kwai
kwai

BUSCADOR

Inicia la tercera exposición de Bonsáis en el Jardín Botánico

Imagen de Ilona Ilyés en Pixabay Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Del 17 al 20 de marzo regresa uno de los eventos más esperados por coleccionistas, expertos, aficionados y público en general: la III Exposición de Bonsáis 2023Jardín de Oriente, en el Jardín Botánico de Bogotá.

Recomendaciones

La capital actualmente está en época de lluvia. Por esta razón, el Jardín Botánico te recomienda portar paraguas y demás elementos de protección como capotas y ropa abrigada para que te protejas de los cambios climáticos que se presenten durante los días de la exposición.

Se sugiere el uso de ropa y calzado cómodos para evitar tropiezos o accidentes.

¿De qué consta?

La exhibición se dividirá en secciones o ambientes, de acuerdo con la funcionalidad y uso de los árboles, de manera que puedas apreciar la magia que alberga al interior cada miniatura, según sea una especie frutal, maderable u ornamental.

Si bien los individuos vegetales exhibidos no están a la venta, el evento contará con expertos que te ofrecerán material vegetal si deseas aprender, cuidar o adquirir bonsáis.

De igual manera, la exposición contará con una completa y variada agenda de actividades que te ofrece una experiencia grata e integral para disfrutar en familia, pareja, amigos o de manera individual, que incluye conciertos, talleres, conversatorios y desde luego, opciones gastronómicas al gusto y alcance de todos.

¿Qué tanto sabes del bonsái?

Por si no lo sabías, la palabra bonsái es de origen japonés y quiere decir árbol en recipiente, o árbol en bandeja, como quiera que se refiere a una técnica que consiste en cultivar árboles y arbustos controlando su crecimiento para que su apariencia sea idéntica al original, pero a una escala inferior.

El origen de este arte está en la antigua China, cultura que por su elevada espiritualidad otorga a la naturaleza y en particular a los árboles, un lugar especial, pues representan la eternidad, un puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra.

Allí, el arte del bonsái exigía el acompañamiento de otros elementos como pequeñas piedras y figuras que evocaran en su conjunto un paisaje.

Esta técnica se fue extendiendo por todo el mundo hasta encontrar su mayor evolución en Japón, donde fue perfeccionada logrando representaciones en miniatura de árboles y arbustos sembrados en macetas como réplica de los hermosos parajes, jardines y entornos orientales.

Actualmente la jardinería en miniatura sigue siendo de exquisito gusto y paciencia y es uno de los obsequios más valiosos que puedan recibirse, pues cada uno es una representación de la inspiración humana combinada con la magia de las estructuras, el modelado de sus ramas, frutos, colores, texturas y la perfección estética que cautiva y encanta.

Tania Elena Rodríguez, subdirectora Educativa y Cultural del Jardín Botánico de Bogotá, habló al respecto:

“Como centro de investigación científica nos anima compartir experiencias culturales y botánicas que trasciendan las fronteras y ponerlas a disposición del público, confirmando así que el arte y la naturaleza hablan un mismo idioma que se funde en la belleza y majestuosidad de nuestros árboles”.

Foto cortesía prensa

Deleita tus sentidos y aprende

Durante los cuatro días que permanecerá abierta al público, podrás aprender acerca del origen del Bonsái con espectaculares composiciones con rocas, agua, árboles y paisajes llamados Penjing o paisajes en bandejas.

En cuanto a las salas de exhibición, conocerás diferentes estilos del bonsáis, desde el clásico así como propuestas más audaces realizadas por artistas de esta línea. Uno de los puntos más interesantes será la sección dedicada a las especies tropicales entre las que se cuentan chefleras, bougaimvilleas, el árbol del corcho, jabuticaba e hibiscos entre otros.

¡Y hay más!

