María del Pilar Lugo
Entrevistas
Otras ciudades
Por: David Santiago Parra Gómez
Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como Fruko, nació en Medellín en 1951, es compositor, productor, intérprete y director de orquesta, fue el fundador del grupo pionero de la salsa colombiana Fruko y sus Tesos, y de otros como los Latin Brothers, La Sonora Dinamita y Afrosound, también ha participado en más de 8000 canciones.
A pesar de la diferencia horaria, se dispone a atenderme sentado en una sala en algún lugar de Londres:
DC: ¿Cuáles son sus proyectos actualmente en Londres?
F: Estamos en una invitación histórica, liderada por el pianista colombiano Iván Guevara, que tiene a su cargo el grupo Classico Latino con el que realizamos una grabación y vamos a presentar un show en el teatro Kings Place.
El álbum se llama Salsa Classics, Homage to Julio Ernesto Estrada “Fruko” y está integrado por siete piezas; un experimento musical en el que los músicos encuentran el perfecto maridaje entre lo clásico y lo latino.
DC: Por mera curiosidad, ¿cuántos instrumentos sabe tocar y cuál es su favorito?
F: Sé interpretar el tiple, el cuatro, la guitarra, el guitarrón, el bajo, el baby bass, el piano, el órgano, los sintetizadores, la percusión completa; pero me encanta el bajo, con él puedo dirigir la orquesta.
Antonio Fuentes, quien para Fruko es “el pionero de la música colombiana”, fue su gran maestro a los 14 años y gracias a él Fruko dio sus primeros pasos como timbalero de los Corraleros de Majagual.
DC: Le propongo una dinámica, me gustaría nombrar tres canciones y usted me cuenta la historia detrás de una, por ejemplo, La borincana, Tronco seco o El son del tren.
F: La borincana es de la autoría de Roberto Solano, el mismo que compone Los charcos. La canción se iba a llamar La bogotana, pero una vez fui a saludar al cantante Celio González y le hice la invitación para que fuera a grabarla. Él me dijo que tenía una novia de Puerto Rico y me propuso cambiarle de bogotana a borincana, accedí y así quedó.
Fruko ha recorrido más de setenta países alrededor del mundo, tuvo un concierto en Alaska y otro en el Madison Square Garden en Nueva York.
DC: ¿Cuál ha sido el público más difícil que ha tenido?
F: En Dinamarca, alternamos con grupos de rock, me preocupé y dije: ¿qué vamos a tocar? Cuando tocamos, pasamos ese episodio que creía difícil a uno de alegría, y con las voces de Joe Arroyo y Wilson Manyoma, el público introdujo pasos con los que quedé extrañado.
En 2022 salió el libro Fruko, salsa y tesura, un reportaje sobre su vida, también se encuentra en desarrollo una producción para Netflix y el 2024 trae la celebración de sus sesenta años de carrera.
Fruko no piensa en el retiro, “yo quiero seguir brindando alegría y mientras tenga la mente clara, seguiré en mis estudios trabajando por la música colombiana”.
¡Te invitamos a conocer mucho más en nuestra edición impresa!
En la metrópolis colombiana se han establecido varias promesas de la salsa a lo largo de las décadas; Radio Bembé no es la excepción. Forjando…