kwai
kwai

BUSCADOR

Aún puedes inscribirte a la convocatoria de los Premios Macondo

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Cine

Bucaramanga

Queridos lectores, si les apasiona el séptimo arte, les tenemos esta noticia. Hasta el 30 de mayo, la Academia Colombiana de Cine abrió la convocatoria para la edición 12 de los Premios Macondo.

El objetivo es reconocer a las películas colombianas estrenadas comercialmente en Colombia entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de mayo de 2024, así como a los profesionales que participaron en su realización, tanto a nivel técnico como artístico.

De igual manera, se anunció que la ceremonia se realizará el 3 de noviembre de 2024 en una de las joyas arquitectónicas del oriente colombiano, el icónico Teatro Santander de Bucaramanga.

Imagen tomada de @AcademiaColombianaDeCine

Te ampliamos

En la pasada edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de India (FICCI) se anunció la apertura de la convocatoria de los Premios Macondo 2024, la cita que reconoce la excelencia cinematográfica, artística, técnica y narrativa del cine colombiano.

Recordemos qué, los premios reúnen cada año s profesionales nominados de películas nacionales e internacionales, invitados de la industria audiovisual y público local, en una gala que también es transmitida por televisión a través de TNT, la casa de la temporada de premios más importante de la industria del entretenimiento.

En los meses previos a la ceremonia, la Academia Colombiana de Cine también realiza múltiples proyectos y eventos para contribuir con la formación, promoción y desarrollo del cine nacional en las diferentes regiones del país.

Sobre el evento

La Gobernación de Santander entregó las llaves del departamento a la Academia como un acto simbólico para anunciar la realización de los XII Premios Macondo el 3 de noviembre en el Teatro Santander de la capital del departamento.

Tomás León, secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander, habló al respecto:

«Para nosotros es una prioridad posicionar a Santander a nivel nacional e internacional como un destino turístico con sus productos tradicionales de aventura, gastronomía y cultura, y también ahora como un destino cinematográfico.

Contamos con 7 provincias que la componen 87 municipios, donde podrán encontrar una diversidad inmensa y una serie de paisajes hermosos que sin duda alguna son destinos para forjar diferentes producciones cinematográficas.

Agradecemos a la Academia por confiar en Santander, entregamos esta llave para darles la bienvenida desde ya y los esperamos con los brazos abiertos».

Santander también se vincula con la participación del creador digital Felipe Saruma quien se destaca en redes sociales con sus videos verticales y que comienza a ser uno de los nuevos embajadores de los Premios Macondo.

Imagen tomada de @AcademiaColombianaDeCine

Sobre la convocatoria

Como te mencionamos anteriormente, estará vigente hasta el 30 de mayo de 2024.

Su objetivo será reconocer a las películas colombianas estrenadas comercialmente en Colombia entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de mayo de 2024, así como a los profesionales que participaron en su realización, tanto a nivel técnico como artístico.

Las películas podrán concursar en 23 categorías, incluyendo a:

  • Mejor Largometraje de Ficción
  • Mejor Largometraje Documental
  • Mejor Dirección, entre otras

Además, se otorgarán galardones especiales como:

  • Premio Macondo de Honor
  • Premio Macondo del Público

La principal novedad de este año es que la categoría de Mejor Cortometraje se divide en:

  • Mejor Cortometraje de Ficción
  • Mejor Cortometraje Documental
  • Mejor Cortometraje de Animación

Los cuales, serán postulados por los cuatro festivales del país especializados en cortometrajes y acreditados por la Academia Colombiana de Cine:

  • Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS
  • Festival de Cine Corto de Popayán
  • Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (FICICA)
  • Festival Internacional de Cine Corto de Cali – Cortos Cali

Imagen tomada de @AcademiaColombianaDeCine

Además, los Premios Nacionales de CinePremios Macondo extiende la invitación a los países miembros de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) para participar en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano.

Los requisitos de participación para los largometrajes nacionales incluyen:

  • Tener el certificado de Producto Nacional emitido por el Ministerio de Cultura
  • No haber participado en ediciones anteriores de los Premios Macondo
  • Haber permanecido en cartelera por al menos una semana con taquilla abierta al público

El proceso de inscripción y votación se llevará a cabo en varias etapas, con fechas específicas, se utilizará la plataforma de visionado VEOMACONDO para facilitar la visualización de las producciones por parte de los miembros de la Academia.

Para más detalles sobre los plazos, materiales requeridos y proceso de votación, consúltalo aquí.

Imagen tomada de @AcademiaColombianaDeCine

Qué: Convocatoria Premios Macondo
Cuándo: Hasta el 30 de mayo
Info: academiacolcine.com
Instagram: @academiacolcine


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Atención mujeres cineastas, entre el 16 de mayo y el 13 de junio estará abierta la convocatoria organizada por la red colaborativa entre Netflix, la…

A partir del 13 de junio en diferentes salas de cine del país se presentará la película «Vampiras, The Brides«, una idea original de Bruna…

¿Tienes algo que contar? Con RealShorts, el Festival BOGOSHORTS y realme Mobile se unen para ofrecerte la oportunidad de hacer realidad tus cortometrajes. Las fechas…

Las mejores series, películas y documentales se tomarán tus pantallas durante el mes de mayo con Netflix. te recomendaremos algunas de ellas. ¿De cuáles se…