kwai
kwai

BUSCADOR

El talento colombiano fue reconocido en el Premio Lápiz de Acero

Imagen tomada de @premiolapizdeacero Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte

Bogotá

En días pasados, Premio Lápiz de Acero reconoció la labor del talento colombiano en una gala, donde sus protagonistas fueron la innovación y grandes proyectos.

Imagen tomada de @premiolapizdeacero

Sobre el evento

Convertir ideas en soluciones prácticas, generar impacto, desarrollar procesos de creación con propósito, comunicar con responsabilidad y creatividad, son sólo algunas de grandes cosas que se pueden hacer a través del diseño, y así lo demostraron los ganadores del Premio Lápiz de Acero.

Dicho concurso, reconoce los proyectos más importantes de diseño y arquitectura de colombianos en el país y en el exterior, mejora la calidad de vida de las personas, brinda alternativas de solución a problemas, aumenta la competitividad empresarial y genera grandes espacio de responsabilidad social y ecológica.

Los ganadores

Se recibieron 465 proyectos, se nominaron 180 y se premiaron 47 en 30 categorías. Entre ellos, destacamos proyectos como:

  • Semillas de papaya para la creación de biotextiles similares al cuero 100% orgánico y biodegradables
  • Un libro táctil en tela y braille para explorar otras formas de placer
  • Un robot autónomo que hace entregas universitarias; tazones de papel de bagazo de caña plegados como un origami
  • Una bicicleta eléctrica colombiana de pedaleo asistido
  • Escenarios para la revitalización y protección de recursos hídricos
  • Diseños de salas de música
  • Un centro de innovación y bienestar
  • Circuitos de invernaderos
  • Rehabilitación de casas antiguas
  • Publicaciones científicas
  • Miniseries web
  • Individuales que generan conversación en la mesa
  • Afiches
  • Video juegos
  • Animaciones
  • Empaques
  • Interfaces
  • Piezas de joyería y vestuario con materiales naturales como lana de oveja, seda y algodón

Imagen tomada de @premiolapizdeacero

Vida y Obra

Este año, por octava vez, Lápiz de Acero entregó dicho reconocimiento.

En esta edición, fue otorgado a Nuria Carulla, una mujer con más de cinco décadas de experiencia en la joyería a la cual le imprime color, sensibilidad, autenticidad, nuevo estilo, y en la que a través de cada una de sus piezas cuenta una historia, mediante técnicas especializadas, brindando solución a problemas artísticos, sin disminuir sus grandes estándares de calidad y diseño.

Iván Cortés, fundador Lápiz de Acero, habló al respecto:

«Estamos muy felices de entregar este premio a una maravillosa mujer dedicada por 50 años a la enseñanza y a la joyería, y estamos muy orgullosos también de saber que en estos seis años que el Premio estuvo ausente, el diseño en el país no se detuvo y por el contrario nos permitió celebrar nuevamente de manera colectiva con estos increíbles proyectos.

Nos permitió reconocer el aporte que hacemos desde nuestras creaciones a la calidad de vida de los colombianos y el mundo, la cual debe ser vista con entusiasmo, esperanza, nivel y altura, para seguir construyendo comunidad, alianzas y lazos, con mejores proyectos en diseño y arquitectura para un mejor país y para seguir permitiendo que el Premio promueva lo más destacado de Colombia».

Imagen tomada de @premiolapizdeacero

Calidad y talento

Por si no lo sabías, el Premio a través de su trayectoria, se ha convertido en la oportunidad de reconocer el talento, la calidad y la competitividad del diseño colombiano.

Ha sido, año tras año, un creador de escenarios idóneos para el reencuentro de los creativos de todos los sectores de la economía del país, los cuales
mediante sus proyectos han logrado posicionarse en los mercados externos, convirtiéndose en referentes internacionales.

Al respecto María José Barreto, socia fundadora del Premio, agregó:

«Estos premios Lápiz de Acero y el Vida y Obra, son un gran legado y prestigio para empresarios y diseñadores.

No es solo un premio, es el espacio para conocer cómo se está moviendo el mercado, ver qué está pasando en el diseño nacional, interactuar con nuevas figuras, con propuestas innovadoras.

Es un termómetro del panorama nacional, de la actividad creativa en diseño.

Estamos muy orgullosos, volver con los premios nos permite avanzar en el aporte a la construcción de la historia del diseño y la arquitectura
del país”.

No cabe duda, los Premios Lápiz de Acero, seguirán siendo referente para las nuevas generaciones y permitirán ratificar que el diseño no se detiene, continuará en movimiento y prolongará sus procesos de exploración para crear más proyectos de calidad y con perfección.

Imagen tomada de @premiolapizdeacero

Te invitamos a conocer mucho más en su página web lapizdeacero.org y en sus redes sociales en Facebook como @premiolapizdeacero e Instagram como @premiolapizdeacero


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Artistas, les tenemos excelentes noticias: Idartes continúa fortaleciendo la estrategia ZAE: Zonas de Arte y Emprendimiento y los invita a postularse hasta el día 28…

Arte

Agéndate con «Danza L’Explose»

febrero 19, 2024

Queridos lectores, les tenemos novedades. Bajo la dirección de Juliana Reyes, la Compañía de Danza L’Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, del 22 de…

El consumado artista e investigador panameño Arístides Ureña Ramos, sin duda alguna ha fusionado el arte con la labor social. Conoce un poco más Para iniciar,…

Atención galerías, espacios autogestionados, instituciones, fundaciones y museos, ARTBO | Fin de Semana los invita a postularse hasta el 11 de febrero a la convocatoria…