kwai
kwai

BUSCADOR

Figuras prehispánicas en «Tununguá: una historia tallada en piedra»

Imagen tomada de @secculturaboyaca Compartir en WhatsApp

Sofía González

Exposiciones

Bogotá

«Tununguá: una historia tallada en piedra»,  destaca el papel de las comunidades en la resignificación del pasado y en la protección del patrimonio.

Presenta figuras antropomorfas en piedra halladas en 2015 por la familia campesina Pachón Monsalve en Tununguá, Boyacá, quienes descubrieron accidentalmente una ofrenda prehispánica compuesta por esculturas, fragmentos cerámicos y artefactos líticos.

Estos “objetos-seres”, creados con fines espirituales, invitan a reflexionar sobre la identidad colectiva y las raíces que perviven en el territorio.

Tras el hallazgo, la familia acudió al ICANH, iniciando un proceso de investigación y gestión social del patrimonio que culmina en la exposición del Museo Nacional. Curada por Natalia Sofía Angarita, la muestra se organiza en tres ejes:

  • Transformaciones del territorio de Tununguá desde tiempos prehispánicos hasta hoy, y cómo estas han moldeado su identidad.
  • Hallazgo arqueológico, su estudio y los objetos recuperados, que permiten comprender la vida cotidiana y simbólica de las antiguas comunidades.
  • Apropiación social del patrimonio, mostrando cómo la comunidad local renovó su conexión con el pasado y reconoció prácticas tradicionales aún vigentes.

Imagen tomada de @museonacionalco

«Tununguá: una historia tallada en piedra» es una muestra construida mediante un proceso de co-curaduría entre arqueólogos, instituciones y la comunidad local.

El proyecto resalta cómo los habitantes se han convertido en custodios de su propia historia. La exposición invita a reflexionar sobre papel de Tununguá como territorio de frontera que revela conexiones culturales entre antiguos pueblos prehispánicos.

Las figuras talladas en piedra de Tununguá revelan una conexión entre arte, espiritualidad y memoria ancestral. Más que objetos arqueológicos, funcionan como ofrendas que unen lo humano con lo sagrado.

Su hallazgo permitió a la comunidad resignificar su territorio y fortalecer procesos de apropiación social del patrimonio mediante talleres y trabajos colaborativos.

La exposición del Museo Nacional destaca el diálogo entre ciencia y saberes locales de los relatos ancestrales de Cundinamarca, Boyacá y Santander, y sobre cómo ese pasado sigue vivo en las prácticas campesinas actuales.

Imagen tomada de @museonacionalco

Qué: Tununguá: una historia tallada en piedra
Cuándo: desde 20 de noviembre
Dónde: Museo Nacional – Cra. 7 # 28-66
Info: museonacional.gov.co
Instagram:
@museonacionalco
Facebook:
museonacionalco


Compartir en WhatsApp

Recomendados

La exposición de la obra de Débora Arango en el Museo Santa Clara es un hecho histórico, pues sitúa sus imágenes críticas en un espacio…

El Museo Colonial inaugura la exposición «Bendecidas», del artista Byron Adarve. La muestra presenta una serie de fotografías que reflexionan sobre la maternidad y las…

«Ningún lugar a donde ir» conmemora los 40 años de la tragedia de Armero y rinde homenaje a los más de 500 niños desaparecidos, proponiendo…

El Museo de la Independencia – Casa del Florero conmemora cada noviembre el Mes de la Memoria, en esta ocasión con “6 y 7 de…