kwai
kwai

BUSCADOR

De manera gratuita se llevará a cabo el Primer Festival Futuro Coca

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Cultura Cannábica

Bogotá

El próximo 30 de julio, en las instalaciones del Gimnasio Moderno de Bogotá, se llevará a cabo de manera gratuita el Primer Festival Futuro Coca.

Rompiendo estigmas

Con una agenda que incluye conferencias, talleres de moda, propuestas de gastronomía y agricultura, conciertos, podcasts, proyecciones de cortos, una feria de emprendimientos, actividades infantiles y experiencias de realidad virtual, el festival Futuro Coca (FUCO) mostrará a sus asistentes el potencial de la hoja, históricamente criminalizada y perseguida.

Vanessa Severino, directora artística de Futuro Coca, habló al respecto:

«Es una programación familiar e intergeneracional.

Necesitamos múltiples símbolos para transformar la relación de la planta con el territorio, desde la ciudad».

A pesar de sus múltiples usos ancestrales, la coca ha sido perseguida y criminalizada desde mucho antes de la Convención Única de Estupefacientes (Nueva York, 1961), donde la planta fue incluida, junto a sustancias como la cocaína o la heroína, en la lista de mayor control y fiscalización.

Por esta razón, el festival será un punto de encuentro entre comunidades campesinas e indígenas y un público urbano.

Foto cortesía prensa

Programación

Talleres

Por si no lo sabías, la hoja de coca tiene cientos de usos y por lo tanto cientos de futuros posibles. En los talleres aprenderás sobre posibles usos en moda, ecología y gastronomía.

Chocolatería

Show práctico demostrativo de la elaboración de chocolate con adición de harina de coca orgánica, elaborado con cacao proveniente de asociaciones de cacao cultores del Cauca.

  • Dictado por María Alejandra Ayerbe (Sena)

Agro

Conversatorio sobre el uso de los abonos orgánicos con hoja y harina de coca, y taller práctico sobre preparación de abono orgánico líquido con harina de coca.

  • Dictado por María Del Socorro Anaya Flórez (instructora biotecnología – SENA) y Herney Ruiz (Comunidad campesina de Lerma, Cauca)

Harina de coca

Taller y conferencia “Coca, no Cocaína”, ganador como mejor proyecto de compromiso social del mundo, entregado en Francia 2021 por Bocuse d’Or al equipo de Colombia. Los participantes conocerán los usos de la harina de coca y su sabor a través de una cata de chocolate verde desarrollada por el Lab Gato Dumas.

  • Dictado por Mónica Ríos (directora de I + D, y líder del proyecto “Coca, no Cocaína”)

 Moda / tintura

En el taller se aprenderás a tinturar una bolsa de algodón con la técnica de reservas, que consiste en preservar el color original de la fibra para generar patrones. La marca Priah Heritage Design venderá camisetas tinturadas con hoja de coca y hechas con textiles ecológicos.

  • Dictado por María Alejandra Torres (Pajarita Caucana) y Ginger Blonde

Moda / tejido en crochet

Taller en el cual, se tejerá una hoja de coca, representando el símbolo de paz.

  • Dictado por Anyi Ballesteros Llanten y Yuli Vanessa Girón Anaya (Asociación Agorarte)

Moda / lenguajes visuales de la coca

En este taller se mostrarán las técnicas de estampado en barro y calco con grafito, que permiten interactuar con la diversidad de texturas que las hojas de coca y así aprender el lenguaje visual de la planta.

  • Dictado por Tatiana Arocha

Foto cortesía prensa

Feria de emprendimientos

Feria de productos con hoja de coca

Encontrarás productos alimenticios, gastronómicos o culturales producidos o distribuidos por empresas como Apotecario del Condor, Mucho Colombia, ExpoIndígena, Koripampa, Origen Amazonía, Coca Nasa, Kanasto de Abundancia y Espíritu de Abundancia.