También se destacan las especies consagradas del bonsái como pino negro, laurel, espinno cerezo, olmo chino, diosme, bog chino, pino rastrero y otras coníferas, todo ello ambientado al mejor estilo oriental con piezas únicas como suiseki o piedras de agua y objetos decorativos asociados a la cultura del bonsái.

En esta tercera versión temática de bonsáis, el Jardín Botánico de Bogotá pondrá en marcha asesoría de expertos en este arte , para que puedas disfrutar de una combinación de historias, culturas y saberes que confirman la búsqueda permanente de la belleza y la perfección presentes en la naturaleza.

Foto cortesía prensa

¿Tienes dudas? 

Seguramente debes tener algunas inquietudes acerca de la muestra. Acá te daremos respuesta, a las preguntas más comunes de la exposición.

¿Por dónde se puede ingresar y salir del evento?

La entrada será únicamente por la Calle 63 (entrada principal); el recorrido consta de varias secciones que podrán apreciarse en un tiempo estimado de dos horas. Una vez finalizada tu permanencia en el Jardín Botánico, podrás salir por la Avenida Rojas o por la salida alterna de la avenida calle 63.

 ¿En qué fechas se realizará la exposición?

Del viernes 17 al lunes festivo 20 de marzo 2023

¿En qué horarios funcionará Jardín de Oriente?

Viernes 17 de marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. – Sábado 18, domingo 19 y lunes festivo 20 de marzo: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Venta de boletas en la taquilla únicamente hasta las 4:30 p.m.
  • Hora de último ingreso de visitantes: 5:00 p.m.

¿Cuánto vale el ingreso a la III Exposición de Bonsáis 2023?

Las tarifas de este evento son las siguientes:

  • Niños y niñas menores de 4 años: Ingreso Gratuito
  • Niños de 4 a 12 años $5.000
  • De 12 años en adelante $15.000
  • Las boletas podrán adquirirse a través del Botón de Pagos de la página web o directamente en la taquilla del Jardín Botánico.

¿Estos valores incluyen el ingreso al Tropicario Distrital?

Los costos de ingreso a la exposición NO incluyen la visita al Tropicario Distrital, cuyas boletas se venden directamente en la taquilla del Jardín Botánico y en el Tropicario con las siguientes tarifas:

  • Nacionales: $5.000 COP
  • Extranjeros: $10.000 COP

¿Se pueden ingresar alimentos?

No está permitido el ingreso de alimentos. Puedes disfrutar de una variada oferta en la zona de comidas dispuesta para el consumo de alimentos y bebidas, así como de máquinas dispensadoras de snacks y puntos de café. El Jardín Botánico te recomienda consumir alimentos que cumplan con las normas de higiene definidas por las autoridades de Salud y en los lugares autorizados para tal fin.

¿Puedo consumir o adquirir bebidas alcohólicas durante el recorrido?

No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos corrientes o eléctricos o cualquier otra sustancia psicoactiva al interior del Jardín Botánico de Bogotá. El Jardín Botánico de Bogotá se reserva el derecho a pedir el retiro de sus instalaciones de cualquier persona que no acoja esta recomendación.

¿Se pueden ingresar mascotas?

Por tratarse de un espacio con colecciones vegetales especiales, en el Jardín Botánico no está permitido el ingreso de mascotas.

Foto cortesía prensa

¿Puedo comprar bonsáis?

Si bien los individuos vegetales exhibidos no están a la venta, el evento contará con expertos que ofrecerán material vegetal para quienes deseen aprender, cuidar o adquirir bonsáis.

¿Cuentan con bici parqueaderos?

El Jardín Botánico cuenta con dos bici parqueaderos, uno por la entrada principal (Calle 63) y otro por la Av. Rojas, con capacidad para 300 bicicletas. Indispensable el parqueo de bicicletas con candado o cadena de seguridad.

¿Cuentan con servicio de maletero?

Si, el Jardín Botánico cuenta son casilleros para guardar maletas y otros elementos en la entrada principal, servicio que no tiene ningún costo y está sujeto a disponibilidad.

