kwai
kwai

BUSCADOR

El violín de la panameña Chelín se podrá disfrutar en el Restaurante Casa San Miguel

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Gastrobar

noviembre 17, 2023

Bogotá

¿Sin planes para este viernes? El Restaurante Casa San Miguel, abrirá sus puertas a la panameña, Graciela «Chelín» Núñez, reconocida violinista y pedagoga. La entrada será libre.

Hablemos de Chelín

Para iniciar, te contamos que cuenta con casi 30 años de experiencia como docente y más de 40 años como intérprete.

Fue profesora de violín y conjunto instrumental del Instituto Nacional de Música del INAC, de violín, viola, Métodos de educación musical para profesores de pre-escolar y música de cámara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

De igual manera, Chelín formó parte de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá y fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá por 34 años.

Para el año 1992 ganó el Thomas Jefferson Fellows CLASP II scholarship y estudió en the University of Kansas (Lawrence, USA) donde obtuvo la Licenciatura en Música con especialización en Interpretación del Violín en 1996. En el 2006, obtuvo la Maestría en Música con especialización en Interpretación y Pedagogía del Violín de la Northern Illinois University gracias a la prestigiosa beca Fulbright LASPAU.

Obtuvo el postgrado con especialización en Docencia Superior (Universidad del Istmo, Panamá), diplomado en Prevención de lesiones y mejora del rendimiento para músicos instrumentistas del CPAE (Centro de Prevención en Artes Escénicas) Barcelona, España.

También recibió certificación para ser facilitadora de Risoterapia (Academia Nacional de Risoterapia por Menahem Belilty), Certificación de Essentials of Performing Arts Medicine – Arts Educator/Instrumental music otorgado por el Performing Arts Medicine Association y el American College of Sports Medicine, USA.

Ha participado del American String Teachers Association ASTA National Conference 2021 y 2022, 2023, del 2021 Starlin-DeLay Symposium on Violin Studies del Julliard Conservatory of Music (NY, USA), el 49th ESTA Online Conference del European String Teachers Association.

Foto cortesía prensa

A vanguardia

Adicional a todo lo que te hemos contado, la profesora Núñez se actualiza constantemente en técnicas y metodologías para continuar brindando enseñanza a distancia de maneras efectivas.

Estos son algunos de ellos

  • Teaching the violin and viola: creating a healthy foundation (Northwestern University, USA)
  • Music for wellness (Berklee College of Music, USA)
  • Práctica Musical Consciente: Mapas Corporales en la técnica Alexander para músicos (La Asociación Argentina de Performance Musical)
  • Jornadas de Musicoterapia Online: Hablando el mismo lenguaje. Unidos por la Musicoterapia en Latinoamérica (Anandi Medicina Integrativa y Musicoterapia y CRM Musicoterapia, Colombia)
  • Healing with the Arts (University of Florida, USA)
  • So you think you know Tango? (Emory University, USA)
  • Inclusive Leadership: The power of Workplace Diversity (University of Colorado, USA)
  • Online Education: The Foundations of Online Teaching (Macquarie University, Australia) curso 1 de 3, del Programa Especializado Online Learning Design for Educators.

Ha colaborado con diversas asociaciones y festivales musicales y educativos entre los que podemos mencionar a la Asociación Nacional de Conciertos, FUNSINCOPA y el Festival Internacional de música clásica Alfredo de Saint Malo, Panama Jazz Festival y La Fundación Danilo Pérez con diversas funciones como artista, profesora, jurado y asesora académica.

Graciela se ha dedicado a la difusión de obras de música clásica del siglo XX y XXI en el Festival de música contemporánea MusicArte. También ha incursionado en otros géneros musicales, incluyendo el jazz, rock, música tradicional panameña y fusión de géneros con Black Tea Project.

En julio 2022 participó del Festival Internacional de Música clásica Alfredo de Saint Malo en la Ciudad de Panamá e interpretó la obra «Fuga Escolástica» para cuarteto de cuerdas del compositor panameño Edgardo Quintero, compositor que fue homenajeado durante dicho Festival.

Chelín ha presentado innumerables recitales de música clásica, entre los cuales podemos mencionar los realizados junto al pianista Luis Fernando Morales, María Inés Rodríguez, Ricardo Noriega y la pianista francesa Célimène Daudet.

Ha participado junto al multi instrumentista francés libanés ABAJI, el solista de Steel pan Liam Teague, el pianista Danilo Pérez, los cantautores Rómulo Castro y el grupo Tuira, Patricia Vlieg, Alfredo Hidrovo, Aniel Mejía, Camilo Navarro, Iván Barrios, Brenda Lau, Ariel Blanco y Javier Medina Bernal, entre otros.

Muchos de sus exalumnos han sido aceptados para continuar estudios superiores de violín en el extranjero, son miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, trabajan como profesores e instructores en academias y escuelas de música y también ejercen como músicos de sesión.

Chelín es conocida como motivadora y logra conectar con su público en las conferencias y talleres que dicta con títulos como los siguientes:

  • La importancia del violín en la música Panameña
  • Compositores panameños del siglo XX y XXI
  • Hábitos para tocar violín de manera eficiente y sin dolor
  • Prevención de lesiones para músicos, entre otros

En septiembre 2023 estuvo representando a Panamá en Viena gracias a invitación de la embajada de Panamá en Austria y a la Cancillería de Panamá. Participó en el evento The Long Nights of Interculturality y también presentó un recital de música de compositores panameños en la sala Vivaldi del ÖJAB-Haus en Viena.

En la actualidad

Chelín se encuentra dando clases de violín a través de la Fundación Danilo Pérez Online.

Actualmente reside en Los Destiladeros de Pedasí (Provincia de Los Santos, República de Panamá) y está aprendiendo sobre el entorno que la rodea. Mantiene una alimentación basada en plantas y cosecha muchos de sus alimentos del huerto. Amante de la naturaleza, Chelín disfruta de actividades al aire libre y ha entrenado disciplinadamente en CrossFit y functional training.

También ha tomado clases de Método Feldenkrais, Técnica Alexander, yoga, danza contemporánea y Jiu-jitsu brasileño ya que considera de suma importancia la fluidez de los movimientos corporales, el equilibrio y la salud muscular en la interpretación musical y utiliza todos esos conocimientos cuando imparte las clases de violín.

Foto cortesía prensa

Qué: Graciela «Chelín» Núñez en vivo
Cuándo: 17 de noviembre – 4:00 p.m.
Dónde: Casa San Miguel – Cl. 11 No 8 – 70
Reservas: 3026477883 – Entrada libre
Instagram: @sanmiguel_casa 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El sabor texano y la pasión bogotana se fusionan en este nuevo destino gastronómico llamado «Puta Delicia«. Te ampliamos Ubicado en el barrio San Felipe,…

Colombia hace presencia en el Top 100 Best Clubs del Mundo 2024, así lo confirmó la International Nightlife Association al anunciar los nominados que harán…

La Hacienda San Rafael en Colina Campestre celebrará por segunda vez «El Papá de los Asados» los días 14, 15 y 16 de junio. ¿Lo…

Gastrobar

Disfruta de Sushi Fest 2024

junio 11, 2024

El Sushi Fest 2024 regresa a Colombia del 13 al 23 de junio, permitiendo a los comensales de Bogotá, Cali, Jamundí y la Sabana de…