kwai
kwai

BUSCADOR

A pie o en bici, podrás conocer la cuarta ruta agroecológica del distrito

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Bienestar

Bogotá

La capital recibe buenas noticias. Fue inaugurada la cuarta Ruta Agroecológica del Distrito en las localidades de Engativá y Teusaquillo.

Ésta, se realiza en el marco «De Huerta en Huerta«, iniciativa liderada por el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo – IDT, para honrar el compromiso de promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para los agricultores urbanos por medio de recorridos turísticos en sus huertas.

#BogotáTieneMuchoQueContar

Por si no lo sabías, este circuito se suma a las rutas de Suba, Kennedy y el Centro como estrategias para la reactivación económica, la apropiación de la actividad agroecológica urbana, la promoción de productos naturales y transformados y el enfoque educativo que tienen estos espacios para la ciudad.

Foto cortesía prensa

Distribución

Bajo el lema «Dar y Recibir«, esta cuarta ruta, la cual está conformada por cuatro huertas ubicas en un trayecto de 10,4 kilómetros, podrá recorrerse a pie o en bicicleta.

Cobija las localidades de Teusaquillo y Engativá de la siguiente manera:

Huerta El Camino: Dar semillas y recibir bienestar 

Se encuentra ubicada en la Comunidad de vida Hogar “El Camino” de la Secretaría de Integración Social para personas en condición de habitabilidad en calle.

Este espacio productivo, ya cuenta con más de 20 especies y se ha convertido en una posibilidad dentro de la oferta de terapias para los beneficiarios de este programa distrital desde su creación en el año 2015.

  • Dirección: Cra. 69 # 47-87

Huerta Siquie Bacatá de la Biblioteca Virgilio Barco: Dar cultura y recibir felicidad 

La Biblioteca Pública Virgilio Barco fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional en el año 2007.

Como referente cultural de la ciudad, ha querido fortalecer la practica agrícola con el fin de ofrecer a sus visitantes la oportunidad de combinar el arte, la naturaleza y la literatura.

La huerta fue llamada Siquie Bacatá en homenaje a los caminos de agua que hacen parte de la sorprendente arquitectura de la biblioteca y a la ancestralidad del territorio y cuenta con actividades para público de todas las edades.

  • Dirección: Av. Carrera 60 # 57- 60

Huerta Funcener: Dar Educación y recibir cambios para el Planeta

Funcener (Fundación Centro de Entrenamiento en Energías Renovables) es la única casa de construcción sostenible en Bogotá; un centro de entrenamiento en energías renovables para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, ofrece cursos de energía solar, energía eólica, muros verdes, agroecología, bioconstrucción, estudios ambientales y energéticos.

Su sede bioclimática, funciona con energía solar, eólica, recolección de aguas lluvias y otros mecanismos de aprovechamiento de los recursos naturales.

Cuenta con un gran proceso de agricultura urbana en modo vertical en donde se cultivan más de 35 especies de manera orgánica; convirtiéndose en una muestra real de un espacio lúdico – didáctico para el aprendizaje de las enseñanzas impartidas y la implementación de las energías renovables en la vida cotidiana.

  • Dirección: Calle 55 Bis No. 16 – 32

Huerta Agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá: Dar experiencia y recibir nuevos huerteros

Finalizamos con un diseño único, inspiracional y respetuoso de las tradiciones y saberes.

La huerta del Jardín Botánico, hace parte de esta ruta y cuenta con área experimental, una zona de contenedores y camas, laboratorio de pacas biodigestoras y un banco de semillas agroecológicas.

  • Dirección: Calle 63 No. 68 – 95

Conoce un poco más

Como se recuerda, las rutas agroecológicas de la iniciativa “De Huerta en Huerta” tienen en común algún elemento que las hace únicas y especiales. La ruta agroecológica de la localidad de Suba, denominada “La Ruta del Agua”, enlaza este elemento en la narrativa de las 5 huertas que la conforman.

Por su parte, la Ruta del Centro, unida bajo el enfoque “De regreso a la tierra” incluye cinco huertas urbanas con diferentes historias, productos agroecológicos y emprendimientos de las localidades de La Candelaria y Santa Fe.

La tercera ruta, la de Kennedy tiene como eje el concepto de Huertas del barrio y está conformada por las huertas Marsella, Granja Mundo Aventura, Carvajal Osorio, Monterrey y El Alebrije (Biblioteca El Tintal).

Lanzamiento

Como te mencionamos anteriormente, se lanzó el jueves 22 de junio a las 8:00 a.m., en la Huerta El Camino.

Contó con la presencia de los huerteros que se han sumado al proceso, vecinos y comunidad, así como por directivos y representantes de las entidades distritales participantes.

Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, hablo al respecto:

«Esta iniciativa apunta al posicionamiento de la actividad agroecológica urbana desde una perspectiva turística, generando valores agregados a la actividad de siembra y cosecha, promoviendo el conocimiento de las huertas como espacios de interacción de especies vivas y reivindicando la labor de sus propietarios como guardianes de saberes y protectores del entorno».

¿Cómo participar?

Si te encuentras interesado en conocer la ruta agroecológica de Engativá ó Teusaquillo, escribe a rutaagroecologica@jbb.gov.co.

A vuelta de correo, te informarán los detalles del recorrido, horarios, precios y distancias.

Foto cortesía prensa

Qué: Inauguración de la cuarta Ruta Agroecológica del Distrito
Cuándo: Desde el 22 de junio de 2023
Dónde: Engativá y Teusaquillo
Inscripciones: rutaagroecologica@jbb.gov.co
Facebook: @JardinBotanicoDeBogota
Instagram: @jardinbotanicodebogota


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con jornadas pedagógicas en diferentes zonas de la ciudad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la campaña «Juntos por el Agua«. Te ampliamos…

Del 16 de marzo al 10 de junio, los capitalinos podrán vivir una experiencia interactiva con Panaca Viajero en el Centro Social de Agentes y…

El próximo 5 de mayo llega a Ibagué por primera vez la Maratón Dulima con distancias de 42, 21, 10 y 5 Km. El evento…

¡Atención! Tenemos para ti los tres eventos académicos y corporativos imperdibles del ecosistema para el intercambio de conocimiento, visibilidad de marca y networking. ¿De qué…