¿Dónde puedo parquear?

El Jardín no cuenta con este servicio. No obstante, te recomendamos hacer uso de las zonas de estacionamiento de La Bolera de El Salitre (ingreso calle 63) y el Parque Salitre Mágico. El costo de parqueadero de vehículos o motos debe ser asumido por cada propietario y no está incluido en el valor de la boleta de ingreso a la exposición.

¿Cuentan con servicio de sillas de ruedas?

Si. El Jardín cuenta con 12 unidades. Este servicio es gratuito y sujeto al número de sillas de ruedas disponibles.

¿Es posible solicitar reintegro del dinero de las entradas por lluvias?

Como te mencionamos anteriormente, los pronósticos del clima para el mes de marzo dan cuenta de lluvias persistentes. Se sugiere portar paraguas y cualquier otro elemento de protección como capotas y ropa impermeable para protegerse de los cambios climáticos que se presenten durante tu visita. Te recomendamos usar ropa y calzado cómodos para evitar tropiezos o accidentes. El valor de la boleta no será reintegrado. Es discrecional de tu parte revisar las condiciones en que decide asistir a la Exposición.

¿Cuentan con punto de primeros auxilios?

Si. El Jardín Botánico dispone de un Punto de Primeros Auxilios ubicado en el sendero principal. En caso de emergencia no dude en pedir apoyo de cualquiera de los colaboradores del Jardín Botánico identificados con la chaqueta institucional (color verde).

¿Además de la exposición de los árboles miniatura se llevarán a cabo otras actividades?

Si, el Jardín Botánico desarrollará en este puente festivo actividades propias de la Agenda Académica y Cultural como conciertos, talleres, conversatorios de expertos, actividades para niños y otros espacios, las cuales podrá ser consultada en la página web y redes sociales del Jardín Botánico de Bogotá.

Además, el Tropicario estará abierto de en los horarios habituales (viernes 17 de marzo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.  sábado 18, domingo 19 y lunes 20, de 9:00 a 5:00 p.m.) y las entradas podrán adquirirse en línea o directamente en la taquilla del Jardín al momento de adquirir las boletas para la exposición de bonsáis.

¿Se pueden realizar fotografías y videos durante la visita, ingresar cámaras y trípodes?

Está permitido el registro de fotografías, imágenes y videos de la Exposición siempre que estas no tengan fines comerciales o de lucro. No está permitido el ingreso ni el uso de drones.

¿Puedo realizar estudios fotográficos de ocasión como matrimonios, primeras comuniones o ceremonias de esta naturaleza durante el puente festivo del 17 al 20 de marzo?

Durante los días de evento No está permitida la realización de este tipo de actividades.

¿Cuentan con servicio de baños?

Si. Las zonas de ubicación de los baños para damas y caballeros y personas con discapacidad, así como los lavamanos, están debidamente señalizadas. En cualquier caso, el personal de información y atención al visitante podrá apoyarle indicándole el lugar más próximo a su ubicación para hacer uso de este servicio.

Qué: III Exposición de Bonsáis
Cuándo: Del 17 al 20 de marzo
Dónde: Jardín Botánico de Bogotá
Info: jbb.gov.co
Facebook: @JardinBotanicoDeBogota
Instagram: @jardinbotanicodebogota


Compartir en WhatsApp

Recomendados

¡Vámonos de shopping a Feria EVA! ¿cuándo? Del 1 al 5 y del 9 al 13 de mayo encontrarás más de 420 emprendimientos. Será el…

Los días 25, 26 y 28 de abril, en el marco de la FILBo, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) será sede de este importante evento…

Atención familias, acérquense al Pabellón Infantil de Corferias y conozcan al narrador, poeta, intelectual y escritor colombiano Rafael Pombo y sus personajes más destacados, mediante…

Si te encuentras en Cali o piensas viajar próximamente, te recomendamos visitar el Museo la Tertulia, que contará con una nutrida agenda de actividades pedagógicas,…