kwai
kwai

BUSCADOR

¿Eres artista? consulta estas convocatorias

Foto: @FUGABog Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte y Letras

Bogotá

La FUGA, en su fiel compromiso de fortalecer las artes vivas y musicales de Bogotá, contará para este 2023 con 239 millones, y para proyectos artísticos, un valor de 235 millones.

Artes vivas y musicales

Y hay buenas noticias, dentro de su portafolio 2023, incluyó los premios Peña de Mujeres, Circulación en Artes Vivas y Musicales y Vamos a la escena; las becas Creación de Videoclips Musicales FUGA, Creación de Territorios Vivos y Creación para Artistas Circenses; además de las Pasantías Artísticas FUGA.

Sabemos que, las convocatorias de la FUGA en el campo de las artes vivas y musicales, se han convertido en una poderosa herramienta para que los artistas materialicen sus ideas.

Una de ellas, sin duda es «Un cambio Drag-stico» el proyecto de la Casa Colective Divas, ganadora en 2022 de la beca Creación de Territorios Vivos que se presentó en El Muelle de la FUGA y en el Castillo de las Artes.

Por si no lo sabías, dicha puesta en escena performática  mezcla danza, teatro, pasarela y moda. Está protagonizada por 15 mujeres mayores o con identificación femenina, quienes pasaron por una serie de talleres y laboratorios con el fin de hacer una reflexión sobre la aceptación, la identidad y la reivindicación de la vejez.

Julián García, director y fundador de la Casa Colective Divas, habló al respecto:

“Ganar la Beca Creación de Territorios Vivos nos permitió poder seguir con el trabajo que veníamos haciendo hace cuatro años y realizar laboratorios gratuitos para que personas, chicas, chicos y chiques y tener un resultado artístico al final de toda esta exploración.

La beca territorios vivos de la FUGA nos permitió avanzar, visibilizar y consolidar lo que se ha venido trabajando por los sectores LGBTIQ+ desde lo artístico dando una mirada diferente pero con un sentido social”.

Foto archivo prensa

Convocatorias

La línea de artes vivas y musicales cuenta con siete convocatorias, las cuales buscan fomentar promover la creación y circulación de obras, así como la formación.

Las propuestas ganadoras de algunas de las convocatorias del área harán parte oferta artística y cultural de FUGA en el auditorio, el Muelle y algunos espacios fuera de la entidad, principalmente en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

Conócelas

Premio Peña de Mujeres

Convoca propuestas creativas en las diferentes áreas artísticas que visibilicen y exalten lo femenino como dispositivo creativo y creador.

  • Estímulos: cinco de $4.500.000 cada uno
  • Conoce más aquí 

Beca Creación de Videoclips Musicales FUGA

Apoya la realización de un videoclip de un tema musical original de cualquier género musical.

  • Estímulos: 7 estímulos de $8.000.000 cada uno
  • Conoce más aquí 

Premio Circulación en Artes Vivas y Musicales
Fomenta la circulación de obras realizadas por artistas residentes en Bogotá, para ser incluidas en la programación de la FUGA.

  • Estímulos: ocho en bolsa concursable de $45.000.000 en dos categorías: artistas jóvenes (entre 18 y 28 años) y artistas mayores (mayores de 29 años)
  • Conoce más aquí 

Pasantías Artísticas FUGA
Apoya a artistas jóvenes (entre 18 y 28 años) en procesos de formación artística con el fin de cualificar, actualizar y profundizar sus conocimientos, saberes, prácticas y experiencias en las áreas de teatro, performance, danza, circo y/o música.

  • Estímulos: cuatro estímulos de $5.000.000 cada uno
  • Conoce más aquí 

Premio Vamos a la Escena

Busca apoyar y promover la circulación de espectáculos de teatro, danza, circo y música, dirigidos a público infantil y juvenil, en escenarios ubicados en alguna las localidades de La Candelaria, Santa Fe o Los Mártires.

  • Estímulos: siete estímulos de $6.500.000 cada uno
  • Conoce más aquí 

Beca Creación de Territorios Vivos

Busca promover la creación de un montaje escénico en las áreas de teatro, danza, música, circo o performance que involucre población residente o flotante, no necesariamente artistas, de las tres localidades del centro de Bogotá, D.C.: (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria).

  • Estímulos: dos estímulos de $16.000.000 cada uno
  • Conoce más aquí Beca de Creación para Artistas Circenses

Busca promover y apoyar la creación de un espectáculo de circo tradicional o contemporáneo de pequeño o mediano formato, realizado por artistas circenses de Bogotá. La propuesta ganadora realizará una presentación en un escenario o espacio ubicado en alguna de las tres localidades del centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe).

