Filarmed celebra sus 38 años

El próximo sábado 17 de abril a las 7:00 p.m., por las redes sociales en Facebook y YouTube Live, la Orquesta Filarmónica de Medellín, celebrará sus 38 años con el gran Concierto de Aniversario.

El evento contará con varios grupos de cámara de la orquesta, quienes celebrarán interpretando música de diversos lugares del mundo.

Alberto Correa, fundador y director emérito de la orquesta, habla al respecto:

“El sueño inició cuando fundé una orquesta en el garaje de mi casa. El 16 de abril de 1983 es la fecha que marcó el inicio de un camino que, a pesar de estar marcado por dificultades, ahora me llena de orgullo y satisfacción.

Actualmente Filarmed, gracias a su modelo de transformación social, educativo y artístico, coloca a Medellín como una de las más importantes urbes culturales de toda Latinoamérica”.

Foto: Cortesía prensa.

Celebremos la memoria

Para el maestro Correa han sido 38 años de profundas emociones y alegrías en Filarmed, de los cuales destaca cuatro momentos que han marcado su historia artística.

Primero

En 1985 la ejecución de los Triunfos de Orff que se hacía por primera vez en el mundo, en una misma noche, la escenificación de las tres cantatas de amor de Carl Orff; se hizo durante siete días y un octavo para la Televisora Nacional.

Segundo

En el año de 1995 se hizo Queen sinfónico, con arreglos y dirección del maestro Louis Clark y luego The Beatles sinfónico.

Tercero

En 2013 el nombramiento de Francisco Rettig como director titular, el cual le dio consolidación, altura y fortalecimiento artístico a la orquesta por haber interpretado la mayoría de las sinfonías de Mahler, Bruckner y Strauss, obras que pocas orquestas a nivel mundial ejecutan por su complejidad técnica.

Cuarto

Para el año 2019, la primera gira internacional de Filarmed con la participación en el Festival dei 2 Mondi en Spoleto, Italia.

Jorge Pinzón, compositor residente, añade:

“El papel que desempeña Filarmed es transformar la vida cultural del país a través de recitales y conciertos, y la difusión de obras nuevas de jóvenes compositores y una amplio catálogo que involucra no solamente el repertorio clásico universal sino también las músicas populares, religiosas y contemporáneas.

Además promueve el talento nacional, con la residencia de destacados compositores y directores colombianos”.

Foto: Cortesía prensa.

38 años de calidad

Durante toda esta trayectoria, la Orquesta ha difundido la música universal en conciertos en los más distintos escenarios.

Ha contado con directores de la talla de Krzystof Penderecki y Andrés Orozco-Estrada, y solistas como  Lang Lang, Santiago Cañón, Liviu Prunaru, concertino de la Royal Concertgebouw de Holanda y Stefan Dohr, primer corno de la Filarmónica de Berlín han estado en escena con Filarmed.

“En el país nos sentimos orgullosos de su altísimo desempeño, reconocimiento y su loable labor cultural”.

Maestro Pinzón. 

Transformación social

Filarmed lleva la música a la gente, y ha permitido que las personas tengan acceso de múltiples maneras a ella, por medio de los siguientes proyectos:

Modelo de formación musical, enfocado en la práctica artística y el desarrollo de valores. En este programa entran en contacto con la orquesta cerca de 10.000 niños de varios municipios al año, y 750 participan de manera constante en programas de iniciación musical y en práctica orquestal, en:

  • San Jerónimo
  • La Ceja
  • Apartadó
  • Turbo
  • Carepa
  • Chigorodó

Adicional a esto, trabaja en el fortalecimiento de un par de programas en los que hacemos patente que la música puede transformar vidas, uno con población neurodiversa, llamado Soy Músico, y el Coro Reconciliación en el que víctimas y participantes del conflicto suman sus voces y nos dan ejemplo de construcción de paz.

Foto: Cortesía prensa.

¡A celebrar en grande!

Y se hará con la mejor música de cámara, conoce los invitados:

Cuarteto de cuerda N° 1 “De mi vida” (Allegro vivo appassionato) de Bedřich Smetana y St. Paul’s Suite Op. 29 (Giga: Vivace) de Gustav Holst; de América del Norte A Western Fanfare de Eric Ewazen y Pastoral para quinteto de vientos de Amy Beach; y de América Latina Metamorfosis de VC4, Totó de Reinaldo Tobón y Arabesco (versión para arpa) de Luis A. Calvo.

Concluye Jaime Martínez, principal de oboes:

“La música de cámara es exigente y posibilita a los instrumentistas trabajar elementos técnicos y artísticos que en la conformación orquestal no se emplean.

En la música de cámara cada sonido es mucho más profundo y se escucha por completo, es casi una experiencia cristalina.

Cada intérprete juega un papel de solista, porque tiene el reto de expresarse más individualmente”. 

Foto: Cortesía prensa.

Qué: Filarmed celebra sus 38 años
Dónde: Canales de Facebook y YouTube Live
Cuándo: 17 de abril a las 7:00 p.m.
Info.: filarmed.org
Facebook: @filarmed
Instagram: @filarmed

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertismentspot_img