kwai
kwai

BUSCADOR

Lo Sagrado y lo Humano en el Museo Colonial.

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Arte y Letras


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Foto: Cortesía prensa.

Todos los capitalinos podrán apreciar desde el 21 de enero de 2021 hasta junio del mismo año, de la exposición temporal Lo Sagrado y lo Humano en el Museo Colonial, la cual busca reflexionar sobre los usos y simbologías de las piezas hechas en plata.

[ads]

El evento.

Los asistentes encontrarán una muestra que recoge piezas de platería coloniales y piezas contemporáneas de algunos joyeros del Salón Crisol y de artistas y artesanos como Alexandra Agudelo, Francisco Piñeros, Juana Méndez, Matías Quintero y Néstor Ibarguen.

Esta exposición transportará a todos sus visitantes a un mundo de enseñanza y ejercicio de la platería, como oficio al tiempo que explora los circuitos de producción, circulación y usos del oro y la plata en la Nueva Granada.

También hablarán de la simbología de los metales y minerales preciosos en las culturas prehispánicas y posteriormente, en la sociedad colonial que habitaba el territorio de lo que hoy es Colombia.

El evento concluirá mostrando las herencias que perviven en la producción orfebre actual.

Lo sagrado y lo humano: Platería en el Nuevo Reino de Granada.

En el Museo Colonial podrán ver expuestas numerosas piezas de la colección de platería, acompañadas de pinturas y esculturas vinculadas al oficio de labrar metales nobles.

En esta exposición se combinan las piezas patrimoniales con obras de artesanos, orfebres y artistas contemporáneos que mantienen vivo el oficio de la platería y que se han preguntado por la importancia de metales como el oro para las culturas prehispánicas y el simbolismo de los metales preciosos trabajados en el periodo colonial.

Producto de esfuerzos conjuntos entre investigadores reconocidos, el equipo del Museo y colaboradores externos, la exhibición propone amplias y diversas miradas sobre este tema que comprende lo prehispánico, lo colonial y lo actual.

También, abre un espacio para conocer y disfrutar el patrimonio colonial, así como valorar las creencias de las culturas prehispánicas que tenían un concepto muy diferente de los metales preciosos.

Foto: Cortesía prensa.

Mas interacción con su público.

Acogiendo las nuevas dinámicas digitales y el diálogo que se ha llevado a cabo con los espacios físicos, la exposición tendrá códigos QR que permitirán mayor interacción con los públicos y la posibilidad de experimentar otras narrativas.

¡Y hay mas!

También podrán disfrutar de talleres y conferencias tanto presenciales como virtuales para ampliar y complementar la propuesta expositiva.

Importante:

Debido a la emergencia sanitaria, no se realizará una inauguración, pero la muestra podrá ser visitada siguiendo las medidas de bioseguridad.

¡Un plan para toda la familia!

Qué: Exposición Lo Sagrado y lo Humano.
Dónde: Museo Colonial. Carrera 6 # 9-77, Bogotá
Cuándo: Del 21 de enero de 2021 hasta junio de 2021. Horarios: Martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Todos los domingos el ingreso es gratuito.
Info.: museocolonial@mincultura.gov.co
Facebook: @MuseoArteColonial 
Instagram: @museocolonial 

 

 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…

La ciudad de Cali se convertirá en el epicentro de la danza, al recibir a más de 500 artistas de renombre internacional y nacional en…