kwai
kwai

BUSCADOR

El Parque Santander se viste de arte y cultura

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte y Letras

Bogotá

Si buscas planes los días viernes en el centro de Bogotá, en el Parque Santander de 12:00 m. a 3:00 p.m., encontrarás múltiples actividades artísticas y culturales.

¿De qué trata?

Para iniciar, te contamos que, la FUGA viene liderando un trabajo coordinado con más de 15 entidades distritales y actores privados como el Banco de la República, para recuperar, transformar y resignificar el Parque Santander.

Y por si no lo sabías, de este lugar icónico del centro de la ciudad, sus orígenes se remontan a la fundación de Bogotá.

Margarita Díaz, directora de la FUGA, habló al respecto:

“La apropiación solo es posible con la ciudadanía.

Somos conscientes de que la lógica del embellecimiento no genera apropiación por sí sola, por eso trabajamos integralmente y realizamos actividades artísticas y culturales que permiten el encuentro y generan conexión con el territorio.

Es así como estamos recuperando el espacio público”.

Foto cortesía prensa

Recuperación del Parque Santander

Gracias a este trabajo articulado, desde el 2022 se han realizado más de 100 activaciones.

Este modelo, además de dinamizar el ecosistema cultural y creativo de centro de la ciudad y brindar entretenimiento a la población flotante del sector, ha permitido reducir 8 de 11 conductas delictivas como amenazas, delitos sexuales, hurto a comercio, homicidios, hurto a personas, hurto a celulares, lesiones personales, narcóticos y riñas.

Y hay mucho más, según la Oficina de análisis e información de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, encargada de adelantar la medición, se realizó un comparativo entre 2021 y 2022 que permitió inferir que las acciones adelantadas inciden de manera directa en el comportamiento de este tipo de violencias y delitos.

Por otra parte, vale la pena destacar que en el entorno inmediato no se han presentado homicidios durante el periodo mencionado y en los entornos de 200 y 300 metros se presenta una reducción superior al 50%.

El proceso comunitario

Los habitantes del centro de la ciudad, han sido parte vital de este novedoso modelo de intervención integral, que cuenta con la participación de actores públicos, privados y comunitarios. Asimismo, la importancia del público que acompaña cada viernes de 12:00 m. a 3:00 p.m. las actividades artísticas y culturales, dándole la bienvenida al fin de semana.

Foto cortesía prensa

Qué: Arte y cultura para resignificar espacios públicos
Cuándo: Todos los viernes de 12:00 m a 3:00 p.m.
Dónde: Parque Santander
Info: fuga.gov.co
Facebook: @FUGABog
Instagram: @fundaciongilbertoalzate


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Amantes del cine, les tenemos novedades: durante el mes de noviembre, el Museo Nacional de Colombia ofrecerá una programación de películas nacionales e internacionales. De…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…