kwai
kwai

BUSCADOR

A cuidar se aprende, la escuela que busca contribuir la eliminación del machismo

Foto: SCRD Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Bienestar

Bogotá

Durante el mes de junio, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba contarán con la escuela “A cuidar se aprende” iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿De qué se trata?

Según datos de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, los hombres en Bogotá no participan equitativamente de las responsabilidades del hogar, encargándose solamente de la limpieza de los vehículos, de hacer reparaciones en la vivienda o de los electrodomésticos.

Por esta razón, esta escuela busca lograr una transformación cultural para contribuir a la eliminación del machismo y a la participación equitativa en las labores de cuidado, ya que, según encuestas realizadas por la entidad en 2021:

“El 60% de los hombres en Bogotá cree que debe ayudar en casa, pero no es su responsabilidad”. 

Los datos

Según la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, indican que solo el 3% se encargó de cambiar pañales (frente a un 30% de las mujeres que lo hicieron), el 15% se levantó por la noche a atender a sus hijos (a diferencia del 48% de las madres), el 10% les preparó alimentos y el 11% se encargó de llevarlos a citas médicas (labores que realizaron el 50% de las mujeres).

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, habló al respecto:

«Queremos transformar las creencias asociadas al rol de los hombres para avanzar hacia una paternidad y masculinidad más comprometida y presente, promover su participación en el cuidado, fomentar un cambio en su comportamiento y generar nuevos acuerdos al interior de los hogares».

Transformación necesaria

Por si no lo sabías, las mujeres emplean 4 horas y 38 minutos diarios más que los hombres en las actividades de cuidado no remunerado en sus hogares, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) del 2020-2021, esto implica que cuentan con menos tiempo para educarse, trabajar, descansar o divertirse.

¿Cómo funciona la escuela?

Actualmente, la escuela “A cuidar se aprende” está ubicada en dieciséis Manzanas del Cuidado.

Inauguración

El 8 de junio se inaugurará la de Ciudad Bolívar, el 15 de junio la de Kennedy y el 22 de junio la de Suba.

En estos espacios los hombres mayores de 18 años de Bogotá podrán recibir las lecciones en distintos horarios.

La formación está compuesta por 4 módulos y 24 sesiones que estarán a cargo de un equipo experto en el cuidado emocional, directo, indirecto y ambiental. Conócelos:

Módulo 1 – Cuidado del hogar

Carga mental, limpieza y mantenimiento de la casa, reparación de prendas de vestir y técnicas para el lavado de ropa.

Módulo 2 – Cuidado de otras personas

Atención de niños y personas mayores y prácticas de autocuidado.

Módulo 3 – Cuidado de las emociones

Identificación, reconocimiento y trámite no violento de las propias emociones, gestión de conflictos e involucramiento en la paternidad.

Módulo 4 – Cuidado del medio ambiente

Superación de conflictos ambientales, protección de animales, consumo consciente y responsable y cuidado del entorno desde el barrio.

Al respecto, Catalina Valencia concluyó diciendo:

«Establecer acciones permanentes en torno a los comportamientos violentos, autoritarios y discriminatorios por parte de los hombres, es clave para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, así como reflexionar sobre las masculinidades hegemónicas y su impacto negativo».

Y hay más

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha dispuesto una escuela móvil itinerante para llevar toda la oferta de la escuela a lo largo de la ciudad y la escuela virtual “Hombres al Cuidado».

Este espacio dispone de tutoriales cortos y didácticos en YouTube dedicados a reconocer la importancia de la redistribución de las labores del hogar y la eliminación de la violencia de género.

Qué: Inauguración de la escuela “A cuidar se aprende”
Cuándo: 8 de junio en Ciudad Bolívar, 15 de junio en Kennedy y 22 de junio Suba
Info: culturarecreacionydeporte.gov.co
Facebook: @CulturaenBogota
Instagram: @culturaenbta


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 16 de marzo al 10 de junio, los capitalinos podrán vivir una experiencia interactiva con Panaca Viajero en el Centro Social de Agentes y…

Con jornadas pedagógicas en diferentes zonas de la ciudad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la campaña «Juntos por el Agua«. Te ampliamos…

El próximo 5 de mayo llega a Ibagué por primera vez la Maratón Dulima con distancias de 42, 21, 10 y 5 Km. El evento…

¡Atención! Tenemos para ti los tres eventos académicos y corporativos imperdibles del ecosistema para el intercambio de conocimiento, visibilidad de marca y networking. ¿De qué…