Experiencias artísticas

Las reflexiones en torno a usos de la hoja de coca se han convertido en insumo para proyectos creativos y artísticos entre ellos Kaji Coca Sagrada, un proyecto de realidad virtual creado por Diana Rico (4 Direcciones) y Richard Decaillet (7 Flechas) que te invita a un viaje al territorio de los de los Chamanes Jaguar de Yurupari para presenciar cómo se mantiene viva la relación milenaria con la planta mágica.

Tuuls Studio

Presentarán una serigrafía en vivo para que imprimas afiches personalizados con ilustraciones de la hoja de coca. El laboratorio de contenidos multiplataforma Vist  realizarán una exposición del fotógrafo Jorge Panchoaga sobre el uso ritual y la conexión de las comunidades con la coca.

Asimismo, la curadora, Laura Carbonell del proyecto Punto de Fuga Art Lab, organizará la muestra de arte y ciencia Hayo, Hoja de Coca, juntando miradas del periodismo, la ciencia y el arte.

Además, la zona museográfica y botánica Donde la coca florece, del colectivo conformado por Cristina Lleras, Wilson Díaz, Diana Rodríguez y Fundación Artemisas, reunirá experiencias de la vida campesina alrededor del cultivo en la obra “Agropoética” de Wilson Díaz.

¡Hay para todos!

El festival piensa en todos los gustos y edades con actividades infantiles y teatrales en el auditorio y sus zonas verdes.

A poco pe… me llamo Coca, es una obra creada por la compañía Títeres Agarrapata.

Acto de fuga es un proyecto de creación interdisciplinar que, a través de la unión de artes escénicas, música en vivo y VJ, y te invita a preguntarte cómo se construyen la memoria y los imaginarios. Juegos Translúcidos; versos para una planta es una experiencia interactiva para participar en la creación de una animación análoga en vivo.

Conciertos

Tres voces de diferentes rincones del país tejerán un puente entre tradición y modernidad: desde Timbiquí, Cauca, Nidia Góngora; desde Piedecuesta (Santander), Edson Velandia; y desde Pasto (Nariño) y Manizales (Caldas), Briela Ojeda y La Muchacha Isabel, en la dupla Las Mijas.

Podcast en vivo

Con la producción de La Tarima Invisible, Futuro Coca será el escenario de cuatro conversaciones en vivo que quedarán grabadas para ser difundidas en formato podcast.

  1. Capítulo 1 – Verde Coca: participan La Muchacha (cantante), David Restrepo (investigador senior del CESED de la Universidad de los Andes) y Fabiola Piñacué (fundadora de Coca Nasa). Modera Andrés Mauricio Díaz Páez (periodista de El Espectador).
  2. Capítulo 2 – Regular la coca: un portal a la imaginación: participan María Jimena Duzán (periodista y escritora), Natalia Duque Vergara (periodista y gestora de comunidad en Mutante) y Gloria Miranda (directora de Política de drogas y actividades relacionadas del Ministerio de Justicia). Modera Daniel Pacheco (periodista).
  3. Capítulo 3 – Los jardínes del futuro: participan Anyi Ballesteros (miembro de Agroarte – Asociación Artesanal Agropecuaria y Ecológica de El Tambo, Cauca) y Jorge Eduardo Londoño (director general del SENA). Modera Vanessa Severino (directora artística Futuro Coca).

Círculo de la palabra

Para mirar el futuro tenemos que entender nuestras tradiciones. La hoja de coca es el centro de cosmologías y pensamientos de comunidades milenarias. Representantes de comunidades indígenas y campesinas que usan la hoja de coca, se reúnen para intercambiar saberes.

Foto cortesía prensa

Actividades previas al festival

Coma y vea coca

Los chefs de los restaurantes Elektra, Suculenta, Minimal y Salvo Patria, crean un menú de cinco pasos inspirado en la hoja de coca.

