kwai
kwai

BUSCADOR

13 años del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Foto: Juan Diego Castillo Compartir en WhatsApp

dcredaccion@gmail.com

DCiudad


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

El viernes 26 de mayo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cumple 13 años de funcionamiento, en la que su oferta artística por excelencia, ha propiciado un espacio de diálogo cultural en nuestro país y en el mundo.

Un poco de su historia

Por si no lo sabías, el 26 de mayo de 2010, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario público de la Alcaldía de Bogotá, brindó con lleno total su primer espectáculo: un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la soprano María Alejandres, el tenor Juan José Lopera, el bajo-barítono Valeriano Lanchas, el Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

Desde entonces, y durante 13 años, este espacio, ha ofrecido una programación de artes escénicas de excelencia por la que, ha sido reconocido como uno de los escenarios destacados de América Latina.

De igual manera, gracias a su compromiso con el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios culturales y con el fortalecimiento del sector de las artes escénicas en Colombia, se ha consolidado como un agente cultural de relevancia que ha beneficiado a millones de personas.

Ramiro Osorio, Director General – Foto: Juan Diego Castillo

Aliados

Toda esta experiencia se ha logrado gracias a un modelo de gestión público-privado, la cual cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las ArtesIDARTES, la Familia Santo Domingo, Bancolombia, su aliado transversal, al patrocinio de Caracol, Sura y el Grupo de Energía Bogotá, a las donaciones de las fundaciones Ramírez Moreno, y al apoyo del Ministerio de Cultura y de los medios aliados El Espectador, Blu Radio y el canal oficial de la ciudad, Canal Capital.

Ramiro Osorio, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, habló al respecto:

«Han sido 13 años en los que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario público de la ciudad, se ha consolidado como un espacio que propicia el diálogo de las culturas de Colombia y el mundo, en el que los ciudadanos encuentran una oferta artística de excelencia, que da cuenta de los géneros y tendencias de la creación escénica contemporánea».

“En este periodo hemos consolidado, en el marco de la corresponsabilidad, un modelo de gestión público- privado, que nos ha permitido ir más allá de nuestros escenarios con el Teatro Digital, Teatropedia y Cien Mil Niños al Mayor.

Gracias a nuestros Cogestores: la Alcaldía de Bogotá y la familia Santo Domingo, y a todos nuestros aliados por permitirnos hacer efectivos los derechos culturales de millones de personas.

Y a todo el público, por ayudarnos a construir un lugar de encuentro con las emociones”.

Dr Krapula – Foto: Juan Diego Castillo

Comprometidos con las artes y con la ciudadanía

Desde su creación, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tuvo como visión llevar las artes escénicas más allá de sus escenarios.

Así, puso en marcha una estrategia de inclusión conformada por varios programas que buscan garantizar el acceso de los ciudadanos a una oferta de artes escénicas de calidad.

Durante sus 13 años de existencia, el Teatro Mayor ha recibido artistas y agrupaciones como:

  • Jorge Drexler
  • Daniel Baremboim
  • Ballet de Leipzig, Philipp Glass
  • Orquesta Filarmónica de Israel
  • Gustavo Dudamel
  • London Symphony Orchestra
  • Jorge Velosa
  • Totó la Momposina
  • Aterciopelados
  • Compañía Nacional de Teatro de México
  • El Odin Teatret
  • Dynamo Thêatre
  • Teatro Libre
  • Teatro Petra
  • Teatro la Candelaria
  • Ballet Nacional de España

Entre muchos otros, al que el público ha podido asistir a través de una política de precios subsidiados.

Siendo así, durante estos 13 años, se han presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, 2.009 funciones de 1.459 espectáculos de música, danza, teatro, circo y creación multidisciplinar que han disfrutado 1’021.000 personas de manera presencial.

Adicionalmente, el Teatro realiza otra serie de actividades en sus instalaciones, por lo que en total han asistido a sus escenarios 2’263.116 personas.

Coproducciones

Comprometidos con el sector de las artes escénicas en Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha realizado 89 coproducciones con diferentes compañías artísticas del país, muchas de ellas producto de becas y concursos, tales como:

  • Beca de Creación Escénica Multidisciplinar para la primera infancia
  • Beca de Creación Distrital de Gran Formato
  • Beca de Creación de Mediana Trayectoria, junto a la la Bienal Internacional de Danza de Cali

En total estas coproducciones artísticas han tenido una inversión de más de 21.000 millones de pesos.

Adicional a lo que te hemos contado, el Teatro Mayor se ha acercado a las localidades de su área de influencia y, así, diversas agrupaciones artísticas de Suba y de Usaquén que se han presentado en sus escenarios y que han organizado eventos comunitarios de largo aliento, como el Festival Gala Hip Hop, el Festival de las Localidades, Suba de Antaño y Semilla Fest, entre otros.

