kwai
kwai

BUSCADOR

Bogotá, una ciudad para turistear

Plaza de Bolívar - Foto: Ricardo Báez Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Turismo

Bogotá

Más allá de ser la capital del país, Bogotá es un epicentro cultural de experiencias, sabores y expresiones tradicionales que ocurren en una ubicación privilegiada, una zona de conexión natural e histórica inigualable. 

Entre coloridas calles e icónicos lugares encontrarás el momento preciso para disfrutar de sabores típicos, reconectar con la naturaleza, disfrutar de la noche bogotana y compartir en familia o con amigos de múltiples maneras:

El encanto sinigual del Centro Histórico

La Candelaria – Foto: Ricardo Báez

Lleno de opciones culturales, de experiencias gastronómicas tradicionales y de riqueza arquitectónica colonial, el centro de Bogotá guarda, añoranzas y nostalgias de un pasado que aún se pueden vivir en la capital del país.

En La Candelaria se respiran recuerdos, se evocan momentos y se transmiten sentimientos; es una localidad dotada de un bohemio, casual y profundo significado. Allí se ubican espacios que se han convertido en símbolos de Bogotá y el país: la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada de Colombia, Museo de Bogotá, Museo de Botero, El Teatro Colón, el Palacio Liévano, el Capitolio Nacional y el Palacio de Justicia.

Dicen que la historia se cuenta sola, pero en Bogotá llegar a aquellos sitios en los cuales la historia adquiere más sentido, permite descubrir detalles y hallar, una que otra razón, para comprender más lo que somos los “rolos”. Por eso, visitar La Candelaria, y sus lugares emblemáticos como el Chorro de Quevedo, es una de esas experiencias que se quedan para siempre en la memoria: musical, artístico, cultural e inolvidable, una experiencia muy muy bogotana ¡imperdible!

La naturaleza en la ciudad

Quebrada La Vieja – Foto: Juan Amarú Rodríguez

Los Cerros Orientales de Bogotá son quizá el sello de identidad más representativo de la capital. Ésta imponente cadena de montañas cuenta con un terreno que supera las 13.700 hectáreas y pueden alcanzar alturas de hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar. Un escenario verde, lleno de vida, donde abunda la fauna y la flora propias del ecosistema de páramo y bosque andino.

Los cerros cuentan con diferentes senderos ecológicos que puedes recorrer y explorar, algunos ejemplos son:

  • Quebrada la Vieja: este corredor verde te invita a hacer una travesía de montaña, sumergirte en medio de bosques exóticos de pino patula, eucalyptus y observar más de 80 especies de aves como el Turpial Montañero. Una ruta ideal para realizar actividad física mientras ves caer el agua de sus montañas.
  •  San Francisco – Vicachá: un tesoro natural y ancestral de gran importancia histórica, ya que allí yace la primera fuente de agua de Bogotá. Sus corredores de piedras y madera te llevarán a descubrir “el Camino Real Indígena”.
  • Guadalupe – Aguanoso: ubicado en el cerro más alto de Bogotá, podrás adentrarte en el bosque y realizar senderismo con una panorámica incomparable. Durante tu trayecto conocerás el ecosistema de páramo y plantaciones de frailejones. Desde la cima verás, a la distancia, el colosal nevado del Tolima.

La noche bogotana

En Bogotá la noche palpita y los amaneceres no tienen fin. La ciudad cuenta con una gama interminable de bares y discotecas que resultan atractivos para salir de la rutina, rumbear hasta el cansancio y departir entre amigos.

Además, los rooftop de varios hoteles de la ciudad son frecuentados por parejas o grupos de amigos para disfrutar la noche. Este tipo de terrazas son ideales para tardear, degustar de una bebida especial y probar suculentos platos de la gastronomía local o internacional.

También, en la popular Zona T encontrarás una oferta variada que puede iniciar con el reggaetón clásico, pasar por los sonidos colombianos y quizás terminar entre tonadas electrónicas, música fusión o el rock de los años 80’s 0 90’s. ¡La T te sorprenderá!

