kwai
kwai

BUSCADOR

Se revela el póster de la edición 21 de Bogoshorts, un trabajo de reflexión

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Cine

Bogotá

Salió a la luz el póster de la edición 21 de BOGOSHORTS.

Este fue diseñado por Juan Esteban Duque del estudio MOTTIF, bajo el desarrollo conceptual de Jaime E. Manrique, fundador y director de toda la Plataforma BOGOSHORTS (Movimiento, festival y agencia de distribución).

La imagen explora a través de un tatuaje lleno de símbolos pertenecientes a muchas culturas y momentos históricos, con la Santa Lucía, símbolo del festival, como centro, la apropiación del cuerpo.

Al respecto, Jaime E. Manrique comentó:

«El ejercicio de pensamiento sobre cada póster del festival no es una labor de marketing o una exploración simplemente visual, ha sido durante los últimos 10 años para BOGOSHORTS un trabajo de reflexión sobre el festival que somos, la sociedad en la que vivimos y las audiencias que nos importan: sus estados de ánimo, sus miedos y sus búsquedas.

No hacemos un afiche para invitar a la gente a un festival de cine, claro que eso también, lo hacemos para dejar una huella en el tiempo que nos permita entender ¿de dónde venimos y para dónde vamos?

El afiche de un festival de cine es una decisión tan profunda y tan llena de significado como la elección misma de las secciones que lo componen y las películas que se proyectan.

Y en ese sentido creo que este es uno de los afiches más especiales y coherentes que hemos tenido. Y todas mis reflexiones y pensamientos serían imposibles de plasmar sin el talento de Juan Esteban Duque».

Sobre el póster

La condición humana es corporal.

Asunto de identidad tanto individual como colectiva, el cuerpo es el espacio para que los demás lo lean y lo interpreten.  La piel es, ante todo, prueba de presencia en el mundo, y al mismo tiempo es la frontera, la puerta de entrada al cuerpo.

Como dice David Le Breton en su libro El tatuaje:

«A través de la piel se nos reconoce, se nos nombra, se nos identifica.

Envuelve y encarna a la persona, asemejándola a otras o diferenciándola.. Su textura, su tez, sus cicatrices, sus rasgos particulares (lunares, arrugas, etc.) dibujan un paisaje único.

La huella en la piel es un signo de identidad, más aún cuando llega por elección».

Representar el cuerpo a través del tatuaje podría parecer contradictorio, el tatuaje llega a la piel, al cuerpo, desde afuera, no viene con él; sin embargo son los tatuajes uno de los caminos a través de los cuales nos apropiamos de nuestro cuerpo, una de las formas de hacer que la historia propia nunca se olvide.

Nos tatuamos para definirnos y no permitirle a la memoria que juegue con nosotros y nos permita olvidar quienes somos, que hemos vivido, como queremos vernos y ser vistos o a donde pertenecemos.

Lo que viene

A partir del 12 de julio estarán abiertas las convocatorias del BFM – BOGOSHORTS Film Market (In Vitro BFM, Incubadora BFM y el nuevo Flipbook BFM).

De igual manera, todos los que quieran sumarse a trabajar, crecer y creer las historias que los cuerpos hacen posibles podrán encontrar la Convocatoria de Voluntarios desde el 01 de agosto.

Comienza a sonar la edición del cuerpo que se realizará del 5 al 12 de diciembre de 2023.

Foto cortesía prensa

Te invitamos a conocer mucho más en su página web y en sus redes sociales en Facebook como @festivalbogoshorts e Instagram como @bogoshorts y deja que los cortometrajes se metan en tu piel.

 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

A partir del 13 de junio en diferentes salas de cine del país se presentará la película «Vampiras, The Brides«, una idea original de Bruna…

¿Tienes algo que contar? Con RealShorts, el Festival BOGOSHORTS y realme Mobile se unen para ofrecerte la oportunidad de hacer realidad tus cortometrajes. Las fechas…

Queridos lectores, si les apasiona el séptimo arte, les tenemos esta noticia. Hasta el 30 de mayo, la Academia Colombiana de Cine abrió la convocatoria…

Las mejores series, películas y documentales se tomarán tus pantallas durante el mes de mayo con Netflix. te recomendaremos algunas de ellas. ¿De cuáles se…