9 sinfonía – Foto: Juan Diego Castillo

Programas sociales

En su compromiso por democratizar el acceso a la cultura, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha fortalecido sus programas sociales para llegar a nuevas poblaciones, expandir el público de las artes escénicas en Colombia y fortalecer la educación a través de las artes.

En 2013 fue creado Cien Mil Niños al Mayor, un programa que se trazó el objetivo de acercar a los estudiantes de colegios públicos a las artes escénicas a través de garantizar su acceso gratuito a espectáculos de calidad nacionales e internacionales.

Desde ese momento, 285.728 niños y maestros de colegios de 20 localidades de Bogotá (y, adicionalmente, de algunos municipios de Cundinamarca y Meta), han asistido a 272 funciones de 70 espectáculos de música, teatro, danza, circo y familia, que han ofrecido compañías de Colombia, España y Canadá, entre otros países.

Incluso, durante la emergencia sanitaria producida por el covid-19 este programa buscó acercarse a las entidades educativas y, así, pudo continuar su trabajo a través del apoyo de transmisiones de Canal Capital: entre 2021 y 2022 se transmitieron 49 espectáculos como parte de Cien Mil Niños al Mayor.

En 2014 surgió, en alianza con Bancolombia, el programa Teatro Digital, una plataforma virtual que ofrece transmisiones digitales de espectáculos de artes escénicas.

Así, el público de todo el país —e incluso de otros países y regiones del mundo— pueden acceder de forma gratuita a conciertos, funciones de danza y óperas, entre otros. Desde que comenzó a funcionar, Teatro Digital ha realizado 233 transmisiones.

Finalmente, en 2018 surgió Teatropedia en alianza con Sura.

Este programa social ha logrado acercar a niños, niñas y familias a las artes escénicas, a través de episodios, materiales multimedia, guías pedagógicas y animaciones sobre temas como la danza folclórica, el ballet, la música tradicional, la música barroca, la ópera y el circo, entre otros. Desde su creación, Teatropedia ha publicado ocho episodios y ha realizado 395 publicaciones.

Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

Sin duda alguna, otro de los proyectos transversales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a lo largo de sus 13 años de existencia es el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Este, fue creado en 2013, después de que la ciudad fuera reconocida como la primera Ciudad Creativa de la Música de América Latina por parte de la Unesco, y ha tenido como objetivo llevar la música clásica a nuevas audiencias a través de conciertos pagos y gratuitos en escenarios de varias localidades de Bogotá.

Desde su creación, el Festival ha buscado explorar a fondo un compositor o un periodo relevante en la historia de la música clásica y, así, se han celebrado seis ediciones

  1. Bogotá es Beethoven, año 2013
  2. Bogotá es Mozart, año 2015
  3. Bogotá es la Rusia Romántica, año 2017
  4. Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, año 2019
  5. Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi, año 2021
  6. Bogotá es Francia: la Belle Époque, año 2023

En la semana santa de 2025 se celebrará la VII edición del Festival, que estará enfocada en los compositores de América de los siglos XX y XXI.

Cifras importantes

  • 2.009 funciones de 1.459 espectáculos.
  • 37.000 artistas de 66 países.
  • 1’021.000 asistentes a las funciones del teatro.
  • 2’263.116 asistentes a todas las actividades presenciales.
  • 50’471.150 beneficiarios de las transmisiones de Canal Capital y las ofertas de seminarios y conversatorios digitales que ofrece el Teatro Mayor.
  • 89 coproducciones artísticas con una inversión de $21.879’022.530 (más de veintiún mil millones de pesos)
  • 285.728 asistentes a los espectáculos del programa Cien Mil Niños al Mayor.
  • Durante la pandemia las transmisiones de Cien Mil Niños al Mayor a través de Canal Capital tuvieron un alcance de 355.630.
  • Las publicaciones de Teatropedia han logrado un alcance de 4’833.357 y 1’163.084 plays.
  • 233 transmisiones de Teatro Digital con un alcance de 300’621.402 y 43’360.605 plays.

¡Te invitamos a continuar celebrando las artes escénicas en el Teatro Mayor!

Conoce mucho más en su página oficial teatromayor.org y en sus redes sociales en Facebook como @TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo, Instagram como @teatromayor y su canal de YouTube Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Corparques, la filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, continúa su apuesta por la diversificación del entretenimiento en la capital colombiana con la…

Corferias dispondrá de 22 pabellones, un área de más de 57.000 metros cuadrados, en los que están desplegados más de 400 expositores y 3000 gestores…

DCiudad

¿Qué tanto sabes del Plan de Cultura 2038?

septiembre 15, 2023

Sin duda alguna, el Plan de Cultura 2038 marcará el rumbo cultural, artístico y patrimonial de Bogotá para los próximos años. Este, se desarrollará a…

¡Atención familias! Sky Zone, el centro de entretenimiento líder en parques de trampolines, trae novedades para todos sus visitantes. ¿De qué se trata? Te contamos…