Finalmente, en la capital de Colombia sobresalen algunos miradores inmejorables para contemplar cómo luce la ciudad en la noche. Quizás el mirador más icónico sea Monserrate, un lugar espiritual, apacible y natural lleno de historias. Otro lugar imperdible es el mirador de Usaquén, que cuenta con 300 escalones en una zona rodeada de vegetación y naturaleza. Al centro de la ciudad se alza imponente la Torre Colpatria, cuyo mirador (ubicado en el piso 48) permite contemplar Bogotá hacia los cuatro puntos cardinales.

Jugar al tejo y gritar “Mecha”

Tejo La Embajada – Foto: Ricardo Báez

El tejo o turmequé es el único deporte auténticamente colombiano. Los antiguos muiscas fueron los primeros en practicar el lanzamiento de un disco de piedra hacia un blanco específico como un acto ceremonial, esto ocurrió hace más de 500 años.

Hoy el tejo se juega en los barrios populares, localidades y clubes de la ciudad; este deporte hace parte de la idiosincrasia nacional y se ha popularizado, a tal punto, que en países como Perú, Venezuela, Bolivia y España es muy reconocido.

Jugar tejo, reventar mecha (pequeña pieza de pólvora) o gritar bocín (blanco del juego) es toda una hazaña que despierta la inusitada emoción de propios y extraños. Este popular juego hace parte de la memoria ancestral, es muestra de que, pese a los años, en la capital del país prevalece el legado muisca hasta nuestros días.

Disfrutar en familia

La ciudad está hecha para descubrirla en familia. En Bogotá hay más de 50 centros comerciales que permiten encontrar el detalle perfecto en el lugar exacto. Del mismo modo, parques de diversiones como Salitre Mágico, Mundo Aventura y Multiparque, entre otros, hace que grandes y chicos vibren de emoción en la ciudad.

Otro plan familiar que debe estar en la agenda es visitar las tradicionales plazas distritales de mercado cuya oferta gastronómica y comercial permite encontrar desde abarrotes hasta suculentos platos típicos del país. Sobresalen la Plaza de La Perseverancia (primordial conocer el menú), la plaza Samper Mendoza (énfasis en plantas medicinales y aromáticas) y La Concordia (una mezcla de tradición y arte local).

Para completar esta experiencia en familia puedes conocer el centro de Usaquén y curiosear en su mercado de las pulgas o sus tradicionales cafés o restaurantes. También puedes aventurar e ir hacia Chapinero para conocer el corazón de la ciudad, un ambiente urbano más alternativo, en donde se hallan espacios históricos de la ciudad mezclados con nuevas tendencias gastronómicas.

No olvides conocer escenarios poco explorados como Ciudad Bolívar a través de TransMiCable, un plan cautivante para conocer de cerca el arte urbano, las iniciativas sociales y el inmenso potencial que yace en la capital de Colombia.

En Bogotá late la cultura colombiana: los sabores típicos, la gentileza propia, el ímpetu de su gente y una sabiduría especial que permanece en el tiempo. Diversa, vibrante y llena de experiencias, esta es una ciudad perfecta para turistear por todo un país en el mismo lugar.

Te invitamos a conocer mucho más en su página web bogotadc.travel y en sus redes sociales en Facebook como @BogotaDCTravel e Instagram como @bogotadc.travel


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Los próximos 23 y 24 de mayo en Quibdó, Chocó, se llevará a acabo el «Festival Detonante» con varias actividades culturales y musicales. ¿Qué encontrarán…

¿Te encuentras aburrido en la capital, pero no tienes el tiempo para salir muy lejos? No te preocupes, llegaste a la nota indicada. Tenemos para…

Atentos en Medellín, llega «La Eterna«, el nuevo Festival de las Flores que pondrá a gozar a la Ciudad de la Eterna Primavera. La cita…

¿Con ganas de distraerte, pero no sabes a dónde ir?. No te afanes, muy cerca a Bogotá se encuentran planes que te ofrecerán una experiencia…