  • Estímulos: uno de $18.000.000
  • Conoce más aquí 

Foto: @FUGABog

Artes vivas y musicales

La FUGA, dentro del Portafolio Distrital de Estímulos PDE contará con cinco convocatorias, 17 estímulos y 235 millones de pesos para fortalecer el sector y aportar a la reactivación económica.

Con la VII Bienal de Artes Plásticas y VisualesFase Preselección, el IV Salón de Arte Joven FUGAFase Premiación y las becas Plástica Sonora, Producción Curatorial y Publicación Autoeditada, la entidad promueve la realización y presentación de propuestas y laboratorios en los espacios a su cargo.

Asimismo, los intereses patrimoniales de la entidad, dentro de los cuales se incluye la biblioteca especializada en historia política de Colombia y la Colección FUGA, entre otros.

En cuanto a su programación, se desarrolla en las salas de exposición de la entidad, así como en algunos fuera de ella, acompañada por algunas de las propuestas ganadoras de las convocatorias de la línea de artes plásticas y visuales.

Voto al Sagrado Corazón

Con este proyecto, el colectivo Mesmer y las cámaras oscuras ganaron la Beca Plástica Sonora de la FUGA.

Su propuesta, gira en torno a la producción de un paisaje sonoro en formato set acústico de la Basílica del Voto Nacional, hoy Basílica Menor del Sagrado corazón de Jesús, ubicada en Los Mártires.

La realizaron a partir de ejercicios de escucha profunda, lo que les permitió la composición de partituras gráficas con referencias arquitectónicas, históricas y patrimoniales.

Mariana Ortiz, del Colectivo Mesmer y las cámaras oscuras, habló al respecto:

«Ganar la Beca Plástica Sonora nos aportó como agrupación la experimentación y exploración de la dimensión acústica y sonora de uno de los lugares más importantes del centro de Bogotá y reconocer sus características políticas, religiosas y nacionales de uno de los hitos de la historia del país.

Esta beca es importante para los artistas porque nos permite una exploración netamente patrimonial y nos permite acercarnos a las comunidades del centro de Bogotá».

Convocatorias

VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales – Fase Preselección
Apoya la investigación, creación, circulación y difusión de la producción artística de creadores nacionales de mediana trayectoria, con obras de arte inéditas que contemplen aspectos arquitectónicos, de memoria, historia, trayectoria de la FUGA y su emblemática ubicación sobre la Calle 10, (La Calle de la Fatiga) en el Centro de Bogotá.

  • Estímulos: 10 estímulos de $10.000.000 cada uno.
  • Conoce más aquí 

IV Salón de Arte Joven FUGA – Fase Premiación

Apoya  la circulación de la producción artística de los diez creadores nacionales menores de 35 años que fueron seleccionados en la edición 2022 de esta misma convocatoria en una muestra colectiva de sus propuestas y premiar entre éstas las tres más destacadas.

  • Estímulos: tres, primer puesto: $30.000.000, segundo puesto $20.000.000 y tercer puesto $10.000.000.
  • Conoce más aquí 

Beca Plástica Sonora

Incentiva la experimentación, la creación y el desarrollo de formatos interdisciplinarios y experiencias sonoras que exploren e investiguen sobre la dimensión acústica del centro de Bogotá abordando la memoria y la cultura de manera transversal utilizando el arte contemporáneo como herramienta de transformación social.

  • Estímulo: uno de $25.000.000
  • Conoce más aquí 

Beca Producción Curatorial

Busca apoyar un proyecto curatorial en la fase de producción de exposición o circulación pública, en las salas de exhibición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, que explore y aporte en la construcción y el fortalecimiento de los campos de la investigación del arte en Colombia.

  • Estímulo: uno de $30.000.000
  • Conoce más aquí 

Beca Publicación Autoeditada

Fomenta la creación de publicaciones impresas autoeditadas que aborden y exploren los imaginarios relacionados con mitos, leyendas e historias del centro de Bogotá.

  • Estímulos: dos $10.000.000 cada uno
  • Conoce más aquí 

Foto cortesía prensa

Qué: Convocatorias PDE FUGA
Cuándo: Desde el mes de febrero de 2023
Dónde: Bogotá
Info: fuga.gov.co
Facebook: @FUGABog
Instagram: @fundaciongilbertoalzate


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 21 al 23 de junio, las artes expandidas se tomarán el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con la película de cine…

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…