kwai
kwai

BUSCADOR

El Cafetín de Buenos Aires, 21 años homenajeando la cultura tanguera en la capital

Oscar Rivillas - Foto: Daniela Arango Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Ubicado en la localidad de Chapinero, se encuentra un espacio bohemio que ha hecho historia por mantener viva la cultura tanguera en Bogotá. Su nombre es: El Cafetín de Buenos Aires.

@revistadc

PlanesBogotá|💃Ubicado en la localidad de Chapinero, #CafetíndeBuenosAires es un espacio bohemio que ha hecho historia por mantener viva la #culturatanguera en Bogotá. 👇#planesbogota #bohemio #cultura #tango #rumba #rumbabogota #soncubano #salsa #bolero #baile

♬ sonido original – Revista DC

Un poco de su historia

El Cafetín de Buenos Aires, nace bajo la necesidad de crear un lugar en Bogotá donde se pudieran escuchar tangos y milongas, puesto que, en la capital son escasos los sitios que prestan este servicio.

Siendo así, inician labores un 25 de octubre de 2002 con la participación de su socia, quienes trasladaron desde Envigado, Antioquia (su primera sede) una real fonda paisa a la fría capital para empezar a construir una historia musical que, pasados 20 años, sigue muy vigente.

Inicialmente se ubicaron en la calle 64 con carrera décima y la música se apreciaba entre vinilos y casetes. En la actualidad, son 130.000 temas, los cuales Oscar Rivillas, su fundador, guarda en su computador para el disfrute de toda su clientela.

La pandemia también tocó las puertas del Cafetín de Buenos Aires. No obstante, luego de más de dos años de receso, retomaron con esa misma magia musical que sin duda, alegró a toda su clientela y sigue fiel acercándose a pasar un rato ameno, familiar y tranquilo.

Su nombre

…»De chiquilín te miraba de afuera
como a esas cosas que nunca se alcanzan
La ñata contra el vidrio,
en un azul de frío,
que sólo fue después viviendo
igual al mío.

Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho me diste entre asombros:
el cigarrillo,
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.

Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja

En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas,
yo aprendí filosofía, dados, timba
y la poesía cruel
de no pensar más en mí»…

Como su nombre lo indica, el Cafetín de Buenos Aires, fue uno de los últimos tangos escritos por el actor, compositor, director de cine y teatro, Enrique Santos Discépolo. Por esta razón, su nombre fue elegido para darle vida al lugar.

Y como dato curioso, te contamos que esta canción fue compuesta especialmente para una escena de la película Corrientes, calle de ensueños.

¿Te gusta bailar? Alista tu pareja y ven a gozar

Y es que hay más razones para visitar el Cafetín de Buenos Aires. Sumado a toda su riqueza tanguera, este espacio ofrece los días viernes su ya querida y famosa Viejoteca, donde su clientela se reúne desde las 4:00 p.m. a disfrutar y bailar en un ambiente familiar, una selección musical perfecta de boleros, salsa, porros, son cubano, y tropical, entre otros.

Y no te preocupes, si deseas bailar una milonga, también te complacerán.

Sin duda alguna el Cafetín de Buenos Aires es un espacio que ha resistido y se ha convertido en un lugar de encuentro para charlar, escuchar buena música y por qué no, bailar un sabroso porro. Así que, si no lo conoces, te invitamos a sumergirte en esta cálida fonda vestida de imágenes alusivas al tango, acompañadas de melodías que te atraparán y te harán volver sin duda.

Las bebidas

Hay para todos los gustos. Encontrarás cerveza en lata desde $6.000, aguardiente, vino, tequila y ron, entre otros. Si deseas algo más suave, podrás elegir entre agua, soda o gaseosa.

Dato importante: Los días viernes, la entrada al Cafetín tiene un costo de $20.000 completamente consumibles.

¿Dónde ubicarlos?

Como te mencionamos anteriormente, se encuentra ubicado en la localidad de Chapinero, en la calle 64 No 13 – 29. Su horario de atención es de lunes a jueves desde las 6:00 p.m., los viernes y sábados desde las 4:00 p.m., hasta las 3:00 a.m. A la salida, encontrarás servicio de taxi para hacer más amena tu visita.

Te invitamos a conocer mucho más de nuestros contenidos en Facebook como @revistadc Instagram como @revistadc y TikTok como @revistadc


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con el fin de celebrar los 60 años de Mafalda, se realizarán varias paradas en diferentes lugares de Bogotá. Te ampliamos Para iniciar, te contamos…

DCiudad

Inicia en Bogotá «Delia es Afro»

mayo 17, 2024

Con una exposición, conciertos, teatro, muestras audiovisuales, danza, charlas, capacitaciones y más, se realizará de manera gratuita del 23 al 26 de mayo «Delia es…

ZAE: Zona de Arte y Emprendimiento, abre su convocatoria para que los mercados culturales y emprendimientos artísticos puedan comercializar sus obras y bienes en grandes…

El Teatro el Tesoro, con el fin de continuar siendo un epicentro cultural en la ciudad, presenta a todo su público la programación cultural de…