kwai
kwai

BUSCADOR

Novedades académicas y artísticas en la FUGA

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte

Bogotá

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA tiene novedades para todos los capitalinos.

¿De cuáles se trata? Acá te contamos.

Foto cortesía prensa

Franja Universitaria

Comenzamos con excelentes noticias. Vuelven los miércoles de música, danza y teatro en la FUGA con la Franja Universitaria.

El evento de apertura tuvo lugar el pasado miércoles 20 de marzo a las 6:00 p.m. en El Muelle, calle 10 N° 3-16 y estuvo a cargo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

En la actividad, los estudiantes universitarios y egresados de Unicolmayor hicieron un recorrido por las músicas del mundo para terminar con una buena dosis de folclor colombiano, de la mano del grupo de Música de Cámara y la agrupación músico vocal Estudiantina.

Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA, habló al respecto:

«Desde 2022 ha sido un propósito trabajar cada día por el de posicionamiento del escenario El Muelle como espacio para la circulación y visibilización de propuestas artísticas emergentes de pequeño o mediano formato, tanto para artistas profesionales de corta, mediana y larga trayectoria, como para artistas en formación de las áreas de las artes escénicas y la música de diferentes universidades».

Foto cortesía prensa

La programación

Te contamos que, continua una oferta artística variada, plural y diversa, la cual ha abierto la puerta a artistas emergentes dedicados al teatro, la música y/o la danza.

De igual manera a artistas en proceso bien sea desde la formación en alguna disciplina artística o desde las oficinas de bienestar universitario de las instituciones aliadas, lo que ha permitido a estos últimos tener un lugar para comenzar a salir de sus recintos y con ello, tener la experiencia de circular en un escenario externo y enfrentarse a un público diferente.

La Franja Universitaria ya cuenta con más de 10 universidades aliadas que cuentan con formación en artes escénicas y música.

Hablemos de los grupos de Unicolmayor

El grupo de Cámara de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca está compuesto por estudiantes con una sólida formación artística y un profundo amor por el folclor. Ellos compartirán una muestra de su pasión por la música a través de piezas nacionales e internacionales.

La agrupación músico vocal Estudiantina, colectivo compuesto por alumnos y graduados de diversas disciplinas relacionadas, mostrarán cómo con sus propuestas preservan y difunden los diferentes ritmos del panorama nacional y latinoamericano, convirtiéndose así en un ambiente inclusivo y enriquecedor en el que cada miembro contribuye al crecimiento colectivo a través del compromiso con la cultura.

Ciclo II de exposiciones del Banco de Proyectos de la FUGA: arte y contextos sociales

Imagen tomada de fuga.gov.co

A partir del 21 de marzo hasta el 20 de abril, se abre el segundo ciclo de exposiciones en la FUGA con tres propuestas artísticas que trabajan el ser humano desde diferentes miradas y conceptos sociales.

Los ganadores del Banco de Proyectos del área de Artes Plásticas y Visuales que expondrán sus obras son:

Desplazamientos

El Colectivo A pie de Página, invita al público a una reflexión sobre el movimiento humano y su relación con el territorio, la identidad y la memoria; a contemplar el desplazamiento no solo como un fenómeno físico, sino también como una experiencia emocional que conecta a los individuos con sus raíces, cultura y entorno.

En sus propuestas los expositores ofrecen una mirada íntima sobre cómo el desplazamiento físico y emocional moldea nuestras vidas y culturas y exploran una dimensión diferente del movimiento y la transición a través de una serie de obras conmovedoras y reveladoras organizadas en torno a tres ejes temáticos:

  1. La experiencia humana a través del desplazamiento
  2. El cuerpo humano: un territorio explorado
  3. Memoria y paisaje: un viaje a través del tiempo y espacio

Le silence de la mer (,) hasta no ser más que mar

El Colectivo Ulterior, conformado por Enya Loboguerrero y Claudia Garzón, presenta esta propuesta dónde se explora la relación poética entre el ser humano y el mar, revelando la profunda conexión emocional que tenemos con los océanos a través de diversas materialidades que conforman la exposición.

Para resaltar esta conexión se han utilizado materiales como el yeso, material derivado de los suelos marinos, las cianotipias, quemadas por el sol cuál arena costera y videos que llevarán al espectador a un viaje etéreo a través del archivo y la memoria para acercarnos a la coyuntura que se plantea
desde el proceso creativo: «La afectación del ser humano sobre los ecosistemas marítimos», haciendo de puerta a dos ejes fundamentales que rodean la contemplación y la escucha, y la ciudad y la destrucción del ecosistema, brindando al espectador la oportunidad de reflexionar desde diversas imágenes y posibilidades.

El Dibujadero: Pensamientos Sociales

La Escuela Abierta, es un colectivo de artistas que desarrolla procesos artísticos contextualizados desde las realidades de la comunidad y a partir del dibujo como medio creativo y de reflexión.

Esta propuesta es un espacio abierto y gratuito para todos los públicos, situado en el barrio Siete de agosto, que indaga sobre los pensamientos sociales en función de aportar a las prácticas artísticas contemporáneas y la descentralización de los espacios artísticos.

Esta exposición es el resultado del proceso creativo de siete artistas a partir del proyecto «El Dibujadero: Pensamientos Sociales”, ganador de la Beca de Programación en Artes Plásticas y Visuales de la Red Galería Santa Fe 2023.

Inauguración: jueves 21 de marzo a las 6:00 p.m. – Podrás verla hasta el 20 de abril en las salas de exposiciones de la FUGA – Cl. 10 No 3-16 de martes a sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El próximo jueves 30 de mayo, Bogotá Auctions celebrará una década de existencia con una subasta excepcional que incluirá más de 120 obras de arte…

El 25, 26 y 31 de mayo se realizarán las “Tomas artísticas y culturales por la memoria y la paz” en las localidades de Puente…

Del 24 al 28 de abril llegará la segunda edición del Festival Internacional de Ilustración, Ilustropía, evento realizado por CasaTinta. Te ampliamos Luego de una…

A partir del jueves 21 de marzo, hasta el 1 de junio en el Centro Colombo Americano, Sala de exposiciones Sede Centro, se presentará la…