kwai
kwai

BUSCADOR

Arístides Ureña Ramos, una gran historia por conocer

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte

Otras ciudades

El consumado artista e investigador panameño Arístides Ureña Ramos, sin duda alguna ha fusionado el arte con la labor social.

Conoce un poco más

Para iniciar, te contamos que Arístides, cuarto hijo de catorce hermanos de una familia típica, desde muy chico manifestó un espíritu inquieto, impulsado por un profundo amor por el folclore y las tradiciones.

Esto, y gracias al apoyo de su madre, marcarían el comienzo de un viaje artístico para toda su vida, el cual se daría en la Academia de Bellas Artes de San Marco en Florencia, Italia, donde pasó cuatro años perfeccionando su oficio.

Y ahí no terminaría esta gran experiencia; especializaciones en litografía, grabado y cinematografía en el «Centro de Arte Santa Reparata Graphic» y el «Instituto Lorenzo di Medici» de Florencia, también harían parte de sus saberes.

Foto cortesía prensa

Maestro Multidisciplinario

De regreso a su natal Panamá en el año 1978, y con una gran maleta de aprendizajes, se desempeñó profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Regional de David, además de ser director de la sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí.

Siguiendo este gran legado, cultivó el talento de artistas en ciernes, dejando una huella indeleble en la próxima generación de creadores panameños.

Obras más allá de una galería

El lienzo haría su impecable labor con trabajos como «El Ballet del Cabrón» hasta «República Popular de Panamá » y «Panama Pepper«, donde se expresó la cultura, la historia y la importancia global de su país.

Y cabe destacar que, su trabajo trascendió de galerías a murales monumentales y obras de arte públicas que rinden homenaje al patrimonio cultural e histórico de Panamá.

Una de ellas, fue la creación de «Celebración de la Virgen María la Antigua y la historia de la Iglesia católica de Panamá«. Esta impresionante obra de arte comprende más de 170 imágenes y adorna la cúpula de la iglesia Catedral Basílica Metropolitana.

Tiene doce metros de circunferencia y está meticulosamente pintado.

Compromiso Social y Humanitario

Comprometido con causas sociales, realizó proyectos como «Estimulación Infantil para Pueblos Indígenas» lo han llevado a regiones indígenas de Panamá e incluso a África. Su arte sirve como un medio para la empatía y la compasión, resonando en el público a un nivel profundo.

Su aporte a la literatura y la cultura

Adicional a todo lo que te hemos contado, Ureña Ramos también es un escritor prolífico que elabora historias y artículos que han llegado a redes sociales, blogs e incluso publicaciones destacadas como La Estrella de Panamá.

Por medio de ellos, Ureña Ramos ofrece narrativas del folclore panameño y profundiza en las complejidades del arte contemporáneo.

Su capacidad para transmitir sus pensamientos y experiencias a través de palabras, al igual que su arte, añade otra capa a su personalidad artística multidimensional.

Asimismo, participó en la prestigiosa Feria del Libro para compartir sus profundos conocimientos sobre la vida y la influencia duradera del icónico erudito del Renacimiento, Leonardo da Vinci.

Foto cortesía prensa

Colaboraciones Culturales

Su valioso aporte lo recibió el antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC), donde se unió a otros artistas panameños en diversos esfuerzos creativos.

Estas iniciativas no sólo resaltan su compromiso de fomentar el talento artístico sino que también subrayan su papel como fuerza unificadora en la vibrante comunidad artística su país.

A través de sus colaboraciones con MiCultura subraya su compromiso con la preservación y celebración del pasado cultural multifacético de Panamá.

Al trabajar de la mano con este guardián cultural, ha contribuido significativamente al esfuerzo colectivo de conservar y promover el patrimonio histórico de Panamá, asegurando que las generaciones futuras puedan conectarse con su rica y diversa historia.

Talleres con fundaciones hermanas

En la búsqueda incesante de vías innovadoras para la expresión creativa, participó en talleres colaborativos con fundaciones hermanas, ACAMPADOC (Campamento de Cine Documental de Panamá) y Libélula Fractal.

También hay que resaltar su apoyo a trabajadores, uno de ellos, el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), donde Ureña Ramos dirigió iniciativas de capacitación encaminadas a potenciar las habilidades y conocimientos artísticos de los trabajadores.

Y hay más

Sus contribuciones a conversaciones sobre videoarte y esculturas lo han llevado a Guatemala, Bruselas, Turquía, Chengdu y China.

A través de estos diálogos transculturales, Ureña Ramos ha tejido las narrativas artísticas de Panamá a nivel global, fomentando el entendimiento intercultural y el aprecio por el arte panameño.

Arístides apoya subastas de interés social, colaborando con el Despacho de la Primera Dama y fundaciones hermanas como San Felipe, Rotarios, Kiwanis, Relaciones Sanas y otras.

Condecorado como Caballero de la Estrella de Italia

Dado a esta gran trayectoria y aporte cultural, Arístides Ureña Ramos recibió la prestigiosa Orden de la Estrella de Italia, una apreciada condecoración honoraria de la República Italiana.

Este distinguido reconocimiento es un testimonio de sus méritos excepcionales en el fomento y fortalecimiento de los lazos amistosos entre Panamá e Italia.

El compromiso inquebrantable de Arístides de promover el intercambio cultural y la colaboración entre las dos naciones le ha valido este notable honor, subrayando sus invaluables contribuciones a la amistad y la diplomacia internacionales.

Foto cortesía prensa

Te invitamos a conocer mucho más de su vida y obra en fundacinaristidesurea y sus redes sociales en Facebook como @fundacionaristidesurena e Instagram como @aristides_urena.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Museo de la Independencia, Casa del Florero, presenta su agenda de julio. Prográmese con una variedad de actividades, desde talleres de gastronomía hasta la…

La exposición «Estudio» del MAMBO es la segunda muestra del museo dedicada a la artista lituana nacionalizada colombiana Nijolė Šivickas. ¿Quién fue Nijolė Šivickas? Šivickas…

El 25, 26 y 31 de mayo se realizarán las “Tomas artísticas y culturales por la memoria y la paz” en las localidades de Puente…

El próximo jueves 30 de mayo, Bogotá Auctions celebrará una década de existencia con una subasta excepcional que incluirá más de 120 obras de arte…