidado de salud.

Si tiene obligación de salir a hacer una diligencia, ponga al día su bicicleta o invierta en esta como medio de transporte. Si la suerte nos acompaña y podemos volver a salir con la tranquilidad más esperada, recordemos que la bicicleta fue uno de los motores del trabajo, del desarrollo y hasta de los eventos más notables para el romance y el amor. No olvidemos a Mariana Pajón, Nairo Quintana, María Luisa Calle, Rigoberto Urán o Esteban Chávez, quienes siguen contribuyendo con el desarrollo de la vida y el deporte.

 

Prográmese, lávese las manos, tenga su tapabocas listo, su dispensador de alcohol, buena energía, cero temores y busque su cicla. Puede llegar por Trasmilenio a la Estación La Sabana (donde verá la antigua Estación del Tren); si va en carro: Caracas o Carrera 30 hasta llegar a la Calle 13 y busque entre las Carreras 17 y 25. Una vez tenga su bicicleta, nada lo detendrá en llegar a su meta.

Bicicletas calle 13 bogotá Foto: Thomas Gallego @ithomasgc
Foto: Thomas Gallego @ithomasgc

Acérquese a estas tiendas:

*Ciclo JMD Rodríguez
Dónde: Calle 13 # 20-49
Teléfono: 3168177251

*NISSI
Dónde: Calle 13 # 21-77
Teléfono: (1) 6458911

*Bicicletas IM
Dónde: Calle 13 # 22-13
Teléfono: (1) 2374623

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment