kwai
kwai

BUSCADOR

La SCRD lidera la campaña: Juntos por el Agua

Foto cortesía SRCD Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Bienestar

Bogotá

Con jornadas pedagógicas en diferentes zonas de la ciudad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la campaña «Juntos por el Agua«.

Te ampliamos

En su compromiso de transformar la relación con este recurso natural por parte de los habitantes de Bogotá, se busca socializar acciones de consumo responsable y ahorro.

Siendo así, la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana llega a diferentes barrios de la ciudad con batucadas, banderines y entrega de afiches en 500 conjuntos residenciales, casas y establecimientos comerciales.

Asimismo, la campaña centra sus esfuerzos en posicionar cuatro acciones de consumo responsable, que se promueven desde la Alcaldía Mayor de Bogotá con el objetivo de lograr la meta de un consumo diario de 15 metros cúbicos por segundo.

A corte del 1 de mayo, el consumo promedio fue de 15,59 metros cúbicos.

Foto cortesía SRCD

¿Qué te recomendamos?

  • Reducir el tiempo en la ducha. Tomar baños de 3 minutos
  • Utilizar un balde para recoger agua de la ducha. Esta se puede aprovechar para descargar el inodoro, regar plantas, trapear el piso, entre otros usos
  • No lavar lo que no es no prioritario, como carros, fachadas o ventanas
  • No sobre abastecerse
  • Recoger solamente el agua necesaria durante el día del racionamiento
  • Evitar el uso de los tanques de reserva

El llamado, en el que ha sido enfático el secretario de Cultura, Santiago Trujillo, es:

«Llueva, truene o relampaguee, no debemos bajar la guardia con el cuidado del agua en Bogotá.

Estamos orientando nuestros mensajes desde el Distrito a que el balde en la ducha, en la cocina, o en las terrazas para recoger el agua, sean parte de nuestra vida y de la historia de una ciudad que logra lo que se propone.

Queremos incentivar desde Cultura Ciudadana que los bogotanos disfruten del arte de ahorrar agua».

Actividades

Debes estar atento, cada jueves del mes de mayo, la SCRD, desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, desarrollará jornadas pedagógicas simultáneas en diferentes barrios para generar mayor conciencia entre los habitantes:

  • Se reconocerá a la zona de la ciudad que evidencie un uso correcto y buen aprovechamiento del agua, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • Se realizará una activación artística y lúdica en TransMilenio para llegar a los usuarios de este transporte masivo
  • Habrá vallas publicitarias en distintas zonas de la ciudad para que los conductores y transeúntes se apropien de estos mensajes

Adicionalmente, de la mano con la Secretaría de Educación Distrital, entregarán kits a los colegios públicos con consejos (tips) de cuidado y consumo responsable del agua para que toda la comunidad educativa (profesores, niños, niñas y adolescentes, personal de aseo y cafetería, padres de familia y cuidadores) sea cada vez más consciente de la importancia de cuidar este recurso vital.

Foto cortesía SRCD

FILBo, el escenario para promover la protección de nuestros recursos naturales

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año ha estado dedicada a la naturaleza, se llevaron a cabo cuatro actividades.

En primer lugar, el reto #JuntosPorElAgua, un juego en el que las personas hicieron una reflexión sobre comportamientos pro ambientales que motivan el consumo responsable del agua. Este ejercicio lo seguiremos replicando en otros escenarios de la ciudad.

En segundo lugar, la SCRD lideró dos conversatorios: uno, titulado ‘Hacia una nueva relación con el agua en Bogotá’, con la participación de Alejandro Riaño, director creativo de Riaño Producciones; María Eugenia Rinaudo, directora de Sostenibilidad de la EAN; Mauricio López, vicepresidente técnico de ANDESCO; y Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente.

Dicho espacio tuvo como propósito crear una reflexión en los asistentes a la feria sobre el valor que le damos al agua que bebemos, con la que nos aseamos y limpiamos nuestros hogares; el agua que le da vida a importantes fuentes hídricas y a todos los seres vivos con los que habitamos este territorio.

El otro conversatorio estuvo dirigido a abordar el concepto de eco-ansiedad para descubrir el poder de la masculinidad corresponsable en la gestión de emociones, en el que se exploró cómo las expectativas de género y los estereotipos masculinos afectan nuestra relación con la naturaleza.

Por último, se realizó un taller de apropiación de datos en el que los asistentes participaron activamente respondiendo preguntas sobre el cuidado del agua, el ambiente y la lectura en Bogotá.

El Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, seguirá replicando este taller en otros escenarios y al final del año presentará los resultados de este experimento social que busca medir.

Foto cortesía SRCD

Te invitamos a consultar mucho más en su página web y en sus redes sociales en Facebook como @CulturaenBogota e Instagram como @culturaenbta


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 16 de marzo al 10 de junio, los capitalinos podrán vivir una experiencia interactiva con Panaca Viajero en el Centro Social de Agentes y…

El próximo 5 de mayo llega a Ibagué por primera vez la Maratón Dulima con distancias de 42, 21, 10 y 5 Km. El evento…

¡Atención! Tenemos para ti los tres eventos académicos y corporativos imperdibles del ecosistema para el intercambio de conocimiento, visibilidad de marca y networking. ¿De qué…

Incentivando la solidaridad La fundación United for Colombia (UFC) es la causa oficial de la media maratón de Bogotá, por cuarto año consecutivo. El objetivo…