Se proyectarán los cortometrajes:

  • La leyenda de la coca (de Adrián Ramos)
  • Con balas y a la brava: el estado contra los cocaleros (de Pablo Mejía para Mutante)
  • A mano limpia: el doble precio de la coca en Colombia (de Pablo Mejía y José Luis Osorio)
  • Palabras mayores: ¿por qué atentan contra la coca? (de El Colectivo Zhigoneshi)
  • Teaser de la serie Kuka: nuevos horizontes de la hoja de coca (de Ricardo Arango)

Coca Talks

Cuatro voces harán un llamado a salir del desconocimiento e involucrarse con las posibilidades de transformación. Se proyectará el documental La hoja sagrada (2001) de la cineasta colombiana Marta Rodríguez. Modera el cocinero y activista Charles Michel.

Juan Piñacué (director de Coca Nasa): ¿Cuáles son los retos y oportunidades hacia futuro para las comunidades indígenas que usan la oca de manera ancestral?

Verónica Akle (PhD en anatomía y neurociencia): ¿Qué sabemos sobre la coca desde la ciencia?

Eduardo Martínez (chef y fundador de Minimal restaurante): ¿Cuál es el potencial del uso astronómico de la coca?

Martín Santos (abogado y director de Metódica Consulting): Aciertos y desaciertos de la regulación del cannabis: ¿Aplicable para la hoja de coca?

  • Fecha: 27 de julio en el Auditorio Lleras Camargo de la Universidad de los Andes

Para que tengas presente

  • Horario de ingreso: a partir de las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
  • Ingreso para el público general: por la entrada sur sobre la carrera 9.
  • El ingreso a la zona verde del festival no requiere boleta y es gratuito hasta llegar al límite del aforo.
  • El ingreso al auditorio requiere presentación de código QR previamente recibido al email.
  • El aforo máximo del evento es de 1000 personas.
  • Puedes salir y volver a entrar al festival, siempre y cuando el aforo no esté completo.
  • Ten a la mano documento de identidad físico.
  • Lleva termo de agua, podrás rellenarse en el festival.
  • Podrán llevar perros a las zonas verdes. Siempre debe tener collar y correa, recoger y disponer correctamente de sus desechos.
  • Se permite el ingreso de bolsos.Se permite el ingreso de ponchos o capotas para lluvia.
  • El evento cuenta con una zona de oferta gastronómica para refrigerios y almuerzos.
  • No se habilitarán zonas oficiales de parqueo pero pueden acceder al convenio de parqueadero entre el Gimnasio Moderno y el Hotel JW Marriot de la 73 con 9, con valor de 14.000 pesos el día. Otras zonas de parqueo pagas cerca.
  • No se permite el ingreso de armas y cuchillos.
  • No se permite el ingreso de perros a la zona de interiores del Gimnasio Moderno (Auditorio principal y Bodega V.R).

Sobre el festival

Fue fundado por Carmen Posada, consultora y periodista de sistemas alimentarios y Alejandro Osses, investigador y documentalista especializado en sistemas alimentarios, quienes, tras liderar investigaciones y participar en el Reto Coca 2022 en Lerma, Cauca, buscaron formas de amplificar el mensaje y llevarlo a espacios urbanos para buscar un cambio de narrativa sobre la hoja de coca.

Su producción está a cargo de FRITO y Pop-Up Art.

Foto cortesía prensa

Qué: Primer Festival Futuro Coca
Cuándo: 30 de julio de 2023 – 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Dónde: Gimnasio Moderno de Bogotá – Cra.  9 # 74 – 99 (por la entrada sur sobre la carrera 9)
Info: futurococa.com
Facebook: @futurococa
Instagram: @futurococa


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Además de la realización de eventos públicos y manifestaciones alrededor de la legalización del consumo de la marihuana, también existen eventos que promueven el encuentro…

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se celebra el primer sábado del mes de mayo en diferentes ciudades del mundo para…

Cultura Cannábica

Vapeo de cannabis: ¿La nueva forma de consumo?

enero 14, 2024

En los últimos años el consumo de cannabis ha cambiado a opciones un poco distintas de su forma tradicional, el vapeo, se ha convertido en…

Cultura Cannábica

Alternativas cannábicas en Medellín

enero 13, 2024

Continuamos nuestro recorrido de alternativas cannábicas para nuestros lectores. En esta oportunidad, nos trasladamos a la ciudad de Medellín, quien también posee espacios alusivos a este…