kwai
kwai

BUSCADOR

Ponte modo «SicoDelia»

Cero39 - Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Conciertos

Bogotá

Las músicas caribeñas y afro, acompañadas de coloridas visuales, regresan a Bogotá con SicoDelia el 31 de mayo y 1 de junio.

El evento abierto al público general, será con entrada libre y con boletería. Los estudiantes universitarios tienen un 50% de descuento al comprar sus entradas en la taquilla.

Durante dos días, podrás disfrutar de proyectos musicales como Busy Twist del Reino Unido, Caribombo de Venezuela y Cero39, Guajiro, El León Pardo y Gala Galeano de Colombia, acompañados de los Vjs Diego Taborda y Mateo Rivano.

En este espacio, en el que convergen expresiones artísticas y la tecnología, los artistas invitados pondrán su conocimiento y experimentación con la música afro y del Caribe, para llevarte a un viaje sonoro en el que tornamesas, vinilos, instrumentos y visuales tejerán un entramado entre el pasado, el presente y el futuro de la tropicalia.

León Pardo – Foto cortesía prensa

Los artistas

El León Pardo: un proyecto que desde 2012 da rienda suelta al alma de la gaita y la vida de la trompeta para adentrarse en universos sonoros tan infinitos como efímeros.

Con composiciones como «Playa estelar», «Cumbia ácida» o «Florero Alucinógeno», el recorrido musical del cartagenero Jorge Emilio Pardo ha abierto horizontes y encontrado conexiones estéticas en las que, con virtuosismo y mística, ha hecho confluir la música de gaita, la banda pelayera, el jazz, el rock o la música barroca.

Por su parte, Mario Galeano con su set electrónico, presenta bajo el apelativo de Gala Galeano, equipos análogos controlados por secuenciadores, renunciando a los procesos digitales de la computadora, para plasmar su experiencia como músico, compositor, productor y melómano en una creación en vivo mántrica que ha atravesado fronteras con la cumbia periférica como divisa.

Luego de la presentación de Gala Galeano, la noche continuará con su éxtasis de la mano del percusionista, Dj y productor musical Carlos «Caribombo» Guillen.

Con su mezcla de ritmos sudamericanos y africanos, el artista venezolano un cosmos sonoro poderoso formado por los golpes de la cumbia, el dembow, el afro-beat y el afro-house con los que visita de manera inteligente y respetuosa las tradiciones folclóricas de ambos continentes con una técnica de producción impecable.

Guajiro – Foto cortesía prensa

Esa noche, las imágenes, componente fundamental de SicoDelia, estarán a cargo de Diego Taborda, artista plástico y digital, dedicado a la exploración y reinterpretación de los formatos digitales, con un amplio recorrido en video experimental en vivo, en galerías de arte contemporáneo, festivales de música y espacios de arte experimental.

En la Plazoleta del Delia se presentará Cero39, una propuesta artística nacida hace más de una década, que toma su nombre de la canción clásica de vallenato del juglar Alejo Durán, y que desde ese entonces se ha encargado de montar una puesta que lleva al desenfreno mediante el placentero ritual del baile.

Lascivo, iconoclasta y juguetón, rebelde y vanguardista, el bogotano Mauricio Álvarez, cerebro detrás de este proyecto, iluminará el camino hacia un futuro tribal y candente.

Más tarde, en el cubo negro de la Sala Fanny Mickey, con las visuales del artista plástico Mateo Rivano, reconocido por acompañar desde lo gráfico las pistas de baile de la escena tropical alternativa colombiana, los tornamesas serán tocados por Dj Guajiro y Busy Twist.

Eduardo Garcés, conocido como Guajiro, estará con un DJ set en el que hará un viaje por la tradición, la percusión y la electrónica; una ruta sonora con la que narrará su larga trayectoria artística que inició en la agrupación Sidestepper, dirigida por el inglés Richard Blair, y que fue pionera en la fusión de elementos electrónicos con ritmos colombianos, para pasar a ser vocalista de la orquesta de salsa La33 y luego fundar el proyecto Ghetto Kumbé, principal exponente actual del afro futurismo en Colombia.

A Guajiro le seguirán los ritmos de Busy Twist, un proyecto del DJ y productor Ollie Williams, que crearán puentes entre lo afro, lo latino y la música de club que surgió en el Reino Unido en la década del 2000 bajo la influencia de diversos géneros como house, grime y dubstep, entre otros.

Con su singular propuesta de fusión musical, Busy Twist ha estado en escenarios desde Glastonbury hasta Nyege Nyege en Uganda, pasando por el Carnaval de Barranquilla, además de un sinnúmero de lugares en donde siempre prende la pista de baile.

Prográmate

Gala Galeano – Foto: Camilo Pachón

Caribombo (Venezuela/Francia) – Gala Galeano (Colombia) – VJ Diego Taborda

  • Fecha: viernes 31 de mayo – 7:30 p.m. – Sala Fanny Mikey – Boletas $30.000 en tuboleta.com

El León Pardo (Colombia)

  • Fecha: viernes 31 de mayo – 6:00 p.m. – Plazoleta del Delia – Entrada Libre

Cero39 (Colombia)

  • Fecha: sábado 1 de junio – 6:00 p.m. – Plazoleta del Delia – Entrada Libre

Busy Twist (Reino Unido) – Dj Guajiro (Colombia)

  • Fecha: sábado 1 de junio – 7:30 p.m. – Sala Fanny Mikey – Boletas $30.000 en tuboleta.com

Imagen tomada de eneldelia.gov.co

Qué: SicoDelia
Cuándo: 31 de mayo – 1 de junio
Dónde: Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella – Cl. 11 # 5 – 60
Info: eneldelia.gov.co
Facebook: @eneldelia
Instagram: @eneldelia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Conciertos

Planes musicales para disfrutar con papá

junio 13, 2024

Este mes celebramos el Día del padre, ocasión perfecta para disfrutarlo con los amigos y familia con la mejor música. ¿Qué tenemos para él? los…

Conciertos

¡Bring Me The Horizon en Bogotá!

junio 13, 2024

¡Atención Bogotá» La legendaria banda británica Bring Me The Horizon se presentará en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 11 de diciembre, con la…

El próximo 22 de agosto de 2024, se realizará el primer festival de música mexicana en nuestro país, «Viva México en Colombia» en el Coliseo…

Los más chicos y sus familias podrán disfrutar de Canticuénticos, el reconocido grupo argentino de música infantil, quien anunció su gira de conciertos por nuestro…