kwai
kwai

BUSCADOR

El Parque Santander se viste de arte y cultura

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte y Letras

Bogotá

Si buscas planes los días viernes en el centro de Bogotá, en el Parque Santander de 12:00 m. a 3:00 p.m., encontrarás múltiples actividades artísticas y culturales.

¿De qué trata?

Para iniciar, te contamos que, la FUGA viene liderando un trabajo coordinado con más de 15 entidades distritales y actores privados como el Banco de la República, para recuperar, transformar y resignificar el Parque Santander.

Y por si no lo sabías, de este lugar icónico del centro de la ciudad, sus orígenes se remontan a la fundación de Bogotá.

Margarita Díaz, directora de la FUGA, habló al respecto:

“La apropiación solo es posible con la ciudadanía.

Somos conscientes de que la lógica del embellecimiento no genera apropiación por sí sola, por eso trabajamos integralmente y realizamos actividades artísticas y culturales que permiten el encuentro y generan conexión con el territorio.

Es así como estamos recuperando el espacio público”.

Foto cortesía prensa

Recuperación del Parque Santander

Gracias a este trabajo articulado, desde el 2022 se han realizado más de 100 activaciones.

Este modelo, además de dinamizar el ecosistema cultural y creativo de centro de la ciudad y brindar entretenimiento a la población flotante del sector, ha permitido reducir 8 de 11 conductas delictivas como amenazas, delitos sexuales, hurto a comercio, homicidios, hurto a personas, hurto a celulares, lesiones personales, narcóticos y riñas.

Y hay mucho más, según la Oficina de análisis e información de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, encargada de adelantar la medición, se realizó un comparativo entre 2021 y 2022 que permitió inferir que las acciones adelantadas inciden de manera directa en el comportamiento de este tipo de violencias y delitos.

Por otra parte, vale la pena destacar que en el entorno inmediato no se han presentado homicidios durante el periodo mencionado y en los entornos de 200 y 300 metros se presenta una reducción superior al 50%.

El proceso comunitario

Los habitantes del centro de la ciudad, han sido parte vital de este novedoso modelo de intervención integral, que cuenta con la participación de actores públicos, privados y comunitarios. Asimismo, la importancia del público que acompaña cada viernes de 12:00 m. a 3:00 p.m. las actividades artísticas y culturales, dándole la bienvenida al fin de semana.

Foto cortesía prensa

Qué: Arte y cultura para resignificar espacios públicos
Cuándo: Todos los viernes de 12:00 m a 3:00 p.m.
Dónde: Parque Santander
Info: fuga.gov.co
Facebook: @FUGABog
Instagram: @fundaciongilbertoalzate


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 21 al 23 de junio, las artes expandidas se tomarán el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con la película de cine…

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…